Buen o buena docente de universidad: Perspectiva del personal directivo de carrera y de los mismos grupos docentes

Autores/as

  • Rosa Orellana-Fernández Universidad Autónoma de Chile, Chile
  • Eugenio Merellano-Navarro Universidad Autónoma de Chile, Chile
  • Alejandro Almonacid-Fierro Universidad Autónoma de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.6

Palabras clave:

Docente, enseñanza superior, formación de docentes.

Resumen

Este artículo de investigación se sitúa en la prolongación del estudio de caso sobre la percepción de la calidad docente desde la mirada de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se pretende aportar una comprensión del fenómeno desde la óptica de los diversos actores involucrados. Esta segunda parte de la investigación apunta a conocer las características de un buen o una buena docente de universidad, según la opinión de los mismos grupos docentes y directivos pertenecientes a esta Facultad. La metodología adoptada es cualitativa y de estudio de caso. Los datos recogidos, por medio de la técnica de grupos focales de docentes y personal directivo de carrera, se sometieron a un análisis de contenido, asistido por el programa Nvivo 11. Se procedió a una codificación de clasificación con categorías previas y emergentes. De este proceso se desprenden finalmente cuatro dimensiones de análisis: características humanas, ideológicas, técnico-pedagógicas y profesionales-institucionales. Se concluye que la buena persona docente posee, principalmente, características éticas, morales y afectivas que estructura las interacciones con el estudiantado. Se reconocen como principales atributos de la docencia de calidad la permanente curiosidad, búsqueda del saber y diálogo entre las distintas formas de conocimiento. Características técnico-pedagógicas que asoman en esta investigación como la adaptación metodológica de la enseñanza y la evaluación emergen como aspectos secundarios a la hora de calificarle. Se pone en relieve que, para docentes y equipos directivos, lo humano y lo ideológico se sitúan por sobre lo técnico-pedagógico y lo institucional.

Biografía del autor/a

Rosa Orellana-Fernández, Universidad Autónoma de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris Ouest-Nanterre La Defense, Francia. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Experiencia como investigadora en el área de los proyectos educativos.

Eugenio Merellano-Navarro, Universidad Autónoma de Chile

Doctor de la Universidad de Extremadura, España. Docente asistente de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Experiencia como investigador en el área de la didáctica de la educación física.

Alejandro Almonacid-Fierro, Universidad Autónoma de Chile

Doctor de la Universidad de Extremadura, España. Docente asociado de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Experiencia como investigador en el área de formación del profesorado.

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Publicado

2018-02-23

Cómo citar

Buen o buena docente de universidad: Perspectiva del personal directivo de carrera y de los mismos grupos docentes (R. Orellana-Fernández, E. Merellano-Navarro, & A. Almonacid-Fierro , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.6

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Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Buen o buena docente de universidad: Perspectiva del personal directivo de carrera y de los mismos grupos docentes (R. Orellana-Fernández, E. Merellano-Navarro, & A. Almonacid-Fierro , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.6

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