Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning. Plan Piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.6

Palabras clave:

Blended learning, evaluación plan piloto, semipresencialidad, educación comercial, administración, didáctica

Resumen

 Este artículo presenta los resultados del proceso de evaluación exploratoria- preexperimental del diseño y el desarrollo didáctico de tres asignaturas en el modelo semipresencial blended learning, mediante una aplicación piloto en titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Se aplicó el modelo blended learning; posterior a ello se recogió información científica, mediante encuesta a discentes, grupo de discusión con el profesorado y análisis de contenido de los programas de estudio. Los resultados muestran que la interacción del estudiantado y el equipo de docentes aumenta a través de las actividades preferidas como los foros y las tareas, los cuales permiten fortalecer el trabajo individual, el colaborativo y el análisis reflexivo, aspectos que favorecen la construcción de aprendizajes. Surgen a partir de este estudio nuevos problemas de investigación que es necesario profundizar, específicamente en estudios cuasiexperimentales, entre ellos: demostrar los supuestos del blended learning y los factores didácticos que favorecen el desarrollo de aprendizajes significativos para el estudiantado; determinar cuáles son los procesos cognitivos que se realizan en entornos de aprendizaje mixto y probar la relación positiva entre el rendimiento académico estudiantil y la didáctica semipresencial.

Biografía del autor/a

Isabel Araya-Muñoz, Universidad Nacional

Doctora en Ciencias de la Educación. Experto profesional en Diseño y Gestión de cursos de e-learning y b-learning. Máster en Planificación Curricular. Máster en Docencia Universitaria. Licenciada en Educación Comercial. Actualmente académica de la Escuela de Secretariado en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Matilde Fonseca-Argüello, Universidad Nacional

Bachiller en Filología Española (UCR), Licenciada en Lingüística (UCR). Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia (UNED) y Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional. Ha laborado como profesora de español en secundaria, desde 2010 en la Universidad Nacional, actualmente como docente en la Escuela de Secretariado Profesional.

Jilma Majano-Benavides, Universidad Nacional

Economista, Máster en Administración de Negocios con énfasis en RRHH, Máster en Gerencia de Proyectos. Docente universitaria en grados y posgrados en las áreas de economía, administración y tutora de trabajos finales de graduación. Coordinadora académica de unidades académicas de economía y recursos humanos. Asesora y consultora en las áreas de la Gestión del Talento Humano. Gerente de Recursos Humanos en empresas multinacionales.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning. Plan Piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica (I. Araya-Muñoz, M. Fonseca-Argüello, J. Majano-Benavides, & M. E. Ugalde-Villalobos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning. Plan Piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica (I. Araya-Muñoz, M. Fonseca-Argüello, J. Majano-Benavides, & M. E. Ugalde-Villalobos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.6

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