Análisis de la satisfacción laboral y desempeño académico profesional del estudiantado graduado en Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Guido Leonel Rosales-Jaramillo Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Andrea Yesenia Rodal-Genovez Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Viviana Tatiana Chumbi-Toledo Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Román Mauricio Buñay-Andrade Universidad de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.13

Palabras clave:

Satisfacción laboral, grupos graduados de psicología, desempeño académico y profesional.

Resumen

Los estudios realizados en las instituciones de educación superior permiten obtener información importante sobre el desempeño profesional. La presente tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral y establecer correlación entre este constructo y factores extrínsecos que pueden intervenir en esta. El trabajo clasifica como descriptivo correlacional, probabilístico y no experimental.  La población registra 1207 profesionales y la muestra calculada fue de 307. Se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como: análisis síntesis, histórico lógico, revisión bibliográfica, encuesta y, para el procesamiento estadístico, la prueba Chi Cuadrado en el caso de cruces de variables cualitativas. Se concluyó que existe una fuerte correlación entre la variable dependiente y las variables: salarios, cargos desempeñados y los sectores de empleo; débil la existente entre la satisfacción y el rendimiento académico. Se recomienda que se realice un estudio para una muestra más extensa, con el modelo integrador de satisfacción y que se desarrollen estrategias desde la etapa de formación pregradual para contribuir a mantener altos los niveles en los grupos profesionales graduados de psicología.

Biografía del autor/a

Guido Leonel Rosales-Jaramillo, Universidad de Cuenca

Profesor de segunda enseñanza de Psicología y Pedagogía. Licenciado en Psicología Educativa. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento. Coordinador de prácticas pre-profesionales de Psicología Educativa, director del proyecto Seguimiento a Graduados. Catedrático a tiempo completo de la Facultad de Psicología. Director de Carrera de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Ecuador.

Andrea Yesenia Rodal-Genovez, Universidad de Cuenca

Licenciada en Psicología Educativa. Magister en Intervención Psicosocial – Familiar. Catedrática en la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Delegada de vinculación con la sociedad ante la Comisión de Seguimiento a Graduados de la Universidad de Cuenca. Coordinadora de vinculación con la sociedad de la Facultad de Psicología.

Viviana Tatiana Chumbi-Toledo, Universidad de Cuenca

Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Psicología Educativa. Magister en Educación y Desarrollo del Pensamiento de la Universidad de Cuenca. Catedrática de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Investigadora del proyecto Seguimiento a Graduados y facilitadora en procesos de Educación Continua. Docente de educación inicial, básica y bachillerato y psicóloga educativa en ejercicio libre.

Román Mauricio Buñay-Andrade, Universidad de Cuenca

Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Cuenca. Magister en Energías Renovables de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Docente-investigador de Estadística en la Facultad de Psicología, de Electrónica de Potencia y Sistemas de Distribución en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. Ecuador. Con publicaciones en revistas internacionales y en congresos de ingeniería.

Referencias

Abrajan, M. G., Contreras, J. M. y Montoya, S. (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: Una exploración cualitativa. Enseñanza e investigación en psicología, 14(1), 105-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214108

Alonso-Martín, P. (2006). Diferencias en la percepción de la satisfacción laboral en una muestra de personal de administración. Boletín de Psicología, 88, 49-63. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N88-3.pdf

Arias, M. A., Durán, J. B. y Galarza, E. C. (2015). Grado de satisfacción laboral del personal de enfermería y factores asociados en los servicios de clínica, cirugía y pediatría del hospital José Carrasco Arteaga, cuenca 2014 (Tesis de licenciatura). Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21720/1/TESIS.pdf

Carrillo-García, C., Solano-Ruíz, M., Martínez-Roche, M. E. y Gómez-García, C. (2013). I. Influencia del género y edad: Satisfacción laboral de profesionales sanitarios. Revista Latinoamericana Enfermagem, 21(6), 1314-1320. doi: https://doi.org/10.1590/0104-1169.3224.2369

Centro de Investigación y Análisis de Políticas Públicas (CIAP). (2011). Algunas cifras que preocupan en el mercado laboral. Horizonte N.º 31, 4-9.

Cuadra, A. y Veloso, C. (2007). Liderazgo, clima y satisfacción laboral en las organizaciones. Revista Universum, 2(22), 40-56. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-23762007000200004

El Telégrafo. (19 de diciembre de 2016). También hubo consenso en 16 de las 21 mesas sectoriales productivas. $375 es el nuevo salario básico unificado que regirá desde 2017. El Telégrafo, Sección Economía. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/usd375-sera-el-nuevo-salario-para-2017

Gallegos, M., Berra, M., Benito, E. y López, W. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la psicología latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117. doi: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-377

Galup, S. D., Klein , G., & Jiang, J. J. (2008). The impact of job characteristics on is employee satisfaction: A comparison between permanent and temporary employees. Journal of Computer Information Systems, 48(4), 58-68.

Gamboa, E. J. (2010). Satisfacción laboral: Descripción teórica de sus determinantes. Revista Psicologia Científica.com Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/satisfaccion-laboral-descripcion-teorica-de-sus-determinantes

Gamero, C. (2003). Análisis económico de la satisfacción laboral (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/cgb/

Gamero, C. (2004). Satisfacción laboral de los asalariados en España. Especial referencia a las diferencias por género. Cuadernos de economía, 27, 109-146. Recuprado de https://www.uam.es/departamentos/economicas/analecon/analisis_economico_es/cuadernos_de_economia/numeros/74/74_05.pdf

Garcés, M. A. (2013). Determinantes de la insatisfacción laboral en el Ecuador desde una perspectiva de género: Estudio comparativo entre los años 2007 y 2011 (Tesis de maestría). Flacso, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6992#.WTsOwBOGNBw

González, L., Ramírez, I., Castañeda, Á. y González, G. (2016). Nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara. Educación Médica Superior, 30(3), 496-514. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300005

Guerrero, A. y Villa-Cox, R. (2012). Mercado de trabajo en el Ecuador y su análisis desde la oferta laboral. Investigación y Desarrollo,18, 17-22.

Herzberg, F., Mausner B. y Snyderman B. B. (1959). The motivation to work. New York: Wiley.

Hickel, M. G. (2014). Análisis de correlación entre los niveles de inteligencia emocional y los niveles de satisfacción laboral en una muestra de trabajadores de la empresa Coral Hipermercados. Universidad del Azuyay, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3955/1/10559.pdf

Jara, H. (2016). Estudio de la satisfacción laboral en la empresa Cósmica Cía. Ltda. Universidad Politécnica Salesiana (Proyecto). Cuenca, Azuay. Ecuador. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12386/1/UPS-CT006466.pdf

León, M. (2006). Políticas, programas y proyectos de inserción laboral para la juventud del Ecuador. En L. Martínez (Ed.), Jóvenes y mercado de trabajo en el Ecuador (pp. 153-184). Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31961/S2006364_es.pdf;jsessionid=E8074F0005A654FFAEC3CB8818D43FC4?sequence=1

Makrinov, N., Scharager, J. y Molina, L. (2005). Situación actual de una muestra de psicólogos egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psykhe, 14(1), 69-77. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100006

USAID y Ministerio de Trabajo y empleo (MET). (2008). Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano: Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad (Proyecto Reforma Laboral-Ecuador). Ponencia para los Foros por los Derechos Fundamentales del Trabajo [Diapositivas en PowerPoint]. Recuperado de http://www.ceime.net/foros/images/foros/discriminacin%20y%20mercado%20laboral.pdf

Molina, J. M., Ávalos, F., Valderrama, L. J. y Uribe, A. F. (2009). Factores relacionados con la satisfacción laboral de enfermería en un hospital médico-quirúrgico. Investigación y Educación en Enfermería, 27(2), 218-225. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105213195007

Pérez, J. y Fidalgo, M. (Redactores). (1991). NTP 394. Satisfacción laboral: Escala general de satisfacción. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en España y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_394.pdf

Pérez, P. (2011). Satisfacción laboral. Una revisión actual de la aplicación del concepto de satisfacción laboral y su evaluación. Hacia un modelo integrador (Tesis de maestría). Universidad Abierta Interamericana. Argentina. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC110592.pdf

Raineri, A. (2007). Distribución de satisfacción laboral en diferentes grupos de empleados en Chile: Similitud con culturas individualistas. Estudios de Administración, 14(2), 2007, 1-42. Recuperado de http://estudiosdeadministracion.unegocios.cl/estudios/Collection_files/E_A_2007_Vol14_N2_Raineri.pdf

Society for Human Resourse Mangamente (SHRM). (2016). Employee job satisfaction and engagemen. Rivitalizing a changing workforce. A research report. Recuperado de https://www.shrm.org/hr-today/trends-and-forecasting/research-and-surveys/Documents/2016-Employee-Job-Satisfaction-and-Engagement-Report.pdf

Solano-Aguilar, S. (2010). Satisfacción laboral en profesionales de enfermería. Revista Cuidarte, 1(1), 53-62. doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v1i1.74

Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-12.

Vélez, P. A. y Marín, E. G. (2012). Determinación de la satisfacción laboral en la empresa XYZ (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1056

Ureña, P. y Castro, C. (2009). Calidad de vida, sentido de coherencia y satisfacción laboral en profesores(as) de colegios técnicos en la Dirección Regional de Heredia. Revista Electrónica Educare, 13(1), 71-87. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1477/1397

Weller, J. (2006). Prólogo. En L. Martínez (Ed.), Jóvenes y mercado de trabajo en el Ecuador (pp. 7-10). Ecuador: FLACSO. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31961/S2006364_es.pdf;jsessionid=E8074F0005A654FFAEC3CB8818D43FC4?sequence=1

Publicado

2017-08-25

Cómo citar

Análisis de la satisfacción laboral y desempeño académico profesional del estudiantado graduado en Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador (G. L. Rosales-Jaramillo, A. Y. Rodal-Genovez, V. T. Chumbi-Toledo, & R. M. Buñay-Andrade , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.13

Cómo citar

Análisis de la satisfacción laboral y desempeño académico profesional del estudiantado graduado en Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador (G. L. Rosales-Jaramillo, A. Y. Rodal-Genovez, V. T. Chumbi-Toledo, & R. M. Buñay-Andrade , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.13

Comentarios (ver términos de uso)