Criterios de empleabilidad en la educación técnico-profesional. Tensiones y retos en la especialidad salud, Araucanía, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.11

Palabras clave:

Empleabilidad, educación técnico-profesional, enfermería, mercado laboral.

Resumen

La presente investigación analiza los criterios de empleabilidad que priman al momento de contar con los servicios profesionales de personas tituladas de tres liceos técnicos con especialidad en enfermería de La Araucanía, Chile. Mediante la utilización de una metodología mixta, se estableció contacto tanto con entes empleadores de la salud del ámbito público y privado como con docentes, personas tituladas y estudiantes de los tres liceos pesquisados. Se aplicaron diversas técnicas de investigación como cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos focales. Dentro de los principales resultados, cabe destacar la rearticulación que experimenta la Educación Media Técnico Profesional chilena en relación con la sociedad civil y el sistema de salud; la necesidad de reforzar los espacios de diálogo entre las diversas instituciones que conforman el sistema educativo-sanitario; el perfeccionamiento técnico y el desarrollo de capacidades socioemocionales a las cuales se enfrentan los sujetos participantes de la investigación y una creciente demanda por avanzar en la validación social de personal técnico profesional del área de la salud. Finalmente, cabe señalar que, a través de las evidencias encontradas, se pretende aportar tanto en la generación de mecanismos que optimicen el desempeño laboral del personal técnico de la salud como en la detección de barreras que merman el desarrollo de la educación técnica de nivel medio en el país.

Biografía del autor/a

Hernán Riquelme-Brevis, Universidad Arturo Prat

Chileno. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto de Desarrollo Económico y Social. Máster en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas por la Universidad Pública de Navarra. Sociólogo.

 

Maira Rivas-Burgos, Consultora independiente

Chilena. Ingeniera Comercial por la Universidad de Concepción. Ha realizado asesorías para corporaciones de La Araucanía y el Ministerio del Interior de Chile. Consultora independiente. 

Matías Riquelme-Brevis, Universidad de la Frontera

Chileno. Estudiante del Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local (Universidad Autónoma de Chile). Cientista Político por la Universidad Católica de Temuco. Investigador colaborador en el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de la Frontera. Docente DIFEM-UFRO.

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Publicado

2018-04-03

Cómo citar

Criterios de empleabilidad en la educación técnico-profesional. Tensiones y retos en la especialidad salud, Araucanía, Chile (H. Riquelme-Brevis, M. Rivas-Burgos, & M. Riquelme-Brevis , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Criterios de empleabilidad en la educación técnico-profesional. Tensiones y retos en la especialidad salud, Araucanía, Chile (H. Riquelme-Brevis, M. Rivas-Burgos, & M. Riquelme-Brevis , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.11

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