La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos

Autores/as

  • José Viveros Márquez Profesional Independiente, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.7

Palabras clave:

analogías, comprensión lectora, estrategias de lectura, constructivismo

Resumen

Recibido 15 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 31 de agosto de 2010

 

 

 

La presente investigación surge a partir de la situación actual de la lectura en México, dado que la realidad contextual a nivel local y nacional se ha tornado crítica respecto a este tema. Los resultados en pruebas estandarizadas como ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) han demostrado que los estudiantes mexicanos del nivel básico presentan problemas de comprensión de textos. Ante esta realidad se hace un estudio descriptivo-cualitativo sobre el uso de analogías en la lectura como estrategia para la comprensión lectora, mediante la aplicación de una encuesta etnográfica, un cuestionario y un Modelo Pedagógico para el uso de Analogías en la lectura. El estudio retoma los postulados teóricos del Constructivismo, en referencia a Piaget (1969), Vigotsky (1997) y Ausubel (2002). Los resultados encontrados reflejan que el uso de analogías favorece la comprensión lectora de los alumnos de cuarto grado, a partir de un texto expositivo que compara la evolución del hombre y la metamorfosis de una mariposa.

 

Biografía del autor/a

José Viveros Márquez, Profesional Independiente

Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”. Profesor de educación primaria con experiencia en educación rural. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Asesor pedagógico del Centro de Promoción Humana “Talita Kum”. Consultoría y Asesoría Psicopedagógica CAPS. Actualmente doctorante en Ciencias Sociales en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Referencias

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.

Barcelona: Editorial Paidos.

Chadwick, C. (2001). La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista. Revista

Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXI(004), 111-126.

González, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Gutiérrez, V. (2005). La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El

caso de México. Anales de documentación, número 008, 91-99.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México [INEE]. (2006). La calidad de

la educación básica en México. (Informe anual 2006). México, D. F: Author.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México [INEE]. (2007). Programa

Internacional para la Evaluación de los Estudiantes [PISA, 2006 ] en México. México, D. F:

Author.

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Barcelona: Paidós.

Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.

Sarmiento, C. (1995). Leer y comprender. México: Editorial Planeta.

Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje

(2ª ed.). México: Editorial Trillas.

Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. México: Editorial Trillas

Vigotsky, L. (1997). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psí-

quicas (2ª ed.). México: Ediciones quinto sol.

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos (J. Viveros Márquez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 91-112. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos (J. Viveros Márquez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 91-112. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.7

Comentarios (ver términos de uso)