Sugerencias didácticas para la implementación de un curso de nivelación en matemáticas: La sistematización de una experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

  • Miguel Picado-Alfaro Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.15

Palabras clave:

Álgebra, competencia matemática, diseño de un curso de nivelación, números reales, sistematización de experiencias

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la sistematización de una experiencia, basada en la implementación de un curso de nivelación en matemáticas en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Este curso estuvo dirigido a estudiantes de educación secundaria, estudiantes de la educación superior y a personas particulares; se abordaron temas sobre el conjunto de los números reales y algunos fundamentos de álgebra, que constituyen la base de la formación matemática en la educación superior y cuya comprensión destaca dentro de las limitaciones cognitivas del estudiantado universitario. El objetivo del estudio fue evaluar los procesos de diseño y desarrollo del curso y valorar sus logros en la población participante, como insumos para la reflexión docente y la toma de decisiones sobre su diseño e implementación en años posteriores. En cuanto a la metodología, el estudio se enmarca en las investigaciones cualitativa-descriptivas; se destacan los registros anecdóticos del profesorado tutor como instrumentos para recoger información. Para el análisis de la información se definieron tres categorías propias de un proceso de sistematización de experiencias, y unidades de análisis sobre aspectos considerados relevantes de la implementación del curso. La sistematización de esta experiencia y su análisis han permitido identificar especificidades cognitivas y motivacionales en el estudiantado, así como particularidades metodológicas y evaluativas en el profesorado facilitador. También, a partir de los resultados basados en la interpretación crítica, se realizan sugerencias sobre la oferta del curso y los planteamientos curriculares que se podrían realizar para mejorar su diseño y el aprendizaje del estudiantado durante las sesiones.

Biografía del autor/a

Miguel Picado-Alfaro, Universidad Nacional

Licenciado en Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional de Costa Rica; Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Desde 2013, académico e investigador en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional donde ejerce, desde noviembre de 2014 como subdirector de esta Unidad Académica; director de trabajos finales de graduación en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. Miembro del Equipo editorial de la Revista PNA (www.pna.es); miembro del Consejo editorial interno de la Revista UNICIENCIA (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia). En el periodo 1998-2008 ejerció como profesor de matemáticas de Educación Media en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Sus intereses como investigador enfocan la Formación de profesores de matemática y la Historia de la Educación Matemática. Ha participado como ponente en diversos eventos científicos a nivel internacional. Su desempeño como investigador lo ha llevado a realizar trabajos de colaboración con investigadores de España y Chile. miguel.picado.alfaro@una.cr

Referencias

Aguilar, G. y Chen, E. (2004). Sistematización de una experiencia, evaluando para mejorar. Gestión de proyectos. Revista Electrónica Educare, Extraordinario, 145-160. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1176/1099

Arguedas, S. (2017). La inteligencia fluida como predictor del rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en los cursos de matemática de educación superior (Tesis doctoral). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Berdegué, J. A., Ocampo, A. y Escobar, G. (2004). Sistematización de experiencias locales de desarrollo rural. Santiago: Fidamerica y Preval. Recuperado de https://issuu.com/cecicastillod/docs/guia_metodologica

Bermúdez, C. (2018). Lógica práctica y lógica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes, 48, 141-151. doi: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7379

Calderón, M. G. (2014). Factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/documentacion-digital/category/12-tesis?start=20

Calderón, R. M. (2017). Influencia del autoconcepto, las actitudes y creencias y los hábitos de estudio, en la aprobación en matemática de estudiantes de noveno año de un colegio público diurno de la Dirección Regional de Educación de Heredia (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/documentacion-digital/category/12-tesis?start=20

Carvajal, A. (2007). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Cali: Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.

Céspedes, E., León, A. T., Rodríguez, M., Saborío, B., Salas, K. V. y Zúñiga, I. (2002). Sistematización de la construcción colectiva de un proceso de selección de postulantes a las carreras del CIDE: 2002. Revista Electrónica Educare, 2, 51-61. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/939/864

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto - fase I. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/tuning/pdfs_tuning/tuning02.pdf

Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/6793-orientaciones-teorico-practicas-para-la

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. San José: Centro de estudios y publicaciones Alforja.

Editorial. (2008). Revista Internacional Magisterio, 33, 6. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/revista_magisterio_33.pdf

Martínez, M. A. (2000). Una propuesta metodológica para sistematizar experiencias. Tegucigalpa: ICADE.

Martinic, S. (1984). Algunas categorías de análisis para la sistematización. Santiago: Cide-Flacso.

Moreno, M. J., Agirregomezkorta, R. B. y Cuadrado, M. (1999). Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural. Sevilla: Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía.

Pizarro, E. A. y Ramírez, D. E. (2014). Evaluación de conocimientos matemáticos elementales en los estudiantes de undécimo año de la educación secundaria académica pública diurna en la Gran Área Metropolitana costarricense durante el 2013 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/documentacion-digital/category/12-tesis?start=20

Ramírez, J. (2007). Sistematización de resultados del programa de mejoramiento cualitativo de la educación en institutos técnicos profesionales de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 2, 43-58. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1375/1295

Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/529/1/RicoL07-2777.PDF

Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza. Editorial.

Universidad Nacional. Escuela de Matemática. (2015a). Carta al estudiante. Curso de nivelación 2015. Heredia: Autor.

Universidad Nacional. Escuela de Matemática. (2015b). Registro anecdótico. Curso de nivelación 2015. Heredia: Autor.

Publicado

2018-07-25

Cómo citar

Sugerencias didácticas para la implementación de un curso de nivelación en matemáticas: La sistematización de una experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica (M. Picado-Alfaro , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.15

Cómo citar

Sugerencias didácticas para la implementación de un curso de nivelación en matemáticas: La sistematización de una experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica (M. Picado-Alfaro , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.15

Comentarios (ver términos de uso)