Desafíos, perspectivas y proyecciones del administrador educativo para el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.4Resumen
La autora inicia el ensayo con un esbozo del cuadro desolador que caracteriza la cultura humana al final el siglo XX. Luego hace referencia a los deterioro de Costa Rica, según el "Informe del Estado de la Nación ", con los déficit en materia educacional. En ese contexto el desafío para los educadores: mayor para los administradores por su liderazgo. Propone la urgencia de un proceso concertado para el desarrollo de la educación, proyectado a diez años. En la perspectiva temporal entre modernidad y postmodernidad, se plantea la necesidad de un nuevo paradigma, a futuro, que concilie ciencia, técnica, espiritualidad dentro de un nuevo humanismo.
Referencias
Araya, F. (1993). En el eje del tiempo. la explosión postmoderna. San
fosé: C.R. EUNED.
PKUD/CONARE/ (1999 y 2000). Defensoría de los Habitantes. Estado
de la nación, en desarrollo humano sostenible. Nº 5 y 6.
Hallak, J. ( J 991). Invertir en el futuro, Definir los prioridades educaciones en el mundo en desarrollo. Madrid: Ed. Tecnos.
López, G. (1991). ¿Quién es responsable por la modernización? IGLU
(lnstituto de Gestión y Liderazgo Universitario) Canadá: IGLU.
Mena, O. ( 1998). Gerencia financiera (Antología). Facultad de Educación/SEP/Maestría en Educación Superior.
Wilber, K. (1998). The marriage of sense and soul. lntegrating Science
and Religion. New York: Random House.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: