La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes

Autores/as

  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Esteban Ballestero Alfaro Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, geometría, estudiantes

Resumen

Recibido 25 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 30 de julio de 2010

 

 

 

El propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos con la aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de secundaria de Costa Rica para conocer su percepción sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Los resultados muestran que las clases de geometría en la educación secundaria se han basado en un sistema tradicional de enseñanza, donde docentes presentan la teoría, desarrollan ejemplos y aportan los ejercicios que deben ser resueltos por estudiantes. Estas actividades enfatizan en la aplicación de fórmulas y aspectos memorísticos, lo que trae como consecuencia que procesos de visualización, argumentación y justificación no tengan un papel preponderante en la enseñanza de la disciplina.La geometría se presenta a las estudiantes y los estudiantes como un conjunto de definiciones, fórmulas y teoremas totalmente alejado de su realidad y donde los ejemplos y ejercicios no poseen ninguna relación con su contexto, consecuentemente, la geometría se percibe como poco importante, ya que no es aplicable a la vida cotidiana, cuando la realidad es otra. Además, el grupo estudiantil considera que para tener éxito en geometría hay que saber utilizar la calculadora para realizar cálculos, tener capacidad para memorizar definiciones, fórmulas y teoremas, poseer capacidad para entender los dibujos geométricos y realizar listas de ejercicios para desarrollar la habilidad práctica.

 

Biografía del autor/a

Ronny Gamboa Araya, Universidad Nacional

Máster en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Licenciado en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente es el director de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Esteban Ballestero Alfaro, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Máster en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Bachiller en la Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente es profesor de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sede Santa Clara, San Carlos.

Referencias

Abrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría

que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9.

Recuperado el 22 de octubre de 2007 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf

Almeida, M. (2002). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de

Formación a Distancia. (Memoria de tesis doctoral). Departamento de Didáctica de las Ciencias

Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 22

de octubre de 2007 en http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1008102-

//TOL119.pdf

Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y

aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12

al 16, Número extraordinario, 67-87.

Barrantes, M. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro

sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. (Tesis doctoral). Departamento

de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Facultad de Educación,

Universidad de Extremadura. España.

Barrantes, M. y Blanco, L. J. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para

Maestro sobre la geometría Escolar. Enseñanza de las Ciencias 22(2), 241-250.

Barrantes, M. y Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación

sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62, 33-44.

Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y

Tecnologías Computacionales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Enlace Editores

Ltda.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas de estudio de Matemática. III

Ciclo. San José, Costa Rica.

Gamboa, R. y Morales, Y. (2008). Alcances y precauciones sobre el uso de software de geometría

dinámica tipo constructivo-deductivo. Memoria del X Evento Internacional MATECOMPU

[Memoria digital en CD]. Matanzas, Cuba.

Goncalves, R. (2006, Enero-Junio). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en

la geometría? Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 83-98.

Hernández, V. & Villalba, M. (2001). Perspectivas en la Enseñanza de la geometría para el

siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del

documento original. Recuperado el 18 de octubre de 2007 en http://www.euclides.org/menu/

articles/article2.htm

Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects

of Teaching Secondary Mathematics. Perspectives on practice (pp. 121-139). London:

RoutledgeFalmer.

National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and standards for school

mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Torregosa, G. & Quesada, H. (2007, Julio). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría.

Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 275-300.

Archivos adicionales

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes (R. Gamboa Araya & E. Ballestero Alfaro , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes (R. Gamboa Araya & E. Ballestero Alfaro , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9

Comentarios (ver términos de uso)