Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.17

Palabras clave:

Formación de pregrado, formación docente, metodología de la investigación, enseñanza de la investigación

Resumen

Este artículo presenta el análisis de las valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en su pregrado y su uso en la práctica docente. El estudio se realizó en el marco de la asignatura de Metodología de la investigación, con estudiantes que cursan un programa de maestría en el ámbito pedagógico, en la Universidad del Bío-Bío, Chile. El enfoque es cualitativo. Las técnicas: el cuestionario de preguntas abiertas y grupo de discusión. El procesamiento se realizó con un modelo de análisis y reducción categorial con ATLAS.ti 6.0. Los principales resultados muestran la visión crítica de los sujetos participantes sobre la formación en metodología de la investigación recibida en pregrado; evidencian los déficits formativos, con una formación orientada a la realización de la tesis de grado y no a la entrega de herramientas para el ejercicio profesional, problematizan la intencionalidad de las universidades de querer formar profesorado investigador. Respecto de usos de la metodología de la investigación en el ejercicio profesional, estos, siendo variados, se encuentran muy condicionados por los déficits formativos y las condiciones institucionales. A pesar de los cuestionamientos del grupo de informantes, tienen una alta valoración de las potencialidades de la metodología de la investigación para el desarrollo de su ejercicio profesional. Estos resultados nos animan a sugerir elementos para nutrir el debate en torno a la forma en que se debe enseñar, así como para qué se enseña metodología de la investigación, a fin de contribuir a los procesos de desarrollo profesional del equipo docente-investigador.

Biografía del autor/a

Cristian Orellana-Fonseca, Universidad del Bío-Bío

Sociólogo, Universidad de Concepción.

Profesor de Historia y Geografía, Universidad del Bío Bío.

Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción.

Académico Universidad del Bío-Bío. Integrante del Grupo de Investigación Género, Ciudadanía y Equidad (Código: GI 152124 /EF), y Observatorio Prospectivo Educación y Desarrollo Regional de la Universidad del Bío-Bío.

Rodrigo Salazar-Jiménez, Universidad del Bío Bío

 Profesor de Historia y Geografía en Educación Media, Universidad del Bío Bío.

Máster en Origen y Consolidación del Concepto de Occidente, Universidad de León, España

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universidad de Barcelona, España.

Académico Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigador del Grupo DHIGECS, Universidad de Barcelona.

Fernando Farías-Olavarría, Universidad del Bío-Bío

Fallecido. Trabajador Social, Magíster en Investigación Social y Desarrollo.

Académico Universidad del Bío-Bío, Chile.

Gabriel Pérez-Díaz, Universidad del Bío-Bío

Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción.

Referencias

Barriga, O. y Henríquez, G. (2004). Artesanía y técnica en la enseñanza de la metodología de la investigación social. Cinta de Moebio, 20, 126-131. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102005

Canto, J. L. (2009). Metodología de la investigación en el nivel superior. Cuestiones epistemológicas en su enseñanza. Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, 1(1), 142-163. Recuperado de http://docplayer.es/28792119-Metodologia-de-la-investigacion-en-el-nivel-superior-cuestiones-epistemologicas-en-su-ensenanza-1.html

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Becoming critical. Education, knowledge and action research. Lewes: Falmer Press. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/28b9/dea70d247d149abd934b0b65a5197b403de6.pdf

Contreras, C. (2014). El desarrollo docente del formador de profesores: Una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estudios pedagógicos, 40 (Especial 1), 49-69. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200004

Ebbutt, D. y Elliott, J. (1997). ¿Por qué deben investigar los profesores? En J. Elliott (Ed.), La investigación-acción en educación (3ª ed., pp. 176-190) Madrid: Morata.

Elliot, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Fraine, V. (2014). La enseñanza de la metodología de investigación en docentes de primaria y secundaria: Prácticas, representaciones y reproducción social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social,7(4), 30-42.

González-Weil, C., Cortéz, M., Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P., … Abarca, A. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: Estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). Estudios pedagógicos, 38(2), 85-102. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200006

González-Weil, C., Cortez, M., Pérez, J. L., Bravo, P. e Ibaceta, Y. (2013). Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de ciencias: Incorporando el modelo de investigación-acción como plan de formación continua. Estudios pedagógicos, 39(2), 129-146. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200009

Grau, F. (2014). Els relats històrics a les aules de secundària. Un cas d’investigació-acción (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/285647

Gutiérrez, N. G. (2014). Producción de conocimiento y formación de investigadores. Revista Electrónica Sinéctica, 43, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99831379003.pdf

Harris, L. M. (2014). Making connections for themselves and their students: Examining teachers’ organization of world history. Theory & Research in Social Education, 42(3), 336-374. doi: https://doi.org/10.1080/00933104.2014.937547

Imbernón, F. (Ed.) (2003). Investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.

Labra, P., Montenegro, G., Iturra, C., y Fuentealba, R. (2005). La investigación-acción como herramienta para lograr coherencia de acción en el proceso de práctica profesional durante la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 31(2), 137-143. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000200009

Latorre, A. (2003). Investigación acción. Conocer y cambir la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Muñoz, J. F., Quintero, J. y Munévar, R. A. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-15. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/51/93

OECD. (2005). The definition and selections of key competencies. Executive summary. París: Autor. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf

Oropeza, M. y Mena, A. (2014). Modelo de formación y desarrollo de la competencia investigativa en docentes en ejercicio de la educación media superior sin formación pedagógica, vinculados a la benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1), 85-97. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/2413/1338

Park, M., Abell, S., Lannin, J., Wang, C.-Y., Musikul, K., Barker, D. y Dingman, S. (2007). Effective professional development in science and mathematics education: Teachers’ and facilitators’ views. International Journal of Science and Mathematics Education, 5(3), 507-532. doi: https://doi.org/10.1007/s10763-006-9053-8

Pasmanik, D. y Cerón, R. (2005). Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje: Un estudio de caso en la asignatura de química. Estudios pedagógicos, 31(2), 71-87. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000200005

Piñero, M. L., Rondón, L. M. y Piña, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: Una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, 13(24), 173-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485009

Rodríguez, L. G. (Diciembre, 2008). Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación: Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje. Ponencia presentada en I encuentro Latinoamericano de Metodología de la Ciencias Sociales. La Plata, Argentina.

Salazar-Jiménez, R., Barriga-Ubed, E. y Ametller-López, A. (2015). El aula como laboratorio de análisis histórico en 4º de ESO: El nacimiento del Fascismo en Europa. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 94-115. doi: 10.1344/reire2015.8.2826//

Scribano, A., Gandia, C. y Magallanes, G. (2006). La enseñanza de la “metodología de la investigación” en ciencias sociales. Ciencias Sociales Online, 3(1), 91-102. Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Otros_IOT/IOT_003.pdf

Soininen, M., Merisuo-Storm, T. y Korhonen, R. (2013). What kind of competence teachers need in the year 2020? Profesorado Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 17(3), 111-122. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42096/24058

Stenhouse, L. (1970). Controversial value issues in the classroom. En W. G. Carr (Ed.), Values and the curriculum: A report of th fourth international curriculum conference. Washington, D.C: National Education Association Center for the Study of Instruction. Recuperado de https://www.uea.ac.uk/documents/4059364/4994243/Stenhouse-Controversial+Value+Issues+in+the+Classroom.pdf/a0b7f5fd-4e6c-466b-ba23-49706b083381

Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(1), 1-24. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev111ART2.pdf

Wainerman, C. (2011). Capítulo: 2 Consejos y advertencias para la formación de investigadores en ciencias sociales. En C. Wainerman y R. Sautu (Comps.), La trastienda de la investigación (pp. 27-51). Buenos Aires27: Manantial.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente (C. Orellana-Fonseca, R. Salazar-Jiménez, F. Farías-Olavarría, S. Martínez-Labrin, & G. Pérez-Díaz , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.17

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente (C. Orellana-Fonseca, R. Salazar-Jiménez, F. Farías-Olavarría, S. Martínez-Labrin, & G. Pérez-Díaz , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.17

Comentarios (ver términos de uso)