La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.10

Palabras clave:

educación ambiental, enfoque integrador, interdisciplinariedad, proyecto de año

Resumen

En el presente trabajo se profundiza en el enfoque integrador del proceso de educación ambiental en la formación inicial del profesorado de matemática y física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, dadas las insuficiencias que en el orden cognitivo, procedimental y actitudinal presentan las personas graduadas de esta carrera para enfrentar las exigencias que plantea la escuela. Dicho enfoque es concebido desde todos los componentes de la formación profesional (académico, laboral, investigativo y extensionista) y se concreta en cada año académico a partir de proyectos integradores. Con este fin se utilizaron métodos del nivel teórico del conocimiento, del nivel empírico y matemático-estadísticos. La validez práctica de la propuesta fue evaluada a partir de su introducción en el primer año de la carrera a través de un pre-experimento donde participaron 22 estudiantes y 11 docentes. Las técnicas usadas para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la propuesta, ya que su empleo permitió transformar el accionar del profesorado y estudiantes en el año académico y fue posible la apropiación integrada de los contenidos medioambientales. Esta experiencia es generalizable a otros años y carreras universitarias, para ello se recomienda partir de los problemas profesionales relacionados con la educación ambiental que deben resolver las futuras generaciones graduadas, de acuerdo con su perfil, y garantizar la preparación metodológica previa del profesorado de las diferentes asignaturas para el trabajo interdisciplinar y cooperativo con proyectos de año.

Biografía del autor/a

Caridad Amado Paula-Acosta, Universidad Pinar del Río

Profesor Titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Coordina proyecto de investigación en dirección educacional. Es coautor de libros sobre Mecánica Clásica y Relativista y posee publicaciones en revistas nacionales derivas de su actividad investigativa.

Jesús Pérez-López, Universidad Pinar del Río

Licenciado en Física y Matemática. Profesor de Idioma Ruso. Máster en Educación. Se desempeña como profesor de Física de la Facultad Pedagógica de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Dirige la Disciplina de Física General e investiga en la temática medioambiental, donde posee publicaciones en revistas nacionales.

Julio Jesús Sierra-Socorro, Universidad Pinar del Río

Licenciado en Filosofía y Derecho, Especialista en Organización y Gestión de la Administración, Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Profesor e investigador en Filosofía y Educación Cívica. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha publicado dos libros para la enseñanza de la Educación Cívica. E: mail: Julio.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física (C. A. Paula-Acosta, J. Pérez-López, & J. J. Sierra-Socorro , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física (C. A. Paula-Acosta, J. Pérez-López, & J. J. Sierra-Socorro , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.10

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