Manejo del aula, competencia básica del maestro líder

Autores/as

  • Ray Petty Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.7

Resumen

Es necesario establecer dos áreas específicas para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo: la de los contenidos programáticos y la de la naturaleza del quehacer de aula. El autor se concentra en este último aspecto, fundamentado en un enfoque conductual.

Se establecen tres componentes para el manejo de aula: (a) Definición de conductas apropiadas e inapropiadas. (b) La forma de llamar la atención de los estudiantes que no cumplen con las expectativas. (c) El desarrollo de un sistema de manejo de conducta.

Los docentes que utilizan carteles de normas en sus clases, encontrarán dos ejemplos, en los que descubrirá aciertos y errores. Se resalta la importancia de las "palmaditas positivas" o recompensas y se alerta del peligro de utilizar los castigos en forma indebida.

Biografía del autor/a

Ray Petty, Universidad Interamericana de Puerto Rico

Doctor en Educación por la Universidad de Nova Pontificia. Labora como catedrático asociado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Durante doce años se desempeño como director del Centro de Educación Especial, una escuela pública con 185 estudiantes con problemas de conducta en Harford, Conneticut. Ha impartido conferencias en diversas universidades de América Latina y los Estados Unidos. Ofreció una conferencia dictada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, en octubre del año 2000.

Referencias

Petty, R. (s.f.). Manejo del Salón de Clases: Un manual para el maestro de vanguardia. San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Publicado

2001-06-30

Cómo citar

Manejo del aula, competencia básica del maestro líder (R. Petty , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 85-91. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Manejo del aula, competencia básica del maestro líder (R. Petty , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 85-91. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.7

Comentarios (ver términos de uso)