Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8

Palabras clave:

Inclusión, deconstrucción, equidad, igualdad, políticas inclusivas

Resumen

Este artículo plantea que la noción de inclusión, que es usada tanto por las políticas públicas como por la investigación en educación, abarca dos conceptos distintos e incompatibles en la producción de conocimiento: la educación inclusiva y la inclusión social en la escuela. Este estudio deconstruye la noción de inclusión en educación a partir del análisis de textos teóricos y fuentes internacionales de investigación científica en educación (2000-2015). Se presentan tres hallazgos principales que diferencian los dos conceptos: (1) son procesos de naturaleza distinta, fundados en definiciones y lenguajes específicos; (2) tienen distintas concepciones de la democracia, que influencian su focalización en la escuela o en la sociedad; y (3) descansan en principios ontológicos distintos, equidad o igualdad, determinando prácticas de implementación contradictorias. En conclusión, se sugiere considerar el concepto que sustente las futuras investigaciones en educación para proponer estudios, políticas y prácticas de acuerdo con el marco ontológico adoptado.

Biografía del autor/a

Muriel Armijo-Cabrera, Universidad Alberto Hurtado

Licenciada en Historia y Ciencia Política especializada en educación y socialización política en la Universidad Paris 1 - Sorbonne. Titulada de Master en Ciencia Política y en Ciencias de la Educación, enfocados en temas de interculturalidad en las Universidades Paris 1 - Sorbonne y Paris 5 - Descartes. Actualmente es candidata a Doctora en Educación en el Programa de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, Santiago de Chile, donde estudia de manera etnográfica los procesos de inclusión/exclusión social de los niños y las niñas en una escuela cooperativa en cotutela con la Université Paris 8 - Vincennes-St-Denis. Ha participado en proyectos de investigación en Francia, Mali y Chile, en diversos marcos institucionales (Ministerio de Educación, ONG, Universidad).

Referencias

Ahmed, S. (2007). The language of diversity. Ethnic and Racial Studies, 30(2), 235-256. doi: https://doi.org/10.1080/01419870601143927

Ainscow, M. (2000). The next step for special education. Supporting the development of inclusive practices. British Journal of Special Education, 27(2), 76-80. doi: https://doi.org/10.1111/1467-8527.00164

Ainscow, M. (2001). Developing inclusive schools: Implications for leadership. Nottingham, England: NCSL. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.522.3443&rep=rep1&type=pdf

Ainscow, M. (Octubre, 2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. Ponencia presentada en el Congreso La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. San Sebastián, España. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf

Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_articulos/investigador/articles-94457_recurso_1.pdf

Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf

Anderson, B. (1991). Imagined comunities. London: Verso.

Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios Pedagógicos, 40(1), 7-24. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100001

Apablaza, M. (2015). El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad. Estudios Pedagógicos, 41(Especial), 253-266. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300016

Aparicio, P. (2008). Los jóvenes y los retos de la inclusión educativa y laboral en Argentina, a partir de las transformaciones de los años 90. Causas, dinámicas y consecuencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/182/317

Araujo, K. y Martuccelli, D. (2015). La escuela y la cuestión del mérito. Reflexiones desde la experiencia chilena. Educação e Pesquisa, 41(Especial), 1503-1518. doi: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201508141653

Armstrong F. (2001). Intégration ou inclusion? L’évolution de l’éducation spéciale en Angleterre. Une étude de cas. Revue française de pédagogie, 134, 87-96. doi: https://doi.org/10.3406/rfp.2001.2774

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_07.pdf

Bernstein, B. (1996). Pedagogy, symbolic control and identity: Theory, research, critique. London: Taylor and Francis.

Bhopal, K. y Rhamie, J. (2014). Initial teacher training: Understanding ‘Race’, diversity and inclusion. Race, Ethnicity and Education, 17(3), 304-325. doi: https://doi.org/10.1080/13613324.2013.832920

Birgin, A. y Terigi, F. (1998). Proyectos escolares y formación docente: Una nueva oportunidad para pensar viejos problemas. Pensamiento educativo, 23(2), 165-188. Recuperado de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/133/public/133-342-1-PB.pdf

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf

Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. París: Minuit.

Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (1970). La reproduction. Eléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris: Minuit.

Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.

Cifuentes, A., Torrego, L. y Siles, G. (2012). Presencia del streaming, mixture e inclusión en los centros educativos españoles de primaria y secundaria. Resultados de la encuesta nacional del proyecto I+D, Mixstrin. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 73(26,1), 89-104. Recuperado de https://fracasoacademico.files.wordpress.com/2014/03/agrupacion-alumnado.pdf

Coleman, J. S., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfield, F. y York, R. (1966). Igualdad de oportunidades en educación. Washington D. C.: Government Printing Office.

Connell, R. W. (1992). Citizenship, social justice and curriculum. International Conference on Sociology of Education. Westhill, United Kingdom.

Connolly, W. (1991). Identity/difference: Democratic negotiations of political paradox. Ithaca, London: Cornell University Press. Recuperado de https://butlerphile.files.wordpress.com/2010/06/identity-difference_-democratic-negotiations-of-political-paradox-william-e-connolly.pdf

De la Rosa, C. (2015). ¿Quién es el otro?: Un análisis de los discursos de diversidad en estudios sobre formación docente en Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), 136-150. doi: https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.8

DeMatthews, D. E. y Mawhinney, H. (2013). Addressing the inclusion imperative: An urban school district’s responses. Education Policy Analysis Archives, 21(61), 1-27. doi: https://doi.org/10.14507/epaa.v21n61.2013

Derrida, J. (1967). De la grammatologie. Paris: Editions de Minuit. Recuperado de https://www.pileface.com/sollers/IMG/pdf/de_la_grammatologie.pdf

Donoso, A., Contreras, R., Cubillos, L. y Aravena, L. (2006). Interculturalidad y políticas públicas en educación: Reflexiones desde Santiago de Chile. Estudios Pedagógicos, 32(1), 21-31. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100002

Dubet, F. (2004). L’Ecole des chances. Qu’est-ce qu’une école juste ? París: Seuil.

Durkheim, E. (1924). Education et sociologie. París: Félix Alcan.

Duru-Bellat, M. (2010). Las desigualdades educativas en Europa: Una cuestión de actualidad. Revista Española de Educación Comparada, 16, 105-130. doi: 944/reec.16.2010.7526

Duru-Bellat, M., Mons, N. y Bydanova, E. (2008). Cohésion scolaire et politiques éducatives. Revue Française de Pédagogie, 164, 37-54. doi : https://doi.org/10.4000/rfp.2121

Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: Una perspectiva posestructuralista. Cadernos de Pesquisa, 34(122), 305-335. doi: https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000200003

Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/573

Ferrão, V. M. (2010). Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios pedagógicos, 36(2), 333-342. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200019

Ferreira, M. E. (2007). The enigma of inclusion: From the intentions to the pedagogical practices. Educação e Pesquisa, 33(3), 543-560. doi: https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000300011

Fraser, N. (2005). Qu’est-ce que la justice sociale?: Reconnaissance et redistribution. Paris: La Découverte.

Garnique-Castro, F. y Gutiérrez-Vidrio, S. (2011). Educación básica e inclusión: Un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577-593. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3577/2691

Graham, L. J. y Slee, R. (2008). An illusory interiority: Interrogating the discourse/s of inclusion. Educational Philosophy and Theory, 40(2), 277-293. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2007.00331.x

Grossman, D. (2008). Democracia, educación para la ciudadanía e inclusión: Un enfoque multidimensional. Perspectivas, 38(1), 45-60. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf

Gualdieri, B. y Vázquez, M. J. (2013). Interculturalidad hoy y aquí: Una mirada latinoamericana. Synergies Argentine, 2, 47-56. Recuperado de https://alfarcolectivo.files.wordpress.com/2013/08/gualdierivazquez2013.pdf

Iannelli, C. (2008). Expansion and social selection in education in England and Scotland. Oxford Review of Education, 34(2), 179-202. Doi: https://doi.org/10.1080/03054980701614986

Jorgensen, C. I y Lambert, L. (2012). Inclusion means more than just being “in”: Planning full participation of students with intellectual and other developmental disabilities in the general education classroom. International Journal of Whole Schooling, 8(2), 21-36. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ991531.pdf

Joy, R. y Murphy, E. (2012). The inclusion of children with special educational needs in an intensive french as a second-language program: From theory to practice. Canadian Journal of Education, 35(1), 102-119.

