Educación y desarrollo rural

Autores/as

  • Jorge Mora Alfaro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Pilar Trimiño Vázquez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.5

Resumen

Los cambios experimentados por la sociedad contemporánea tienen una expresión particular en las áreas rurales de nuestros países. Se presenta en estos espacios sociales el impacto más relevante de la acelerada integración económica, política y cultural del presente y las consecuencias más notorias de las políticas de la apertura económica adaptadas por las autoridades gubernamentales. Los efectos de estos procesos sociales provocan una modificación sustancial del mundo rural y tienen a ensanchar las brechas existentes en cuanto al desarrollo humano en relación con las áreas urbanas.

En Costa Rica, la redefinición de su estrategia de desarrollo se inicia en la década de los años ochenta. Dos decenios más adelante, es un proceso incompleto, sin una ruta claramente trazada y con una incertidumbre creciente ante el futuro por parte de la población. El ajuste estructural de la economía nacional se inicia en los años ochenta y al arribar al año 2000 prevalecen criterios técnicos contrapuestos sobre sus resultados. En este análisis interesa destacar los impactos en el sector rural de las políticas económicas impulsadas en el período 1980-2000 y los cambios en la estructura agraria y las relaciones sociales originadas con los procesos de modernización vividos por la sociedad costarricense a partir de la década de los años cincuenta.

Biografía del autor/a

Jorge Mora Alfaro, Universidad Nacional

Sociólogo. Fue profesor de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, institución en la que se desempeñó como rector, secretario general y vicerrector académico. Autor de diversos libros, entre los que se encuentra “Universidad y sociedad en el siglo XXI”.

Pilar Trimiño Vázquez, Universidad Nacional

Bióloga con estudios de Maestría en Administración de Tecnologías de la Informática (UCI) y Estadísticas Demográficas (CELADE). Es coordinadora del sistema de información académica de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

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Publicado

2001-06-30

Cómo citar

Educación y desarrollo rural (J. Mora Alfaro & P. Trimiño Vázquez , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 61-75. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación y desarrollo rural (J. Mora Alfaro & P. Trimiño Vázquez , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 61-75. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.5

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