Ser mapuche en la universidad: Condiciones de ingreso a la formación inicial docente, La Araucanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.1

Palabras clave:

Estudiantes mapuches, condiciones de ingreso universitario, formación inicial de profesores, interculturalidad

Resumen

El artículo problematiza en factores sociales que inciden en el ingreso y permanencia de estudiantes de origen indígena pertenecientes a culturas minoritarias involuntarias en la educación superior. Sostenemos como tesis que estudiantes mapuches enfrentan problemas personales y sociales que se constituyen en tensiones interculturales que tienen su origen, entre otros factores, a causas relacionadas a la vida académica previa al ingreso a la universidad. El objetivo es describir las características demográficas, de procedencia y académicas propias de estudiantes mapuches de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. La metodología empleada fue el análisis estadístico descriptivo de la base de datos de la Universidad, lo que permitió la caracterización demográfica con base en las identidades territoriales de la cual provienen este estudiantado. Se llevó a cabo la triangulación de las condiciones académicas de ingreso, esto es, el promedio de notas de la educación media (NEM), con la procedencia de estudiantes y sus preferencias de formación profesional en el área de educación. Concluimos que conocer esta triada (demografía, condiciones académicas y preferencias de carrera) nos permitirá avanzar en la gestión de estrategias y pistas de acciones para apoyar a este estudiantado en su proceso de inserción en la vida universitaria.

Biografía del autor/a

Eliana Marcela Ortiz-Velosa, Universidad Católica de Temuco

Estudiante del programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Magister en Educación con énfasis en gestión educativa y Currículo de la Universidad de San Buenaventura de Medellín Especialista en gerencia educativa de la Universidad de San Buenaventura de Medellín y Teóloga de la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia. Línea de investigación: Educación e interculturalidad.

Katerin Elizabeth Arias-Ortega, Universidad Católica de Temuco

Katerin Arias Ortega, Estudiante del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Magíster en Educación, mención currículum y evaluación. Profesora de Educación Básica Intercultural en Contexto Mapuche. Línea de investigación: Educación e interculturalidad. Es académica de la carrera de psicología del departamento de Ciencias de la salud. Universidad Católica de Temuco.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Ser mapuche en la universidad: Condiciones de ingreso a la formación inicial docente, La Araucanía (E. M. Ortiz-Velosa & K. E. Arias-Ortega , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Ser mapuche en la universidad: Condiciones de ingreso a la formación inicial docente, La Araucanía (E. M. Ortiz-Velosa & K. E. Arias-Ortega , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.1

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