Knight, T. (September, 1999). Inclusive education and educational theory: Inclusive for what? Paper presented at the British Educational Research Association Conference, University of Sussex, Brighton. Recuperado de http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/000001106.htm

Knight, T. y Pearl, A. (2000). Democratic education and critical pedagogy. The Urban Review, 32(3), 197-226. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1023/A:1005177227794

Leão, G. M. (2006). Experiences of inequality: The meanings of schooling envisaged by poor youths. Educação e Pesquisa, 32(1), 31-48. doi: https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000100003

Leitão, U. A. (2015). Social index of educational effectiveness: A new approach from the perspective of promoting equity. Education Policy Analysis Archives, 23(50), 1-26. doi: https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1915

Lindblad, S. y Popkewitz, T. (Eds.). (2000). Public discourses on education governance and social integration and exclusion: Analyses of policy texts in European contexts (Uppsala Reports on Education, 36). Uppsala: Uppsala University. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED473414.pdf

Lindblad, S. y Popkewitz, T. (Eds.). (2001). Education governance and social integration and exclusion: Studies in the powers of reason and the reasons of power (Uppsala Reports on Education, 39). Uppsala: Uppsala University Recuperado de https://www.gu.se/digitalAssets/1320/1320558_finalreport-egsie2.pdf

Lodi, A. C. (2013). Bilingual education for the deaf and inclusion under the National Policy on Special Education and Decree 5.626/05. Educação e Pesquisa, 39(1), 49-63. doi: https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000100004

López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 21, 37-54. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/23/140

Madero, I. (2011). Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile. Estudios Pedagógicos, 37(2), 135-145. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200008

Martin, F., Calmeau, R. y Chazal, Y. (2005). Mixité à l’école, apports des recherches en éducation et pratiques pédagogiques. Revue des sciences de l’éducation, 31(3), 709-728. doi: https://doi.org/10.7202/013916ar

Matus, C. e Infante, M. (2011). Undoing diversity: Knowledge and neoliberal discourses in colleges of education. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(3), 293-307. doi: https://doi.org/10.1080/01596306.2011.573248

Matus, C. y Haye, A. (2015). Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico. Estudios Pedagógicos, 41(Especial), 135-146. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300009

Matus, C. y Rojas, C. (2015). Normalidad y diferencia en nuestras escuelas: A propósito de la Ley de Inclusión Escolar. Docencia, 56, 47-56. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20150826143709.pdf

Messiou K. (2006). Understanding marginalisation in education: The voice of children. European Journal of Psychology of Education, 21(3), 305-318. Doi: https://doi.org/10.1007/BF03173418

Millet, M. y Thin, D. (2007). L’école au cœur de la question sociale. Entre altération des solidarités sociales et nouvelles affectations institutionnelles. En S. Paugam (Dir.). Repenser la solidarité. L’apport des sciences sociales (pp. 687-704). Paris: PUF. Doi : https://doi.org/10.3917/puf.pauga.2007.02.0687

Ministerio de Educación. (2010). Decreto 170/2009. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012570

Ministerio de Educación. (8 de junio de 2015). Ley Núm. 20.845 de 29-05-2015. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172

Muñoz, M. L., López, M. y Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 14(3), 68-79. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/646/432

Murillo, J. (2004). Un marco comprensivo de la mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 319-359. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002104

OCDE. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Barcelona: Paidós y MEC.

OECD. (2005). School factors related to quality and equity. Results from PISA 2000. Recuperado de http://www.oecd.org/education/preschoolandschool/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/34668095.pdf

OECD. (2012). Equity and quality in education. Supporting disadvantaged students and schools. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en

ONU. (1995). Déclaration de Copenhague sur le développement social et Programme d’action du Sommet mondial pour le développement social. Copenhague: Sommet mondial pour le développement social. Recuperado de http://cms.unige.ch/isdd/IMG/pdf/sommet_mondial_sur_le_developpement_social.pdf

Opazo, C. (s. f.). Educación inclusiva y pedagogía en contextos de desventaja socioeconómica. Recuperado de http://educacion.flacso.org.ar/files/webform/eventos/ponencia%20C_Opazo.pdf.pdf

