Creencias, práctica docente y propuestas para la atención de la diversidad cultural: el caso de una docente costarricense y tres infantes nicaragüenses
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.11Palabras clave:
creencias, práctica docente, atención a la diversidad, interculturalidad, metodología, disciplina, planificaciónResumen
Recibido 19 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 13 de setiembre de 2010
Este artículo presenta los datos obtenidos en un proceso de investigación acerca de las creencias de una docente en relación con tres estudiantes de origen nicaragüense. Específicamente se presentan los datos de la categoría de análisis sobre el manejo de la práctica docente y su relación con las propuestas de educación en diversidad. Para el desarrollo de esta categoría se incluye un análisis de las subcategorías que se indican a continuación: Dinámica del trabajo diario de una maestra que trabaja con infantes de otra cultura, evaluación de los estudiantes en el salón de clases, estrategias para el desarrollo de la disciplina con niños, y ereencias y propuestas en diversidad.
Los datos evidencian que, en la práctica de aula, la maestra no demuestra un trato diferenciado entre niños nicaragüenses y costarricenses, lo que hace pensar que el trato igualitario es la estrategia “per se utilizada por la docente para resolver el tema de la diversidad cultural en el aula. Por otra parte, la disciplina es asumida por la docente, en su práctica de trabajo diario, como un asunto que se aborda con criterios de regaño, utilizando tonos de voz fuerte y vocabulario agresivo.
Referencias
Aguado, T., Gil, I. y Mata, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado.
Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2), 275-292. Reuperado de
http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808220275A.PDF
Ander-Egg, E. (2001). Los desafíos de la educación en el siglo XXI. Algunas reflexiones sobre los
retos del futuro inmediato. San Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Besalú, X. (2002). Diversidad Cultural y Educación. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
Bueno, J. (1997). Controversias en torno a la educación multicultural. Recuperado de www.lie.upn.
mx/docs/Diplomados/LineaInter/Bloque2/.../Lec2.pdf
Devalle, A., y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad.
Sao Pablo, Brasil: Editorial AIQUE.
Essomba, M. [Coord.], Barandica, E., Sabariego, M., Sandin, M. P., del Campo, J., Viñas, J. et al.
(1999). Construir la escuela intercultural. Madrid: Editorial Graó.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
Luft, J. (1999, Febrero). Teachers’ salient beliefs about a problem-solving demonstration classroom
in-service program [Creencias que sobresalen en los docentes con respecto a la demostración
en el aula de resolución de problemas en programas de servicio]. Journal of Research
in Science Teaching, 36(2), 141-158. doi: 10.1002/(SICI)1098-2736(199902)36:2<141::AIDTEA3>3.0.CO;2-P
Lumpe, A., Haney, J., y Czerniak, C. (2000, Marzo). Assesing Teachers’ Beliefs about Their Science
Teaching Context [Evaluación de las creencias de los docentes en relación con su contexto
de enseñanza de las ciencias]. Journal of Research in Science Teaching, 37(3), 275-292. doi:
1002/(SICI)1098-2736(200003)37:3<275::AID-TEA4>3.0.CO;2-2
Maxwell, J. (1996). Qualitative Research Desing an Interactive Approach. United Estates of
America: SAGE Publications.
Pajares, F. (1992, Fall). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct
[Creencias del docente e investigación Educativa: corrigiendo un concepto mal construido].
Review of Educational Research, 62(3), 307-332. doi: 10.3102/00346543062003307
Spanneberg, R. (2001). Teachers’ Beliefs and Practices related to a Professional Development
Programme in South African Rural Schools. En línea: http://www.aare.edu.au/01pap/
spa01178.htm
Schuck, S. (1997, Julio). Using a research simulation to challege prospective teachers’ beliefs about
mathematics [Utilización de una simulación de investigación para retar las creencias propuestas
de maestros acerca de las matemáticas]. Teaching and Teacher Education, 13(5), 529-539.
doi:10.1016/S0742-051X(97)85541-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: