Las competencias en la Orientación del Siglo XXI: un acercamiento a la realidad costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.13Palabras clave:
competencias, competencias en orientación, orientación educativa y vocacional, competencias genéricas y específicas, educación costarricense, diversidadResumen
Recibido 23 de agosto de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 19 de octubre de 2010
El término de competencias, se ha venido utilizando desde hace algún tiempo en diversos campos, entre ellos y uno de los más importantes, el sistema educativo, desde los niveles preescolares y hasta la formación universitaria. Se entiende como un comportamiento integral de la persona que lo faculta para ingresar al mundo laboral de una forma más competitiva.
En el nivel universitario, se ha tratado de incluir el modelo por competencias como el eje transversal del proceso de enseñanza aprendizaje. En Europa, se ha implementado en la mayoría de sus universidades y en Latinoamérica, un número considerable de países, participación de este.
Se ha discutido ampliamente sobre la importancia de detectar tempranamente las competencias que poseen las poblaciones meta en educación; pero, en general, no se han considerado aquellas competencias que se pueden llamar “románticas o subjetivas” y que, desde la complejidad y competitividad actual, pareciera que carecen de valor.
Las competencias se han clasificado como genéricas o comunes y específicas, las cuales son propias de una rama del saber. En Orientación, específicamente, se han determinado aquellas competencias generales y específicas deseables para un buen desempeño laboral.
El artículo contempla los principales antecedentes de las competencias y analiza este enfoque desde la disciplina de la Orientación. Sobre este punto, se realizó una investigación con profesionales en Orientación, la cual concluye con algunas de las competencias que se consideran indispensables para ejercer esta disciplina. No obstante, las competencias del estudio apuntan, mayoritariamente, a competencias genéricas, más que específicas.
Referencias
Abdón, I. (2003). Aprendizaje y Desarrollo de Competencias. Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Benitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., Wagenaar, R. [Eds.] (2007).
Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final
–Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. España: Publicaciones de la Universidad de
Deusto.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Ediciones UNESCO. Recuperado
de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
González, J. y Wagenaar [Ed.]. (2008). Universities´ contribution to the Bologna Process. An introduction:
Universidad de Deusto (2a
ed.). España: Universidad deDeusto. Recuperado de http://
tuning.unideusto.org/tuningeu/
Ministros Europeos de Educación. (1999, Junio, 19). Declaración conjunta de los Ministros Europeos
de Educación reunidos en Bolonia. Bolonia.
Ministros de Educación Superior. (2007). Comunicado de Londres. Hacia el Espacio Europeo de
Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Recuperado de
http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado_
de_Londres_2007.pdf
Ministros Europeos en Funciones de la Educación Superior. (2001). Declaración de Praga, 2001.
Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Recuperado el 1 de diciembre, 2010,
en http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2001_Prague_
Communique_Spanish.pdf
Ministros Europeos de Educación Superior. (2003). Proceso de Bolonia. Realizando el Espacio
Europeo de Educación Superior. Comunicado oficial de la Conferencia de Ministros
responsables de Educación Superior, en Berlín. Berlín. Recuperado de http://www.
google.co.cr/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CDoQFjAF&url=http%3A%2F%2Fww
w.uco.es%2Forganizacion%2Feees%2Fdocumentos%2Fnormas-documentos%2Fdoc-basi
ca%2FComunicado%2520de%2520Berlin%25202003.pdf&rct=j&q=Ministros%20de%20
Educaci%C3%B3n%20Superior%2C%202003%2BBerl%C3%ADn&ei=pr3-TJrkFY76sAOqdyvCw&usg=AFQjCNEsXcK47X_tCttSidBG8H0u_PYsAg&cad=rja
Ministros Europeos de Educación Superior. (2009). El Proceso de Bolonia 2020 . El Espacio
Europeo de Educación Superior en la nueva década. Comunicado de la Conferencia de
Ministros europeos responsables de educación superior, Lovaina. Recuperado el 1 de
diciembre, 2010 de: http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado_Lovaina_Ministerio_es.pdf
Ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. (1998). Declaración de la
Sorbona. Recuperado de http://www.eees.ua.es/documentos/declaracion_sorbona.htm
Profesional de la Orientación Educativa y Profesional [AIOEP]. (2008). Competencias Internacionales
para los Profesionales de Orientación de Educación. Berna. Recuperado el 3 de abril de
, de http://www.iaevg.org/iaevg/nav.cfm?lang=4&menu=1&submenu=5
Ruiz, N C. (2002). Desarrollo de Potencialidades y Competencias. Colombia: Editorial
PROLIBROS.
Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Colombia: Ecoe Ediciones.
Tobón, S. (2010). Memorias. Mejora e innovación de la docencia, la investigación y la extensión
en la educación superior desde el modelo de las competencias. (Material de apoyo a conferencia
de CONARE.). Centro de Información en Formación y Evaluación. San José, Costa
Rica: s. e.
Universidad Católica de Temuco (2005). Competencias Genéricas UC Temuco: Para la Formación
Integral de Ciudadanos Socialmente Responsables. Temuco, Chile: Autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: