La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.23-1.10Palabras clave:
educación ambiental, enfoque integrador, interdisciplinariedad, proyecto de añoResumen
En el presente trabajo se profundiza en el enfoque integrador del proceso de educación ambiental en la formación inicial del profesorado de matemática y física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, dadas las insuficiencias que en el orden cognitivo, procedimental y actitudinal presentan las personas graduadas de esta carrera para enfrentar las exigencias que plantea la escuela. Dicho enfoque es concebido desde todos los componentes de la formación profesional (académico, laboral, investigativo y extensionista) y se concreta en cada año académico a partir de proyectos integradores. Con este fin se utilizaron métodos del nivel teórico del conocimiento, del nivel empírico y matemático-estadísticos. La validez práctica de la propuesta fue evaluada a partir de su introducción en el primer año de la carrera a través de un pre-experimento donde participaron 22 estudiantes y 11 docentes. Las técnicas usadas para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la propuesta, ya que su empleo permitió transformar el accionar del profesorado y estudiantes en el año académico y fue posible la apropiación integrada de los contenidos medioambientales. Esta experiencia es generalizable a otros años y carreras universitarias, para ello se recomienda partir de los problemas profesionales relacionados con la educación ambiental que deben resolver las futuras generaciones graduadas, de acuerdo con su perfil, y garantizar la preparación metodológica previa del profesorado de las diferentes asignaturas para el trabajo interdisciplinar y cooperativo con proyectos de año.
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