Criterios de empleabilidad en la educación técnico-profesional. Tensiones y retos en la especialidad salud, Araucanía, Chile
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-2.11Palabras clave:
Empleabilidad, educación técnico-profesional, enfermería, mercado laboral.Resumen
La presente investigación analiza los criterios de empleabilidad que priman al momento de contar con los servicios profesionales de personas tituladas de tres liceos técnicos con especialidad en enfermería de La Araucanía, Chile. Mediante la utilización de una metodología mixta, se estableció contacto tanto con entes empleadores de la salud del ámbito público y privado como con docentes, personas tituladas y estudiantes de los tres liceos pesquisados. Se aplicaron diversas técnicas de investigación como cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos focales. Dentro de los principales resultados, cabe destacar la rearticulación que experimenta la Educación Media Técnico Profesional chilena en relación con la sociedad civil y el sistema de salud; la necesidad de reforzar los espacios de diálogo entre las diversas instituciones que conforman el sistema educativo-sanitario; el perfeccionamiento técnico y el desarrollo de capacidades socioemocionales a las cuales se enfrentan los sujetos participantes de la investigación y una creciente demanda por avanzar en la validación social de personal técnico profesional del área de la salud. Finalmente, cabe señalar que, a través de las evidencias encontradas, se pretende aportar tanto en la generación de mecanismos que optimicen el desempeño laboral del personal técnico de la salud como en la detección de barreras que merman el desarrollo de la educación técnica de nivel medio en el país.
Referencias
Agüero, S. E. y Klijn, T. P. (2010). Enfermería en el rol de gestoría de los cuidados. Ciencia y enfermería, 16(3), 33-39. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95532010000300005
Buss, M., López, M. J., Rutz, A., Coelho, S., Simone, A., Arrieira, I. C. y Mikla, M. (2013). Grupo focal: Una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. doi: https://doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016
Castro, E. y Orellana, W. (2010). La educación media técnico profesional en Chile: Entre la desarticulación y la indefinición. Intersecciones educativas, 2, 73-81. Recuperado de https://docs.google.com/a/uc.cl/viewer?url=http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php/repositorio/edicion-2010/articulo-6/download&chrome=true
Federación Nacional de Enfermeros de Chile. (2015). La salud pública necesita urgente más enfermeras y enfermeros. Recuperado de http://www.fenasenf.cl/sin-categoria/la-salud-publica-necesita-urgente-mas-enfermeras-y-rnfermeros/
Formichella, M. M. y London, S. (2012). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista Estudios Sociales, 47, 79-91. doi: https://doi.org/10.7440/res47.2013.06
Gaete, M. y Morales, R. (2011). Articulación del sistema de educación superior en Chile: Posibilidades, tensiones y desafíos. Calidad en la Educación, 35, 51-89. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-45652011000200003
Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Doi: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
Jelin, E. (2000). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Larragaña, O., Cabezas, G. y Dussaillant, F (2014). Trayectorias educacionales e inserción laboral en la enseñanza media técnico profesional. Estudios Públicos, 134, 7-58.
Mallado, C., Parejo, S. y Bozal, R. (2016). Competencias implicadas en la empleabilidad: Una propuesta desde la igualdad de género. Faces de Eva. Estudos sobre a Mulher, 35, 55-71. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/pdf/eva/n35/n35a06.pdf
Mella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. (Documento de Trabajo, N.°3). Santiago, Chile.: CIDE. Recuperado de http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/200000285-01b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf
Milos, P., Larraín A. I. y Simonetti, M. (2009). Categorización de servicios de enfermería. Propuesta para asegurar una atención de calidad en tiempos de escasez de enfermeras. Ciencia y Enfermería. 15(1), 17-24. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95532009000100003
Ministerio de Educación. (2013a). ¿Cuáles son las especialidades? Recuperado de http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/cuales-son-las-especialidades/
Ministerio de Educación. (2013b). Bases curriculares. Formación diferenciada técnico-profesional. Especialidades y perfiles de egreso. Recuperado de http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/wp-content/uploads/2016/03/Bases-formacion-Descripci%C3%B3n-de-las-Especialidades.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Estadísticas de la educación 2014. Recuperado de https://centroestudios.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/100/2017/06/Estad%C3%ADsticas-de-la-Educaci%C3%B3n-2014.pdf
Ministerio de Educación. (2015a). Educación técnica profesional en Chile. Antecedentes y claves de diagnóstico. Chile: MINEDUC. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201204241130130.DiagnOsticoEducaci OnTPCentrodeEstudiosMINEDUC.pdf
Ministerio de Educación. (2015b). Estadísticas de la educación 2014. Recuperado de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/Estad%C3%ADsticas-de-la-Educaci%C3%B3n-2014.pdf
Ministerio de Educación. (s. f.) CFT Estatales. Recuperado de http://cftestatales.mineduc.cl/?page_id=10
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
Pineda, S. y Aliño, M. (1999). El concepto de adolescencia. En MINSAP (Autor), Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud de la adolescencia (pp. 15-23). Cuba: MINSAP. Recuperado de http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/adolescencia/Capitulo%20I.pdf
Rojo, N. y García, R. (2000). Sociología y salud. Reflexiones para la acción. Revista Cubana Salud Pública, 24(2), 91-100. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol26_2_00/spu03200.pdf
Seguel, F., Valenzuela, S. y Sanhueza O. (2015). El trabajo del profesional de la enfermería: Revisión de la literatura. Ciencia y Enfermería 21(2), 11-20. doi https://doi.org/10.4067/S0717-95532015000200002
Suárez, B. (2016). Empleabilidad: Análisis del concepto. Revista Investigaciones de Educación, 14(1), 67-84. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/1140
Sepúlveda, L. (2009). Estado y perspectivas de la enseñanza media técnico profesional en Chile: Un estudio sobre las orientaciones estratégicas predominantes en los actores (Proyecto FONIDE N°: F310831 - 2008). Santiago, Chile: CIDE. Recuperado de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/2008-CIDE-UAH-Sepulveda-3-3.pdf
Sepúlveda, L. (2011). La enseñanza técnico profesional en Chile: Orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores. En Evidencias para políticas públicas en educación: Selección de investigaciones tercer concurso FONIDE (pp. 15-52). Santiago: Ministerio de Educación.
Sepúlveda, L. (2016). Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿Tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria? Páginas de Educación, 9(2), 49-84. doi: http://dx.doi.org/10.22235/pe.v9i2.1297
Sevilla, M. P., Farías, M. y Weintraub, M. (2014). Articulación de la educación técnico profesional: Una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Calidad en la Educación, 41, 83-117. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-45652014000200004
Subsecretaría de Redes Asistenciales, División de Gestión y Desarrollo de las Personas. (2014). Informe sobre los prestadores individuales de salud inscritos en el Registro Nacional de la Superintendencia de Salud (SIS) y la dotación de personal del sector público. http://ciperchile.cl/pdfs/2015/09/especialistas/Informe_RHS_SIS_y_SectPublico_19febrero2015.pdf
Uribe, A. B., Covarrubias, K. Y. y Uribe, J. I. (2009). La metodología mixta en un estudio sobre los ex braceros colimenses: Una experiencia interdisciplinaria para comprender una realidad compleja. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 15(30), 123-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31612027007
Vera, A. y Castioni, R. (2010). Los jóvenes en Latinoamérica. La transición escuela-trabajo como objeto de políticas públicas. Boletín SENAC, 36(2), 5-17. doi: http://dx.doi.org/10.26849/bts.v36i2.%25
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: