El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.15

Palabras clave:

Competencias investigativas, educación infanti, estudios de pedagogía infantil, formación investigativa, formación por competencias

Resumen

La formación de profesionales a cargo de educar a la infancia cada vez cobra mayor relevancia, dado el impacto que esto tiene en la calidad de la educación y, así mismo, en la mejora de las condiciones sociales de un país. En este sentido, el presente artículo presenta los resultados respecto al desarrollo de competencias investigativas en la formación de profesionales en pedagogía infantil, como punto de partida para promover una cualificación en dicho programa universitario. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica sobre la formación en investigación del personal pedagogo infantil. Luego, la metodología de tipo mixto, llevada a cabo mediante la encuesta, el grupo focal y entrevistas, aplicadas a estudiantes, estudiantado graduado, docentes y directivas, respectivamente. Una vez triangulada la información, se presentan los resultados, donde se expresa una valoración favorable sobre los procesos desarrollados por el programa para posibilitar el desarrollo de competencias investigativas, como la capacidad de análisis y reflexión de la práctica para aportar a la educación infantil, excepto, las habilidades lectoras, sobre lo cual manifiesta una valoración menos positiva, por lo que se constituyen en un reto de mejora por parte del programa universitario.

Biografía del autor/a

Zaily del Pilar García-Gutiérrez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente investigadora y Directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Doctora en Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas en la Universidad de Granada, Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. Autora de productos académicos relacionados, formación docente.

Inmaculada Aznar-Díaz, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctora en Ciencias de la Educación por la misma Universidad, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria. Miembro del Grupo de Investigación A.R.E.A. (HUM-672) de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Autora de productos académicos relacionados con organización escolar, competencias en educación, la formación para el empleo y nuevas metodologías docentes con TIC.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador (Z. del P. García-Gutiérrez & I. Aznar-Díaz , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador (Z. del P. García-Gutiérrez & I. Aznar-Díaz , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.15

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