Sensibilización y disposición al cambio, a la luz de los retos y desafíos de la actual coyuntura educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.12Palabras clave:
aprendizaje, formación de formadores, neurociencia, transformación pedagógicaResumen
Recibido 04 de agosto de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 09 de octubre de 2010
El artículo aborda la necesidad de una renovada visión de la formación docente a partir de los últimos estudios y avances en torno al tema del aprendizaje de las personas a lo largo de sus vidas. Expone un conjunto de temáticas inspiradas en los aportes de nuevos campos de estudio vinculados al aprendizaje, tal es el caso de la neurociencia. Estas deben ser consideradas en las decisiones que orienten la formación de las futuras y futuros docentes y así propiciar la transformación en la práctica pedagógica. Se plantea, como condición imprescindible, la sensibilización y disposición al cambio desde los formadores de docentes, para detonar procesos de investigación y generación de propuestas pedagógicas, en concordancia con la nueva y dinámica sociedad del conocimiento.
Referencias
Coronado, L., Goñi, A., Meza, J., Vargas M., Francis, S. (2009). Síntesis del Análisis de Problemas
y Retos de la Formación Docente en el marco de la pedagogía actual. [Curso: Actualización
Pedagógica de Formadores de las Carreras de Educación de las Universidades Estatales].
Recuperado el 7 de mayo de 2010, de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/resource/view.
php?id=5860
Hospers, J. (1976). Introducción al análisis filosófico. Barcelona: Alianza.
Latapí, P. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros? [Conferencia Magistral en el XXXV aniversario
de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Toluca, 18 de enero de 2003.
En Secretaría de Educación Pública de México. (2003)] . Cuadernos de Discusión 6, 1-28.
México: Secretaría de Educación
Pichardo, M. C., García, A. B., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas
en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). Consultado de http://redie.uabc.mx/vol9no1/
contenido-pichardo.html
Ratey, J. (2003). El cerebro. Manual de instrucciones. Barcelona: Random House.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: