Desafíos, perspectivas y proyecciones del administrador educativo para el siglo XXI

Autores/as

  • María Eugenia Dengo Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.4

Resumen

La autora inicia el ensayo con un esbozo del cuadro desolador que caracteriza la cultura humana al final el siglo XX. Luego hace referencia a los deterioro de Costa Rica, según el "Informe del Estado de la Nación ", con los déficit en materia educacional. En ese contexto el desafío para los educadores: mayor para los administradores por su liderazgo. Propone la urgencia de un proceso concertado para el desarrollo de la educación, proyectado a diez años. En la perspectiva temporal entre modernidad y postmodernidad, se plantea la necesidad de un nuevo paradigma, a futuro, que concilie ciencia, técnica, espiritualidad dentro de un nuevo humanismo.

Biografía del autor/a

María Eugenia Dengo, Universidad de Costa Rica

Catedrática y Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica, institución en la que obtuvo el grado de Licenciada en Filosofía y Letras y cursó estudios de Administración Educativa, también realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Decana de la Facultad de Educación (1964-1972), Vicerrectora de Acción Social, miembro y Presidenta del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, Ministra de Educación Pública (1978-1972), funcionaria de la UNESCO en Caracas, Venezuela (1983-1985). Conferenciante en ese país, ha participado en diversas actividades internacionales. De 1988 a 1995, miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actual miembra y Presidenta del Consejo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).

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Publicado

2001-06-30

Cómo citar

Desafíos, perspectivas y proyecciones del administrador educativo para el siglo XXI (M. E. Dengo , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 51-59. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Desafíos, perspectivas y proyecciones del administrador educativo para el siglo XXI (M. E. Dengo , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 51-59. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.4

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