Formación docente inicial y acción socioeducativa: Construyendo una propuesta de implementación del Programa Maestros Comunitarios (PMC)

Autores/as

  • Paulette Barberousse-Alfonso Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas-Dengo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Pamela Corrales-Bastos Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.19

Palabras clave:

Educación comunitaria y social, formación docente, maestras y maestros comunitarios, propuesta de implementación.

Resumen

Desde una visión crítica y transfomadora, este ensayo presenta los insumos y conclusiones más relevantes del proyecto Construyendo una propuesta de implementación del Programa Maestros Comunitarios (PMC), Código 0166-15 DEB-UNA (Universidad Nacional, División de Educación Básica, s. f.), obtenidos durante su primera etapa desarrollada en el año 2016. Desde nuestra perspectiva como investigadoras y docentes de la División de Educación Básica, se aborda una temática de actualidad y vigencia socioeducativa con el propósito de enfrentar los retos de los modelos educativos contemporáneos en ámbitos formales y no formales de la Educación General Básica en el contexto nacional costarricense, acercando a las estudiantes-docentes de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica a la realidad socioeducativa nacional, con el fin de propiciar su involucramiento en la puesta en práctica de la acción pedagógica tendiente a dar solución a la deserción escolar en la Escuela Finca Guararí en Heredia. Además, se entronca con las áreas estratégicas de conocimiento emergentes de la División de Educación Básica (DEB), a saber, pedagogía social y comunitaria, en el contexto de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Y retoma el recorrido trazado en dicha División que propone formatos pedagógicos más flexibles y alternativos propiciadores de equidad educativa y el abordaje de la diversidad con el fin de rescatar la experiencia para la formación inicial de personal formador y su acción socioeducativa transformadora. El interés de este ensayo se centra en la sistematización de la experiencia como tal en su etapa inicial con un breve marco conceptual de referencia. En su desarrollo se exponen antecedentes, un encuadre de referentes teóricos y se rescatan aspectos compartidos por los protagonistas y las protagonistas durante el proceso: estudiantes-practicantes, maestras anfitrionas, profesoras observadoras de la práctica docente; alumnado de la Escuela Finca Guararí y padres o madres de familia. Las conclusiones se elaboran a partir de lo trabajado en el año 2016 con el fin de evidenciar que la implementación del PMC es viable como proyecto socio educativo impulsado desde la universidad pública en su articulación con sectores vulnerables de la sociedad y como experiencia trasplantada de otra realidad latinoamericana. Estas conclusiones se acompañan con una proyección futura del desarrollo del proyecto tendiente a construir una propuesta de su implementación en el contexto costarricense.

Biografía del autor/a

Paulette Barberousse-Alfonso, Universidad Nacional

Es académica investigadora y extensionista de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Sus áreas de interés se centran en pedagogía universitaria, así como en pedagogía social y comunitaria. Desde el año 2014 al 2016 ha coordinado el Rediseño del Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica de la DEB.

Marie Claire Vargas-Dengo, Universidad Nacional

Es académica investigadora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica donde ha participado en distintos proyectos integrados de investigación, docencia y extensión. Sus áreas de interés se centran en necesidades educativas y discapacidad, formación docente, identidad docente, pedagogía comunitaria. Desde el año 2014 al 2016 ha coordinado el Rediseño del Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica de la DEB.

Pamela Corrales-Bastos, Universidad Nacional

Es egresada de Bachillerato de la carrera Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y actualmente cursa el nivel de licenciatura de dicha carrera. Durante el año 2016 se desempeñó como estudiante asistente del Proyecto Construyendo una Propuesta de Implementación del Programa Maestros Comunitarios (PMC) con el cual ha colaborado significativamente ampliando sus conocimientos en esta temática participando de los procesos de práctica pedagógica en la Escuela Finca Guararí dentro del marco del PMC.

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Universidad Nacional, División de Educación Básica. (s. f.). Construyendo una propuesta de implementación del programa maestros comunitarios (Código 0166-15 DEB-UNA). Heredia, Costa Rica: Autor.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Formación docente inicial y acción socioeducativa: Construyendo una propuesta de implementación del Programa Maestros Comunitarios (PMC) (P. Barberousse-Alfonso, M. C. Vargas-Dengo, & P. Corrales-Bastos , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Formación docente inicial y acción socioeducativa: Construyendo una propuesta de implementación del Programa Maestros Comunitarios (PMC) (P. Barberousse-Alfonso, M. C. Vargas-Dengo, & P. Corrales-Bastos , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.19

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