Discapacidad y educación: Entre la corporalidad que discapacita y el derecho a tener derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.13

Palabras clave:

discapacidad, ética profesional, educación inclusiva, profesorado

Resumen

El presente trabajo es resultado de una investigación cuyo propósito principal fue analizar las construcciones sobre el concepto de discapacidad. Pretendemos analizar los discursos que sobre discapacidad han construido docentes que atienden estudiantes en esta situación. La aproximación a los datos fue desde un paradigma cualitativo, de alcance descriptivo y apoyado en el método de teoría fundamentada. Se aplicaron cuestionarios a 22 participantes, docentes de educación básica. Concluimos que los saberes de orden científico han hegemonizado las visiones, pero en el devenir se han volcado hacia el sentido común, dejando de lado un sustrato importante como lo es nuestro actuar frente a otras personas y las consecuencias de las intervenciones y diagnósticos que, siendo validados científicamente, invalidan al otro ser y lo excluyen. Lo anterior implica mirar hacia la formación docente desde un estadio ético y político, donde complejos procesos de reflexión superen la visión reducida que se ha construido sobre la discapacidad y su inclusión.

Biografía del autor/a

Rodolfo Cruz-Vadillo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, Profesor- investigador de tiempo completo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Temas que trabaja: Inclusión, discapacidad y educación inclusiva.

Paulina Iturbide-Fernández, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctorante en Educación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Directora de la Maestría en Pedagogía en la misma institución. Temas que trabaja: educación inclusiva y ética profesional.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Discapacidad y educación: Entre la corporalidad que discapacita y el derecho a tener derecho (R. Cruz-Vadillo & P. Iturbide-Fernández , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Discapacidad y educación: Entre la corporalidad que discapacita y el derecho a tener derecho (R. Cruz-Vadillo & P. Iturbide-Fernández , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.13

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