Sensibilización y disposición al cambio, a la luz de los retos y desafíos de la actual coyuntura educativa

Autores/as

  • Luis Alfredo Miranda Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Kenneth Cubillo Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.12

Palabras clave:

aprendizaje, formación de formadores, neurociencia, transformación pedagógica

Resumen

Recibido 04 de agosto de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 09 de octubre de 2010

 

 

 

El artículo aborda la necesidad de una renovada visión de la formación docente a partir de los últimos estudios y avances en torno al tema del aprendizaje de las personas a lo largo de sus vidas. Expone un conjunto de temáticas inspiradas en los aportes de nuevos campos de estudio vinculados al aprendizaje, tal es el caso de la neurociencia. Estas deben ser consideradas en las decisiones que orienten la formación de las futuras y futuros docentes y así propiciar la transformación en la práctica pedagógica. Se plantea, como condición imprescindible, la sensibilización y disposición al cambio desde los formadores de docentes, para detonar procesos de investigación y generación de propuestas pedagógicas, en concordancia con la nueva y dinámica sociedad del conocimiento.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Miranda Calderón, Universidad Nacional

Bachiller en Artes Dramáticas, Bachiller en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos, Licenciado en Educación Rural, Magíster con especialidades en Administración Educativa y en Formación de Formadores de la Educación Básica. Maestro rural durante dieciocho años en una comunidad rural costera, donde ha realizado diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por uso y aprovechamiento del entorno natural. Maestro en la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica donde puso en práctica y sistematizó procesos pedagógicos mediados por el teatro como vehículo para el aprendizaje significativo. Desde 2005 se ha desempeñado como docente en la Universidad de Costa Rica y, posteriormente, como académico e investigador en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente labora como académico en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. Asimismo conforma, en la División de Educación Rural, la comisión responsable del Diseño de la Licenciatura en Educación Secundaria Rural.

Kenneth Cubillo Jiménez, Universidad Nacional

Licenciado en Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclos, Magister en Formación de Formadores de Educación General Básica. Maestro de educación primaria en áreas básicas, religión y artes. Actualmente se desempeña como docente, investigador y extensionista de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica, en donde es coordinador de carrera en Limón y en el marco del Convenio CONARE-UNA-UCR. Responsable del proyecto: “Las tecnologías para la información y la comunicación como complemento para el fortalecimiento de los procesos de formación inicial, continua y permanente de la División de Educación Rural”.

Referencias

Coronado, L., Goñi, A., Meza, J., Vargas M., Francis, S. (2009). Síntesis del Análisis de Problemas

y Retos de la Formación Docente en el marco de la pedagogía actual. [Curso: Actualización

Pedagógica de Formadores de las Carreras de Educación de las Universidades Estatales].

Recuperado el 7 de mayo de 2010, de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/resource/view.

php?id=5860

Hospers, J. (1976). Introducción al análisis filosófico. Barcelona: Alianza.

Latapí, P. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros? [Conferencia Magistral en el XXXV aniversario

de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Toluca, 18 de enero de 2003.

En Secretaría de Educación Pública de México. (2003)] . Cuadernos de Discusión 6, 1-28.

México: Secretaría de Educación

Pichardo, M. C., García, A. B., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas

en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista

Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). Consultado de http://redie.uabc.mx/vol9no1/

contenido-pichardo.html

Ratey, J. (2003). El cerebro. Manual de instrucciones. Barcelona: Random House.

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Sensibilización y disposición al cambio, a la luz de los retos y desafíos de la actual coyuntura educativa (L. A. Miranda Calderón & K. Cubillo Jiménez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 173-185. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Sensibilización y disposición al cambio, a la luz de los retos y desafíos de la actual coyuntura educativa (L. A. Miranda Calderón & K. Cubillo Jiménez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 173-185. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.12

Comentarios (ver términos de uso)