Creencias, práctica docente y propuestas para la atención de la diversidad cultural: el caso de una docente costarricense y tres infantes nicaragüenses

Autores/as

  • Lilian Susana Ruiz Guevara Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.11

Palabras clave:

creencias, práctica docente, atención a la diversidad, interculturalidad, metodología, disciplina, planificación

Resumen

Recibido 19 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 13 de setiembre de 2010

 

 

 

Este artículo presenta los datos obtenidos en un proceso de investigación acerca de las creencias de una docente en relación con tres estudiantes de origen nicaragüense. Específicamente se presentan los datos de la categoría de análisis sobre el manejo de la práctica docente y su relación con las propuestas de educación en diversidad. Para el desarrollo de esta categoría se incluye un análisis de las subcategorías que se indican a continuación: Dinámica del trabajo diario de una maestra que trabaja con infantes de otra cultura, evaluación de los estudiantes en el salón de clases, estrategias para el desarrollo de la disciplina con niños, y ereencias y propuestas en diversidad.

Los datos evidencian que, en la práctica de aula, la maestra no demuestra un trato diferenciado entre niños nicaragüenses y costarricenses, lo que hace pensar que el trato igualitario es la estrategia “per se utilizada por la docente para resolver el tema de la diversidad cultural en el aula. Por otra parte, la disciplina es asumida por la docente, en su práctica de trabajo diario, como un asunto que se aborda con criterios de regaño, utilizando tonos de voz fuerte y vocabulario agresivo.

Biografía del autor/a

Lilian Susana Ruiz Guevara, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica, Máster en Administración Educativa de la Universidad de La Salle y Doctora en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Investigadora de temáticas relacionadas con la transición de la primaria a la secundaria, acreditación de carreras de Educación, creencias en la práctica docente. Dirección postal: Heredia, Costa Rica, Los Ángeles de San Rafael, 400 norte Super Los Ángeles, casa mano izquierda. Número de teléfono o celular: (506) 22676495, (506) 88447841.

Referencias

Aguado, T., Gil, I. y Mata, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado.

Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2), 275-292. Reuperado de

http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808220275A.PDF

Ander-Egg, E. (2001). Los desafíos de la educación en el siglo XXI. Algunas reflexiones sobre los

retos del futuro inmediato. San Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Besalú, X. (2002). Diversidad Cultural y Educación. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Bueno, J. (1997). Controversias en torno a la educación multicultural. Recuperado de www.lie.upn.

mx/docs/Diplomados/LineaInter/Bloque2/.../Lec2.pdf

Devalle, A., y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad.

Sao Pablo, Brasil: Editorial AIQUE.

Essomba, M. [Coord.], Barandica, E., Sabariego, M., Sandin, M. P., del Campo, J., Viñas, J. et al.

(1999). Construir la escuela intercultural. Madrid: Editorial Graó.

Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.

Luft, J. (1999, Febrero). Teachers’ salient beliefs about a problem-solving demonstration classroom

in-service program [Creencias que sobresalen en los docentes con respecto a la demostración

en el aula de resolución de problemas en programas de servicio]. Journal of Research

in Science Teaching, 36(2), 141-158. doi: 10.1002/(SICI)1098-2736(199902)36:2<141::AIDTEA3>3.0.CO;2-P

Lumpe, A., Haney, J., y Czerniak, C. (2000, Marzo). Assesing Teachers’ Beliefs about Their Science

Teaching Context [Evaluación de las creencias de los docentes en relación con su contexto

de enseñanza de las ciencias]. Journal of Research in Science Teaching, 37(3), 275-292. doi:

1002/(SICI)1098-2736(200003)37:3<275::AID-TEA4>3.0.CO;2-2

Maxwell, J. (1996). Qualitative Research Desing an Interactive Approach. United Estates of

America: SAGE Publications.

Pajares, F. (1992, Fall). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct

[Creencias del docente e investigación Educativa: corrigiendo un concepto mal construido].

Review of Educational Research, 62(3), 307-332. doi: 10.3102/00346543062003307

Spanneberg, R. (2001). Teachers’ Beliefs and Practices related to a Professional Development

Programme in South African Rural Schools. En línea: http://www.aare.edu.au/01pap/

spa01178.htm

Schuck, S. (1997, Julio). Using a research simulation to challege prospective teachers’ beliefs about

mathematics [Utilización de una simulación de investigación para retar las creencias propuestas

de maestros acerca de las matemáticas]. Teaching and Teacher Education, 13(5), 529-539.

doi:10.1016/S0742-051X(97)85541-2

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Creencias, práctica docente y propuestas para la atención de la diversidad cultural: el caso de una docente costarricense y tres infantes nicaragüenses (L. S. Ruiz Guevara , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 155-172. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Creencias, práctica docente y propuestas para la atención de la diversidad cultural: el caso de una docente costarricense y tres infantes nicaragüenses (L. S. Ruiz Guevara , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 155-172. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.11

Comentarios (ver términos de uso)