Construcción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.14

Palabras clave:

Aprendizaje, contexto, educación rural, idioma

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto de investigación-extensión Construcción de una metodología innovadora que favorezca el aprendizaje del inglés en personas de baja escolaridad en zonas rurales del Golfo de Nicoya y la Región Chorotega (Rosales, Vidaurre y Dover, 2013-2015) ejecutado en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Costa Rica. El objetivo fue dar a conocer cómo sus participantes y el contexto aportan en el diseño de un enfoque de enseñanza aprendizaje del inglés en contextos no tradicionales. Se realizó un estudio cualitativo, con corte interpretativo descriptivo, en el que las 30 personas participantes, provenientes de las zonas rurales del golfo de Nicoya y la región Chorotega, se convirtieron en informantes activas en la indagación realizada antes, durante y después del proceso de capacitación. Los datos fueron recolectados utilizando tres instrumentos: observación, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos demostraron que la incorporación de las observaciones y sugerencias, expuestas por quienes participan permean el proceso de adquisición de una segunda lengua y favorecen la selección de contenido lingüístico, social y contextual acorde con la realidad de sus aprendientes.

Biografía del autor/a

Yendry Dover-Carrillo, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente docente y extensionista de la Sede Regional Chorotega Campus Nicoya. Ha sido participe de tres proyectos de investigación-extensión; coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya, escrito artículos además de cinco ponencias en el área de la enseñanza del inglés. También ha participado de conferencias y seminarios y como ponente sobre aprendizajes de segundas lenguas a nivel nacional e internacional.

Aleida Rosales-Acosta, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés. 23 años de experiencia en educación de primaria y 16 de docencia universitaria en la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Durante 3 años ejerció la coordinación del departamento de inglés en el campus Nicoya. Actualmente imparte cursos en el diplomado y bachillerato de inglés del campus. Ha participado en tres proyectos de investigación extensión y coordinado dos de ellos. Coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya. Participado en cinco ponencias en el área de la enseñanza del inglés y otras conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional.

Rocío Pérez-Vidaurre, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés. 30 años de experiencia educación primaria y secundaria. A nivel universitario cuento con 16 años de docencia en la Universidad Nacional Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia. Actualmente imparte cursos en el diplomado y bachillerato de inglés del campus. Ha sido participe de tres proyectos de investigación extensión y he coordinado uno de ellos. Coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya. Ha participado en conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional sobre aprendizajes de segundas lenguas y ha presentado cinco ponencias.

Referencias

Alfaro, M., Corrales, É. V., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. y Vargas, M. C. (2015). Estilos de aprendizaje y técnicas de estudio en la mediación pedagógica. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Bárcena, E. y Read, T. (2003). Los sistemas de enseñanza de inglés para fines específicos basados en el aprendiente Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 41-54. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/download/1095/1010

Benguría, S., Martín, B, Valdés, M. V., Pastellides, P., Gómez, L. (2010). Observación. Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de https://docplayer.es/7843034-Observacion-metodos-de-investigacion-en-educacion-especial-observacion.html

Córdoba, P., Coto, R. y Ramírez, M. (2005). La enseñanza del inglés en Costa Rica y la destreza auditiva en el aula desde una perspectiva histórica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2)1-12. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9153/17525

Díaz, G. I. y Ortiz, R. A. (2005). La entrevista cualitativa [Curso]. Universidad Mesoamericana Cultura de Investigación Universitaria. Recuperado de http://www.geiuma-oax.net/cursos/entrevistacualitativa.pdf

Díaz, J. (2008). Pensamiento de estudiantes universitarios de programas internacionales sobre su proceso de aprendizaje de español como segunda lengua (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, Bilbado, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/119551.pdf

Ellis, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes. Wellington: Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:65607476-b663-41be-9900-d39823df2c30/2006-bv-05-04ellis-pdf.pdf

Escribano, E. (2017) La educación en América Latina: Desarrollo y perspectivas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-23. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147

González, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejas interrogantes. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf

Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Kawulich, B. B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2), Art. 43, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430

La Jornada. (s. f.). La convención de Ramsar para proteger humedales. Recuperado de http://ecologica.jornada.com.mx/2017/01/26/la-convencion-de-ramsar-2751.html

Malavé, L. (1996). Fundamentos cognoscitivos: La enseñanza del inglés como segundo idioma mediante un enfoque multidisciplinario. NYSABE Journal, 11, 1-25. Recuperado de http://www.ncela.us/files/rcd/be022364/fundamentos_Cognoscitivos.pdf

Nunan, D. (1996). The learner-centred curriculum. NY, USA: Cambridge University Press.

Prieto, O. y Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 7-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014898002

Romano, A. M. (2018). La construcción de la cosmovisión durante la enseñanza. Cuaderno 67, 18(67), 215-234. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/659_libro.pdf

Rosales, A., Vidaurre, R. y Dover, Y. (2013-2015). Proyecto construcción de una metodología innovadora que favorezca el aprendizaje del inglés en personas de baja escolaridad en zonas rurales del Golfo de Nicoya y la Región Chorotega. Guanacaste: UNA.

Zuñiga, A. (2012). Análisis crítico de la educación costarricense a la luz del plan liberador propuesto por Pablo Freire. Revista Ensayos Pedagógicos, 6(2), 43-54. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/5818/5686

Zuñiga, J. P. (2015). Métodos para la enseñanza de idiomas: No hay nada nuevo bajo el sol, ¿o sí? Revista Ensayos Pedagógicos, 10(2), 61-81. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7721/8407

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Construcción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendientes (Y. Dover-Carrillo, A. Rosales-Acosta, & R. Pérez-Vidaurre , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Construcción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendientes (Y. Dover-Carrillo, A. Rosales-Acosta, & R. Pérez-Vidaurre , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.14

Comentarios (ver términos de uso)