Parrilla, Á. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_05.pdf

Pelletier, C. (2011). Beating the barrel of inclusion: Cosmopolitanism through Rabelais and Rancière – A response to John Adlam and Chris Scanlon. Psychodynamic Practice, 17(3), 255-272. doi: https://doi.org/10.1080/14753634.2011.587613

Poblete, M. P. (2003). Discriminación étnica en relatos de la experiencia escolar mapuche en Panguipulli (Chile). Estudios Pedagógicos, 29, 55-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130004

Popkewitz, T. S., Lindblad, S. y Strandberg, J. (1999). Review of research on education governance and social integration and exclusion (Uppsala Reports on Education, 35). Uppsala: Uppsala University.

Popkewitz, T. S., Olsson, U. y Pertersson, K. (2006). The learning society, the unfinished cosmopolitan, and governing education, public health and crime prevention at the beginning of the twenty-first century. Educational Philosophy and Theory, 38(4), 431-449. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2006.00203.x

Rambla, X., Ferrer, F., Tarabini, A. y Verger, A. (2008). La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales. Perspectivas, 38(1), 81-96.

Reay, D. (2006). The zombie stalking english schools: Social class and educational inequality. British Journal of Educational Studies, 54(3), 288-307. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2006.00351.x

Rochex, J.-Y. (2009). Expérience scolaire et procès de subjectivation. Le français aujourd’hui, 3(166), 21-32. doi: https://doi.org/10.3917/lfa.166.0021

Rothon, C. (2007). Can achievement differentials be explained by social class alone? An examination of minority ethnic educational performance in England and Wales at the end of compulsory schooling. Ethnicities, 7(3), 306-322. doi: https://doi.org/10.1177/1468796807080231

Rothon, C. (2008). Women, men and social class revisited: An assessment of the utility of a ‘combined’ schema in the context of minority ethnic educational achievement in Britain. Sociology, 42(4), 691-708. doi: https://doi.org/10.1177/0038038508091623

Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S. y Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos, 34(2), 169-178. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200010

Sánchez, J. y Manzanares, A. (2014). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/472/899

Sapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4735275

Slee, R. (2008). Beyond special and regular schooling? An inclusive education reform agenda. International Studies in Sociology of Education, 18(2), 99-116. doi: https://doi.org/10.1080/09620210802351342

Slee, R. y Allan, J. (2001). Excluding the included: A reconsideration of inclusive education. International Studies in Sociology of Education, 11(2), 173-192. doi: https://doi.org/10.1080/09620210100200073

Sullivan, A., Heath, A. y Rothon, C. (2011). Equalization or inflation? Social class and gender differentials in England and Wales. Oxford Review of Education, 37(2), 215-240. doi: https://doi.org/10.1080/03054985.2011.559380

Tomlinson, S. (1982). A sociology of special education. London: Routledge and Kegan Paul.

Tubino, F. (Enero, 2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. En Encuentro continental de educadores agustinos. Lima. Recuperado de https://oala.villanova.edu/congresos/educacion/lima-ponen-02.html

Unesco. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Aprobada por la conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. Salamanca: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Unesco. (2005). Informe de seguimiento de la ETP en el mundo. Educación para todos. El imperativo de la calidad. París: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf

Unesco. (Mayo, 2015). Éducation 2030. Déclaration d’Incheon. Vers une éducation de qualité inclusive et équitable et un apprentissage tout au long de la vie pour tous. En Forum mondial sur l’éducation 2015. Incheon, République de Corée: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656f.pdf

Unicef. (2004). Convención internacional sobre los derechos del niño y la niña. Paraguay: Autor. Recuperado de: https://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_convencion_espanol.pdf

Youdell, D. (2006). Diversity, inequality, and a post-structural politics for education. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 27(1), 33-42. doi: https://10.1080/01596300500510252

Young, I. M. (1989). Polity and group difference: A critique of the ideal of Universal Citizenship. Ethics, 99(2), 250-274. doi: https://doi.org/10.1086/293065

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación (M. Armijo-Cabrera , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8

Cómo citar

Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación (M. Armijo-Cabrera , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8

Comentarios (ver términos de uso)