Repensando la formación de docentes: oportunidades y desafíos

Autores/as

  • Sonia Abarca Mora Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.6

Resumen

A partir de un re-pensamiento de la formación de docentes, categorizada como una tarea ininterrumpida, la autora propone una serie de postulados, de particular interés para docentes e investigadores sobre las facultades de Educación. Tales postulados contemplan una nueva visión de los padres de familia y del estudiante como sujetos que, ante todo, son personas provistas de identidad social, genérica, familiar y cultural, quienes actúan con plena conciencia de sus habilidades, insuficiencias, tareas y responsabilidades. Son seres capaces de aprender de múltiples formas de acceder al gran desarrollo científico y tecnológico.

Se piensa en un educador constantemente actualizado en su campo de estudio, con necesidad de establecer rupturas epistémicas, curriculares y metodológicas, inmerso en una universidad convertida en laboratorio para la elaboración del pensamiento y la acción.

 

Biografía del autor/a

Sonia Abarca Mora, Universidad Nacional

Bachiller en psicología por la Universidad de Costa Rica y Máster en Psicología Educativa de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Se desempeña como profesora de la Universidad Nacional, Costa Rica. Autora de varios libros, entre ellos, “Psicología de la educación”.

Referencias

Ayuste, A. y otros (1994). Planteamientos de pedagogía critica. Barcelona: Edilorial Graó.

Barquero, R. Y otros (1998), Debates Constructivistas Argentina: Alque

Grupo Editor.

Castells, M. y otros (1994) Nuevas perspectivas críticas en Educación.

Barcelona: Paidós Educador.

Frigeiro, G. (1996). El análisis de la institución educativa. Buenos Aires: Santillán

Imbernón, F y otros (1999). La educación del Siglo XXI. Los retos del

futuro inmediato. Barcelona: Editorial Gráo.

Mejía. M. R. (1995). Educación y escuela a fines de siglo. Colombia:

Cinep .

Publicado

2001-06-30

Cómo citar

Repensando la formación de docentes: oportunidades y desafíos (S. Abarca Mora , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 77-83. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Repensando la formación de docentes: oportunidades y desafíos (S. Abarca Mora , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 77-83. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.6

Comentarios (ver términos de uso)