Caracterización del trabajo autónomo desde la perspectiva de docentes y estudiantes de un programa de Pedagogía en Inglés en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.4

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, aprendizaje, actividades de trabajo autónomo, estudiantado universitario, trabajo autónomo

Resumen

La autonomía es reconocida como una habilidad básica para el aprendizaje de idiomas. Este estudio describe las actividades de trabajo autónomo que estudiantes de universidades desarrollan durante una asignatura de primer semestre de Pedagogía en Inglés y el tiempo que le dedican a estas. También, describe la perspectiva del profesorado respecto al trabajo autónomo del estudiantado. Es un estudio descriptivo de carácter mixto con alcance exploratorio, que considera datos provenientes de un cuestionario y una entrevista en profundidad, aplicados a 48 estudiantes novatos de Pedagogía en Inglés, cuestionario y un grupo focal con 8 docentes de inglés del mismo programa. Los datos cualitativos se analizaron en base a análisis de contenido y los cuantitativos a través de análisis de frecuencia. Los análisis revelan un desbalance en el tiempo que el profesorado estima que el estudiantado dedica al trabajo autónomo y el tiempo real que el estudiantado declara invertir en este. En relación con las actividades de trabajo autónomo que el estudiantado realiza, se puede concluir que se concentran en actividades menos estresantes y aquellas en las que no necesitan interactuar con docentes.

Biografía del autor/a

Roxanna Correa-Pérez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magíster en Educación y académica del Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Ha participado en proyectos de investigación sobre escritura académica en Educación Superior y en el sistema escolar chileno. Ha publicado artículos científicos en revistas de corriente principal sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés y escritura académica. Su línea de investigación se relaciona con la Lingüística Aplicada. Es investigadora asociada del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC.

María Gabriela Sanhueza-Jara, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Inglés de la Universidad de Concepción-Chile y Magister en Ciencias de la   Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción- Chile (UCSC). Actualmente, académica de la UCSC, ejerce docencia e investiga en el área del aprendizaje y enseñanza de inglés. Ha publicado capítulos de libro y artículos académicos sobre las concepciones pedagógicas de profesores en formación y en ejercicio, y estrategias de aprendizaje de inglés como L2.

Referencias

Bachman, L. F. (1990). Fundamental considerations in language teaching. OUP Oxford.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Benson, P. (2001). Teaching and researching autonomy in language learning. London: Longman.

Benson, P. (2007). Autonomy in language teaching and learning. Language Teaching, 40(1), 21-40. doi: https://doi.org/10.1017/S0261444806003958

Benson, P., & Voller, P. (Eds.). (1997). Autonomy and independence in language learning. London: Longman.

Canale, M., & Swain, M. (1980) Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. doi: https://doi.org/10.1093/applin/I.1.1

Carr, P. B. (1999). The measurement of resourcefulness intentions in the adult autonomous learner (Doctoral dissertation), George Washington University, Washington.

Cohen, L., Manion,L., & Morrison, K.(2008). Research methods in education (6a ed.). New York: Routledge. Recuperado de https://islmblogblog.files.wordpress.com/2016/05/rme-edu-helpline-blogspot-com.pdf

Cook, V. (2001). Using the first language in the classroom. The Canadian Modern Language Review, 57(3), 402-423. doi: https://doi.org/10.3138/cmlr.57.3.402

Dam, L. (1995). Learner autonomy 3: From theory to practice. Dublin: Authentik.

Dam, L., Eriksson, R., Little, D., Miliander, J., & Trebbi, T. (1990). Towards a definition of autonomy. In T. Trebbi (Ed.), Third Nordic Workshop on Developing Autonomous Learning in the FL Classroom (pp. 102-103). Bergen: University of Bergen. Retrieve from https://warwick.ac.uk/fac/soc/al/research/groups/llta/research/past_projects/dahla/archive/trebbi-1990.pdf

Derrick, M. G. (2001). The measurement of an adult’s intention to exhibit persistence in autonomous learning (Doctoral dissertation). Dissertation Abstracts International, 62(05), 2533B. (UMI No. 3006915). The George Washington University.

Dickinson, L. (1987). Self-instruction in language learning. Cambridge: University Press.

Dickinson,L., & Carver, D. (1980). Learning how to Learn: Steps towards self-direction in foreign language learning in schools. ELT Journal, 35(1): 1-7. doi: https://doi.org/10.1093/elt/XXXV.1.1

Duijnhouwer, H. (2010). Feedback effects on student’s writing motivation, process and performance (Tesis doctoral). Universiteit Utrecht. Retrieve from http://dspace.library.uu.nl/bitstream/handle/1874/43968/duijnhouwer.pdf?sequence=1

Fukuda, S., & Yoshida, H. (2012). Time is of the essence: Factors encouraging out-of-class study time. ELT journal, 67(1), 31-40. doi: https://doi.org/10.1093/elt/ccs054

Hasim, Z., & Zakaria, A. R. (2016). ESL teachers’ knowledge on learner autonomy. In F. Lumban, F. Hutagalung, A.

Razk, & Z. Hasim (Eds.), Knowledge, Service, Tourism & Hospitality (pp. 3-6). London: Taylor & Francis Group. Retrieve from https://www.taylorfrancis.com/books/9781315617312

Humphreys, G., & Wyatt, M. (2014). Helping Vietnamese university learners to become more autonomous. ELT Journal, 68(1), 52-63. doi: https://doi.org/10.1093/elt/cct056

Hyland, F. (2004) Learning autonomously: Contextualising out-of-classe language learning. Language Awareness, 13(3), 180-202. doi: https://doi.org/10.1080/09658410408667094

Hymes, D. (1972). The scope of sociolinguistics. Georgetown University Monograph (Series on Languages and Linguistics), 25, 313-333.

Little, D. (2013). Language learner autonomy as agency and discourse: The challenge to learning technologies. Dublin, Ireland: Trinity College.

Mackey, A., & Gass, S.M. (2005). Second language research. Methodology and design. New York. Routledge.

Miles, M .B., & Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis: A sourcebook of new method. USA: Sage Publications.

Oxford, R. L. (1999). Relationships between second language learning strategies and language proficiency in the context of learner autonomy and self-regulation. Revista Canaria de Estudios Ingleses, 38, 1999, 109-126. Retrieve from http://www.academia.edu/24255872/RELATIONSHIPS_BETWEEN_SECOND_LANGUAGE_LEARNING_STRATEGIES_AND_LANGUAGE_PROFICIENCY_IN_THE_CONTEXT_OF_LEARNER_AUTONOMY_AND_SELF-_REGULATION

Oxford, R. L. (2003). Toward a more systematic model of L2 learner autonomy. In D. Palfreyman, & R. C. Smith (Eds.), Learner autonomy across cultures: Language education perspectives (pp. 75-91). New York: Palgrave Macmillan. doi: https://doi.org/10.1057/9780230504684_5

Ponton, M. K., & Carr, P. B. (1999). A quasi-linear behavioural model and an application to self-directed learning. Hampton, Virginia: NASA Langley Research Center.

Ponton, M., K., & Rhea, N. E. (2006). Autonomous learning from a social cognitive perspective. New Horizons in Adult Education & Human Resource Development, 20(2), 38-49. doi: https://doi.org/10.1002/nha3.10250

Reinders, H., & Balcikanli, C. (2011). Learning to foster autonomy: The role of teacher education materials. Studies in Self-Access Learning Journal, 2(1), 15-25. Retrieve from https://sisaljournal.org/archives/mar11/reinders_balcikanli/

Saville-Troike, M. (2005). Introducing second language acquistion. Cambridge University Press, New York. Doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511808838

Scharle, Á., & Szabó, A. (2001). Learner autonomy. A guide to developing learner responsibility. Cambridge: Cambridge University Press.

Smith, R. C. (2003). Pedagogy for autonomy as (becoming-) appropriate methodology. In D. Palfreyman, & R. C. Smith (Eds.), Learner autonomy across cultures (pp. 129-146). London: Palgrave Macmillan. doi: https://doi.org/10.1057/9780230504684_8

Trebbi, T., & Barfield, A. (2009). Unveiling teacher and learner beliefs: An interview with Turid Trebbi. Independence, 47, 9-14. Retrieve from http://c-faculty.chuo-u.ac.jp/~andyb/Self/Beliefs.pdf

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Caracterización del trabajo autónomo desde la perspectiva de docentes y estudiantes de un programa de Pedagogía en Inglés en Chile (R. Correa-Pérez & M. G. Sanhueza-Jara , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Caracterización del trabajo autónomo desde la perspectiva de docentes y estudiantes de un programa de Pedagogía en Inglés en Chile (R. Correa-Pérez & M. G. Sanhueza-Jara , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.4

Comentarios (ver términos de uso)