La comunicación en el aula de sétimo año
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.15Palabras clave:
comunicación educativa, estilos de aprendizaje, interacción en aula, sétimo año, educación secundaria, perfil docenteResumen
Recibido 31 de julio de 2009 • Aceptado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 17 de junio de 2010
Reflexiones sobre la comunicación en el proceso de aprendizaje en el nivel del sétimo año de la educación secundaria, con base en los abordajes metodológico y pedagógico, apreciados en investigación de un equipo interdisciplinario del CIDE de la UNA, con el objetivo de construir el “Perfil de desempeño docente para el 7mo año de la educación costarricense”.
Se evidencia el protagonismo del cuerpo docente para lograr vínculos comunicativos favorables al proceso de aprendizaje, donde no bastaba con captar la atención y el interés del estudiantado a través de variadas y sistemáticas motivaciones, sino también la honestidad, receptividad, ejemplo personal e involucramiento en el quehacer, problemáticas y aspiraciones del estudiantado.
Referencias
Alfaro, M., Brenes, A., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Vargas, M. & Zúñiga, A.
(2008). Construcción del perfil de desempeño docente para el sétimo año de la educación
pública (Informe final de investigación del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la
Educación Costarricense, tercera etapa). Heredia: CIDE, Universidad Nacional.
Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de ense-
ñanza y aprendizaje. Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2),
-19. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2005/archivos/interacciones.pdf
Sainz, L. (1998). La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas.
Revista Cubana de Educación Médica Superior, 12(1), 26-34. Recuperado de http://www.
bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: