Educación y desarrollo rural
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.5Resumen
Los cambios experimentados por la sociedad contemporánea tienen una expresión particular en las áreas rurales de nuestros países. Se presenta en estos espacios sociales el impacto más relevante de la acelerada integración económica, política y cultural del presente y las consecuencias más notorias de las políticas de la apertura económica adaptadas por las autoridades gubernamentales. Los efectos de estos procesos sociales provocan una modificación sustancial del mundo rural y tienen a ensanchar las brechas existentes en cuanto al desarrollo humano en relación con las áreas urbanas.
En Costa Rica, la redefinición de su estrategia de desarrollo se inicia en la década de los años ochenta. Dos decenios más adelante, es un proceso incompleto, sin una ruta claramente trazada y con una incertidumbre creciente ante el futuro por parte de la población. El ajuste estructural de la economía nacional se inicia en los años ochenta y al arribar al año 2000 prevalecen criterios técnicos contrapuestos sobre sus resultados. En este análisis interesa destacar los impactos en el sector rural de las políticas económicas impulsadas en el período 1980-2000 y los cambios en la estructura agraria y las relaciones sociales originadas con los procesos de modernización vividos por la sociedad costarricense a partir de la década de los años cincuenta.
Referencias
CEPAL (1992) Educación y conocimiento: eje de la transformación
productiva con equidad. Santiago de Chile.
Conejo, C .. Mora, H. y Vargas, J. R. (1999) Costa Rica hacia el siglo XXI. Balance de las reformas económicas 1983-1998. Heredia: EUNA.
Escuela de Economía, UNA-MlDEPLAN ( 1992) Evolución
socioeconómica de Costa Rica: 1975-1989. San José: Litografía e lmprenta Lil.
IICA-FLACSO (1991) Centroamérica en cifras. San José: Servicio editorial IICA.
MIDEPLAN (1998) Costa Rica panorama ,nacional 1997. San José:
MIDEPLAN.
Mora. J. (1992) Movimientos campesinos en Costa Rica. Cuadernos de
Ciencias Soda/es, Nº 53, FLACSO, San José.
Mora, J. (1993) "Los avatares de la democratización en Centroamérica: panicipación ciudadana o exclusión política y económica" En: Demacrada y
democratización en Centroamérica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: