La autoconfianza matemática de estudiantes de educación secundaria: Un estudio en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.3

Palabras clave:

Matemáticas, autoconfianza, angustia matemática, enseñanza secundaria, autoconfianza matemática

Resumen

e estudia la “autoconfianza matemática” del estudiantado de la educación media costarricense utilizando la subescala de autoconfianza de Fennema y Sherman (1976) y se analiza la existencia de diferencias en esta variable por sexo, por nivel educativo y zona geográfica de ubicación del colegio. Las personas participantes en el estudio fueron 2984 estudiantes (51% femenino) de sétimo a undécimo año de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los colegios participantes fueron seleccionados por muestreo simple aleatorio estratificado y por conglomerados, según la zona de ubicación (69.5% urbano), y según la población por provincia (19.5% Alajuela; 12.5% Cartago; 9.3% Guanacaste; 10.6% Heredia; 10.3% Limón; 9.4% Puntarenas; 28.4% San José). El estudiantado seleccionado para el estudio en cada colegio muestreado pertenece al grupo número dos de cada nivel educativo (18.9% sétimo; 20.5% octavo; 21.4% noveno; 19% décimo; 20.2% undécimo). Los resultados sugieren que, en forma conjunta, cerca de un 78.9% del estudiantado muestra niveles de autoconfianza entre alto y moderado. También indican la existencia de diferencias en el nivel de autoconfianza matemática según el sexo, con niveles menores para las mujeres, con una magnitud de las diferencias mediana. Los hallazgos además plantean que no hay diferencias en el nivel de autoconfianza matemática entre estudiantes de décimo y undécimo entre sí, mas si con el nivel de noveno; este último es el que alcanza mayores índices de autoconfianza matemática de los tres. El estudio no detectó diferencias en el nivel de autoconfianza matemática entre estudiantes según la zona de ubicación del colegio. Los resultados sugieren, al menos, las siguientes líneas de investigación: profundizar en las causales de las diferencias detectadas en el nivel de autoconfianza matemática por sexo y de las que puedan explicar por qué disminuye el nivel de autoconfianza matemática en el estudiantado de la “Educación Diversificada”.

Biografía del autor/a

Luis Gerardo Meza-Cascante, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctor en Educación por la Universidad Estatal a Distancia, Master en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y Licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Profesor Catedrático e Investigador Consolidado 1 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Se ha desempeñado como Vicerrector de Docencia, Vicerrector de Administración, Director de la Escuela de Matemática e integrante del Consejo de Investigación y Extensión, entre otros cargos, en el TEC. Sus áreas de interés en investigación incluyen la formación de docentes en matemática, el empleo de tecnología en el aprendizaje de la matemática y los efectos de las emociones en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Es autor de libros y artículos sobre estas temáticas.

Evelyn Agüero-Calvo, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctora en Intervención Educativa por la Universidad de Valencia, España, Master en Matemática Educativa por el CINVESTAV de México y Bachiller en la Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Profesora Intermedio Catedrática e Investigadora 1 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Sus áreas de interés en investigación incluyen la formación de docentes en matemática, el empleo de tecnología en el aprendizaje de la matemática y los efectos de las emociones en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Es autora de libros y artículos sobre estas temáticas.

Zuleyka Suárez-Valdés-Ayala, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctora en Educación por la Universidad Estatal a Distancia, Master en Educación y Licenciada en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Profesora Asociada e Investigadora 1 en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Sus áreas de interés en investigación incluyen la formación de docentes en matemática, el empleo de tecnología en el aprendizaje de la matemática y los efectos de las emociones en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Es autora de libros y artículos sobre estas temáticas.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

La autoconfianza matemática de estudiantes de educación secundaria: Un estudio en Costa Rica (L. G. Meza-Cascante, E. Agüero-Calvo, & Z. Suárez-Valdés-Ayala , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La autoconfianza matemática de estudiantes de educación secundaria: Un estudio en Costa Rica (L. G. Meza-Cascante, E. Agüero-Calvo, & Z. Suárez-Valdés-Ayala , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.3

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