Una vivencia de gestión ambiental en el marco del proyecto: mejora de la oferta educativa en gestión ambiental rural, en centros educativos de Guápiles y Sarapiquí
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.10Palabras clave:
gestión ambiental, instituciones educativas, vivenciasResumen
Recibido 09 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 08 de agosto de 2010
Un aspecto de suma importancia para la educación mundial y en particular para la educación costarricense es la gestión ambiental como estrategia educacional, por lo que a continuación se describe la vivencia del proyecto Mejora de la oferta educativa en gestión ambiental rural (MOE-GAR) en su primer etapa 2009, cuya población estuvo conformada por docentes de primaria y secundaria de diferentes áreas de las Direcciones Regionales Educativas de Guápiles y Sarapiquí de Costa Rica.
El proyecto se desarrolló a lo largo del ciclo lectivo de 2009, mediante un trabajo conjunto entre los docentes involucrados, diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, Dio como resultado un proceso de construcción de conocimientos en gestión ambiental, a partir del cual se plantearon y desarrollaron propuestas en los diferentes centros educativos.
Referencias
Avendaño, D. (2010, Febrero). Taller de manejó de desechos sólidos. Charla impartida en el recinto
del proyecto UNA Campus sostenible. Heredia, Universidad Nacional.
Colby, M. E. (1990). Environmental Management in Development: The Evolution of Paradigms.
Washington: World Bank Discussions Papers, número 80.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Consejo Superior de Educación. (1994). Política
Educativa hacia el siglo. xxi. Recuperado el 11 de enero de 2010, de http://www.oei.es/quipu/
costarica/politicaeducativasigloXXI.pdf
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de estudio Ciencias III Ciclo.
Despacho del Viceministro Académico. San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Presidencia de la República de Costa Rica. (1987, junio 20). Decreto 19094. Reglamento
sobre el manejo de basuras. Recuperado el 29 de marzo de 2010, de http://www.ccad.ws/
documentos/legislacion/CR/D-19094.pdf
García, G. y Nando, R. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental. España: Editorial
ALJIBE.
Libedinsky, M. (2001). La innovación en la Enseñanza: Diseño y documentación de experiencias
de aula. Argentina: Editorial Paidós.
Naciones Unidas. Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible. (2002, 26 de agosto a 4 de septiembre).
El compromiso de Johannesburgo por un desarrollo sostenible. Recuperado el 10 de
enero de 2010, de http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/documentos/
dec_johannesburgo.pdf
Rodríguez, M., Zúñiga, M. E., Guier, E. (1996). Ambientalización de cursos de una carrera universitaria.
San José, Costa Rica: Editorial EUNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: