Un análisis multinomial y predictivo de los factores asociados a la deserción universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.23-1.5Palabras clave:
Multinomial, modelos predictivos, educación superior, deserción estudiantil, factores institucionales y estudiantilesResumen
El fenómeno de la deserción por su complejidad e impacto educativo y social ha sido ampliamente estudiado para entender las causas específicas. Dentro de esta línea de investigación, el objetivo de este estudio fue desarrollar modelos explicativos y predictivos de la deserción estudiantil en los programas académicos de grado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con base en diferentes variables registradas en el Sistema de Indicadores de Gestión Institucional (SIGI). En una primera etapa se procesan modelos de regresión multinomial para identificar la influencia de estas variables en la deserción. Mientras que en la segunda se evaluaron seis algoritmos de aprendizaje automático con el fin de buscar un modelo que permitiera detectar al estudiantado desertor. Entre los hallazgos se destaca que la probabilidad de deserción se relaciona con variables sociodemográficas, programa de estudio, beneficios obtenidos al ingresar, historial académico y rendimiento en el primer semestre de estudio. Además, resultó que el mejor algoritmo predictor de la deserción fue el “random forest”, por identificar correctamente al potencial desertor con una probabilidad de 0.83 y por capturar al 34% de deserción real. Estos resultados son el primer paso hacia la construcción de un modelo predictivo más robusto de la deserción estudiantil, que se espera contribuya a la toma de decisiones preventivas en esta universidad.
Referencias
Abarca, A. y Sánchez, M. A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades investigativas en educación, 5(especial), 1-22. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v5i4.9186
Barquero, J. A. (1993). Deserción universitaria. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/690
Barquero, J. A. (1997). Rendimiento académico, deserción y graduación en el ITCR. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/701
Brenes, M. I. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria de Costa Rica. San José, Costa Rica: CONARE.
Brenes, M. I. (2006). Motivos e implicancias de la deserción en la cohorte de admitidos en 1996 a las instituciones de educación superior universitaria estatal. San José, Costa Rica: CONARE.
Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 9-36. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/2639/2099
Castillo, M. (2010). Deserción a nivel universitario. Ensayos pedagógicos, 5(1), 27-41. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/4482/4311
Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de https://www.cinda.cl/download/libros/Repitencia%20y%20Deserci%C3%B3n%20Universitaria%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf
Chinchilla, S. (2013). Algunos datos sobre la deserción en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el 2012. Cartago, Costa Rica: TEC. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6782/estudio_%20deserci%c3%b3n_%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cohen, J., Cohen, P., West, S. G. y Aiken, L. S. (2003). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Consejo Nacional de Rectores. (2008). Memoria de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria. Indicadores del sistema universitario público de Costa Rica en el ámbito académico. San José, Costa Rica: Autor.
Consejo Nacional de Rectores. (2016). Plan nacional de la educación superior universitaria estatal 2016-2020. CONARE - OPES. San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.conare.ac.cr/planes20/files/assets/basic-html/page1.html
Cruz, E. R., Gática, L., García, P. E. y Hernández, J. (2010). Academic performance, school desertion and emotional paradigm in university students. Contemporary Issues in Education Research, 3(7), 25-35. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1072662.pdf
Delen, D. (2010). A comparative analysis of machine learning techniques for student retention management. Decision Support Systems, 49(4), 498-506. doi: https://doi.org/10.1016/j.dss.2010.06.003
Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001
Giuliodori, R. F., Gertel, H. R, Casini, R. y González, M. V. (2012). Estudio de la deserción en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Aplicación de modelos de duración. Recuperado de http://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/063.pdf
Instituto Tecnológico de Costa Rica (2014). Políticas específicas 2015. Cartago, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.tec.ac.cr/reglamentos/politicas-especificas-2015
Instituto Tecnológico de Costa Rica, División de servicios estudiantes y académicos. Departamento de Orientación. (1980a). Estudio deserción correspondiente al año 1979. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/774/estudio_de_desercion_correspondiente.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Instituto Tecnológico de Costa Rica, División de servicios estudiantes y académicos. Departamento de Orientación. (1980b). Estudio deserción correspondiente al I semestre 1978. Cartago, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/773
Instituto Tecnológico de Costa Rica, División de servicios estudiantes y académicos. Departamento de Orientación. (1981). Estudio deserción correspondiente al curso lectivo 1980. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/2716
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Oficina de Planificación Institucional. (2014). Compendio estadístico 2007-2013. Cartago, Costa Rica: SIGI. Recuperado de https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/compendio_estadistico_2007-2013_1.pdf
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Oficina de Planificación Institucional. (2018). Bases de datos del Departamento de Admisión y Registro. Cartago: Autor.
Kuhn, M. (2008). Building predictive models in R using the caret package. Journal of Statistical Software, 28(5). doi: https://doi.org/10.18637/jss.v028.i05
Lantz, B. (2013). Machine learning with R. Birmingham: Packet Publishing.
Merlino, A., Ayllón, S. y Escanés, G. (2011). Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de índices de riesgo de abandono. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-30. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10189
Pal, S. (2012). Mining educational data to reduce dropout rates of engineering students. International Journal of Information Engineering and Electronic Business, 4(2), 1-7. doi: https://doi.org/10.5815/ijieeb.2012.02.01
Regueyra, G. y Rojas, C. (2013). Una mirada a la permanencia de la población estudiantil de trabajo social. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-25. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12047/18275
Treviño, M., Ibarra, S., Castán, J., Laria, J. y Guzmán, J. (2013). A framework to avoid scholar desertion using artificial intelligence. En Proceedings of the World Congress on Engineering, 3, 1493-1497. Recuperado de http://www.iaeng.org/publication/WCE2013/WCE2013_pp1493-1497.pdf
Universidad Nacional. (2008). Estudios para enfrentar los retos del presente y los desafíos del futuro. Heredia, Costa Rica: Autor. Manuscrito inédito
Vélez, A. y López, D. F. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7, 177-203. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319735698estrategias%20para%20vencer%20la%20desercion%20universitaria%202004.pdf
Villamizar, G. A. y Pérez, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Psicogente, 14(25), 132-150. Recuperado de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/download/414/411
Yasmin, D. (2013). Application of the classification tree model in predicting learner dropout behavior in open and distance learning. Distance Education, 34(2), 218-231. doi: https://doi.org/10.1080/01587919.2013.793642
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: