La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1Palabras clave:
gestión del conocimiento, gestión de la información, universidades, administración educativa, solución de problemasResumen
El objetivo de este artículo es examinar la forma en que la gestión del conocimiento facilita la resolución de problemas educativos en la actual economía globalizada. La metodología utilizada se estructura a partir de un análisis epistemológico-documental de modelos educativos exitosos basados en el conocimiento, donde se identifican áreas relevantes de cambio en las instituciones de educación superior (IES). Como resultado, se puede afirmar que, gracias al uso de la gestión del conocimiento, se alcanzan mejores codificaciones, currículos y estructuras educativas. En conclusión, a través de una adecuada gestión del conocimiento, las facultades y departamentos de las IES tienen amplias oportunidades de desarrollo a nivel de investigaciones interdisciplinarias; además de obtener una reducción de costos, nuevos servicios para sus estudiantes, estilos de enseñanza, asesorías y personalización.
Referencias
Abdellatif, M. y Asma, K. (2014). A functional approach of knowledge management system applied to institutions of higher education. 4th International Symposium ISKO-Maghreb Concepts and Tools for Knowledge Management (pp. 46-52). Argel: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/ISKO-Maghreb.2014.7033453
Alavi, M. y Leidner, D. E. (2001). Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25(1), 107-136. doi: https://doi.org/10.2307/3250961
Alexandropoulou, D. A., Angelis, V. A. y Mavri, M. (2009). Knowledge management and higher education: Present state and future trends. International Journal of Knowledge and Learning, 5(1), 96-106. doi: https://doi.org/10.1504/IJKL.2009.024549
Almudallal, A. W., Muktar, S. N. y Bakri, N. (2016). Knowledge management in the palestinian higher education: A research agenda. International Review of Management and Marketing, 6(S 4), 91-100. Recuperado de http://www.econjournals.com/index.php/irmm/article/view/2471/pdf
Andersen, A. (1996). The knowledge management assessment tool (KMAT). Recuperado de http://www.amces.com/web/default/files/users/christina@amces.com/Tools/KMAT.pdf
Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica.
Arango, J., Gaviria, D. y Valencia, A. (2015). Differential calculus teaching through virtual learning objects in the field of management sciences. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 176, 412-418. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.490
Asma, K. y Abdellatif, M. (2016). A new model for the impact of knowledge management on University Performance: Part 1-Theoretical Development. Journal of Information & Knowledge Management, 15(04), 1-29. doi: https://doi.org/10.1142/S0219649216500416
Auernhammer, J. y Hall, H. (noviembre, 2013). Organisational culture in knowledge creation, creativity and innovation: Towards the Freiraum model. Journal of Information Science, 40(2), 154-166. doi: https://doi.org/10.1177/0165551513508356
Balagué, N., Düren, P. y Saarti, J. (2015). Benchmarking the knowledge management practices in selected european higher education libraries. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries, 4, 331-341. Recuperado de http://www.qqml.net/papers/June_2015_Issue/429QQML_Journal_2015_BalagueDurenSaarti_331-341.pdf
Balmori, R. y Schmelkes, C. (2012). Gestión del conocimiento en educación superior. Sinéctica, 38, 1-2. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n38/n38a2.pdf
Becerra-Arévalo, Y. M. (2015). Sistema general de regalías: Nuevos recursos para la ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Revista CEA, 1(1), 75-91. doi: https://doi.org/10.22430/24223182.65
Bedford, D. (2013). A case study in knowledge management education ‐ Historical challenges and future opportunities. The Electronic Journal of Knowledge Management, 11(3), 199‐213.
Benítez, S., Uriona, M., Varvakis, G. y North, K. (2014). Prácticas y tecnologías de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior. Espacios, 35(2), 4-10. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a14v35n02/14350204.html
Bhusry, M. y Ranjan, J. (2011). Implementing knowledge management in higher educational institutions in India: A conceptual framework. International Journal of Computer Applications, 29(1), 34-46. Recuperado de https://doi.org/10.5120/3527-4805
Bueno, E. (2000). La sociedad del conocimiento reclama capital intangible. En E. Bueno y M. P. Salmador (Dirs), Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual (pp. 15-16). España: Instituto Universitario Euroforum Escorial.
Bustos, E., Cerecedo, M. T. y García, M. J. (2016). Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo de posgrado: Estudio de caso. Redie: Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 128-139. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100009
Cadavid, L., Díez-Echavarría, L. y Valencia, A. (2017). Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22(02), 1-21 doi: https://doi.org/10.1142/S1084946717500133
Carroll, J. M., Choo, C. W., Dunlap, D. R., Isenhour, P. L., Kerr, S. T., MacLean, A. y Rosson, M. B. (2003). Knowledge management support for teachers. Educational Technology Research and Development, 54(4). 42-64. doi: https://doi.org/10.1007/BF02504543
Cheng, E. C. K. (2015). Knowledge management for school education. (Cap. 2). Hong Kong: Springer.
Chmielewska-Muciek, D. y Sitko-Lutek, A. (2013). Organizational culture conditions of knowledge management. Proceedings of the Management Knowledge and Learning International Conference (pp. 1363-1370), Zadar, Croacia. Recuperado de http://www.toknowpress.net/ISBN/978-961-6914-02-4/papers/ML13-463.pdf
Cranfield, D. y Taylor, J. (2008). Knowledge management and higher education: A UK case study. The Electronic Journal of Knowledge Management, 6(2), 85-100.
Davenport, T. H. y Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press.
De Jong, T. y Ferguson-Hessler, M. G. M. (1996). Types and qualities of knowledge. Educational Psychologist, 31(2), 105-113. doi: https://doi.org/10.1207/s15326985ep3102_2
De La Torre-Martínez, Y., Ramos-Salinas, N. M. y González-Sosa, E. (2016). La gestión del conocimiento herramienta decisiva en la gestión de los recursos intangibles en una industria aeroespacial. Revista CEA, 2(3), 31-48. doi: https://doi.org/10.22430/24223182.264
Duque-Jaramillo, J. C. y Villa-Enciso, E. M. (2016). Big Data: Desarrollo, avance y aplicación en las organizaciones de la era de la información. Revista CEA, 2(4), 27-45. doi: https://doi.org/10.22430/24223182.169
Esquivel, Á. F., León, R. y Castellanos, G. M. (2017). Mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Retos de la Dirección, 11(2), 56-72. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir05217.pdf
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L. y García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge spirals in higher education teaching innovation. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 16-37. doi: https://doi.org/10.4018/ijkm.2014100102
Firestone, J. M. y McElroy, M. W. (2003). Key issues in the new knowledge management. Burlington: Routledge. Doi: https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7655-7.50006-7
Frick, T. (2004). Types of knowledge of education created through disciplined inquiry. Bloomington: Indiana University Bloomington. Recuperado de https://www.indiana.edu/~tedfrick/typesofknowledgesept18.pdf
García-Álvarez, M. T., Pineiro-Villaverde, G. y Varela-Candamio, L. (2018). Proposal of a Knowledge Management Model and Virtual Educational Environment in the Degree of Law-Business. En Á. Rocha, H. Adeli, L. Reis y S.
Costanzo (Eds.), Trends and advances in Information Systems and Technologies WorldCIST’18 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing (Vol. 746, pp. 1275-1286). Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-77712-2_122
Gaviria, D., Arango, J. y Valencia, A. (2015). Reflections about the use of information and communication technologies in accounting education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 176, 992-997. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.569
Giraldo-Jaramillo, L. F. y Montoya-Quintero, D. M. (2015). Aplicación de la metodología Commonkads en la Gestión del Conocimiento. Revista CEA, 1(2), 99-108. doi: https://doi.org/10.22430/24223182.133
Girard, J. y Girard, J. (2015). Defining knowledge management: Toward an applied compendium. Online Journal of Applied Knowledge Management, 3(1), 1-20. Recuperado de http://www.iiakm.org/ojakm/articles/2015/volume3_1/OJAKM_Volume3_1pp1-20.pdf
González, E. (2011). Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: Algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento. Revista Cubana de ACIMED, 22(2), 110-120. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200003
Gopal, C. y Gagnon, J. (1995). Knowledge, information, learning and the IS manager. Computerworld, 1(5), 1-7.
Hameed, S. y Badii, A. (2012). Effectiveness of knowledge management functions in improving the quality of education in higher education institutions. International Journal of Information and Education Technology, 2(4), 319-323. Recuperado de https://doi.org/10.7763/IJIET.2012.V2.141
Hassanian, Z., Ahanchian, M., y Karimi-Moonaghi, H. (2015). Can knowledge management be implemented in the teaching of medical sciences? Acta facultatis medicae Naissensis, 32(4), 231-242. doi: https://doi.org/10.1515/afmnai-2015-0024
Hoeborn, G. y Bredtmann, J. (2010). Wuppertal mentoring concept-mentoring as knowledge management in higher education. E. Tomé. (Ed.), Proceedings of the 11th European Conference on Knowledge Management (Vol. 2, pp. 1215). Portugal: Academic Publishing.
International Competition Network (ICN). (2013). Knowledge Management. Recuperado de http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc894.pdf
Jaramillo, R. (2012). Diseño de un sistema de gestión del conocimiento para la dirección de servicios y recursos de información de la Universidad ICESI (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali. Recuperada de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66936/1/Dise%C3%B1o_Sistema_Gesti%C3%B3n_Conocimiento.pdf
Kee, C. K., Foo, S. y Goh, D. (2006). On the concept and types of knowledge. Journal of Information & Knowledge Management, 5(2), 151-163. doi: https://doi.org/10.1142/S0219649206001402
Keishing, V. y Renukadevi, S. (2016). A review of knowledge management based career exploration system in engineering education. I. J. Modern Education and Computer Science, 1, 8-15. doi: https://doi.org/10.5815/ijmecs.2016.01.02
Kende, G., Noszkay, E. y Seres, G. (2007). Role of the knowledge management in modern higher education – the e-learning. AARMS, 6(4), 559-573. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.622.652&rep=rep1&type=pdf
Kidwell, J., Vander, K. y Johnson, S. (2000). Applying corporate knowledge management practices in higher education. Educause quarterly, 23(4), 28-33. Recuperado de https://eservices.mu.edu.sa/public/uploads/1333567649.6599Knowledge.pdf
Lifang, L. y Ziling, Q. (2011), On knowledge management in higher education. Proceedings of the 6th International Conference on Product Innovation Management (pp. 177-179). Wuhan, China: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/ICPIM.2011.5983630
Lopera, M. E. y Quiroz, N. L. (2013). Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión: Caso universidad CES (Tesis de maestría). Universidad CES, Medellín. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4651/43838548-2013.pdf
Madhar, M. A. (2010). Knowledge management in higher educational institutions with special reference to College of Applied Sciences (CAS). Sultanate of Oman: Ministry of Higher Education. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.1663543
Mavodza, J. y Ngulube, P. (2012). Knowledge management practices at an institution higher learning. South African Journal of Information Management, 14(1), 1-8. doi: https://doi.org/10.4102/sajim.v14i1.496
Mejía, J. P., Arias, C. M. Echeverri, L. C. (2017). El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus. Revista CEA, 3(5), 69-87. doi: https://doi.org/10.22430/24223182.651
Metaxiotis, K. y Psarras, J. (2003). Applying knowledge management in higher education: The creation of a learning organization. Journal of Information & Knowledge Management, 2(4), 353-359. doi: https://doi.org/10.1142/S0219649203000541
Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica, 32, 1-21. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100008
Montoya, L. A., Montoya, I. A. y Valencia, J. A. (2015). La aplicación de metáforas biológicas en la cooperación empresarial. En L.A. Montoya; I. Montoya y A. Valencia (Coords.), Metáforas biológicas aplicadas a las organizaciones II. Ensayos escogidos (pp. 9-50,) núm. 1. Bogotá: UNAL. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/307579034_Metaforas_biologicas_aplicadas_a_las_organizaciones_II_Ensayos_escogidos
Muñoz, A., López, V., Lagos, K., Vásquez, M., Hidalgo, J. y Vera, N. (2015). Knowledge management for virtual education through Ontologies. Proceedings of the OTM Confederated International Conferences: On the Move to Meaningful Internet Systems (vol. 9416, pp. 339-348). Grecia: Springer International Publishing. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-26138-6_37
Muñoz-García, A., Del Cioppo, F. J. y Bucaram-Leverone, M. (October, 2017). Ontology Model for the Knowledge Management in the Agricultural Teaching at the UAE. In International Conference on Technologies and Innovation (pp. 252-266). Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-67283-0_19
Muñoz-Seca, B. y Riverola, J. (1997). Gestión del conocimiento. Barcelona: Estudios y Ediciones IESE.
Nawab, S., Nazir, T., Zahid, M. M. y Fawad, S. M. (2015). Knowledge management, innovation and organizational performance. International Journal of Knowledge Engineering, 1(1), 43-48. doi: https://doi.org/10.7763/IJKE.2015.V1.7
Nawaz, M. N. y Gomes, A. M. (2014). Review of knowledge management in higher education institutions. European Journal of Business and Management, 6(7), 71-79. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Nishad_Nawaz/publication/271132392_Review_of_Knowledge_Management_in_Higher_Education_Institutions/links/55f1684308aef559dc4712e2.pdf?origin=publication_list
Nazem, F. (2011). The structural model of knowledge management in higher education institutions. En P. Balcaen (Ed.), Proceedings of the 6th International Conference on e-Learning (pp. 241-248). Canadá: Academic Publishing International.
Nonaka, I. (2000). La empresa creadora de conocimiento. En Harvard Business Review (Ed.), Gestión del conocimiento (pp. 23-49). Bilbao: Deusto. Recuperado de https://materialesdecatedras.files.wordpress.com/2016/03/nonaka_la-empresa-creadora-de-conocimiento.pdf
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge - creation company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford: Oxford Un-iversity Press.
OECD. (2000). Knowledge management in the learning society. Paris: OECD Publishing. doi: https://doi.org/10.1787/9789264181045-en
Ohemeng, P., Twum, E. y Nii, I. (octubre, 2015). The use of information and communication technology (ICT) for knowledge management in the second cycle educational institutions in Ghana. International Journal of Computer Applications, 128(7), 7-13. doi: https://doi.org/10.5120/ijca2015906600
Ortiz-Delgadillo, G., Esquivel-Aguilar, E. O. y Hernández-Castorena, O. (2016). El impacto de la relación con el cliente y de la capacidad de valor agregado en el servicio en el rendimiento de la Pyme Manufacturera en Aguascalientes. Revista CEA, 2(4), 47-58. doi: https://doi.org/10.22430/24223182.171
Peredo, R., Canales, A., Ramírez, A. N. y Caravantes, J. C. (2013). Personalized knowledge management in environments of web-based Education. International Journal of Information Technology & Decision Making, 12(2), 277-307. doi: https://doi.org/10.1142/S0219622013500120
Pérez, Y. y Coutín, A. (2005), La gestión del conocimiento. Un nuevo enfoque en la gestión empresarial. Acimed, 13(6), 1-74. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci040605.htm
Pinto, M. (2014). Knowledge management in higher education institutions: A framework to improve collaboration. Proceedings of the 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-4). Barcelona: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/CISTI.2014.6876876
Radwan, N. M. (2015). Investigating knowledge management in e-Learning environment. International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning, 5(3), 136-143. doi: https://doi.org/10.17706/ijeeee.2015.5.3.136-143
Ramakrishnan, K. y Yasin, N. M. (2012). Knowledge management system and higher education institutions. IPCSIT, 37, 67-71. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4be7/299622d91ed14c1625c167727d08987e8d6e.pdf
Ranjbar, M. y Agah, H. (2015). The study of indices of knowledge management and its impact on employee empowerment in education departments of the Lamerd and Mehr City. Journal of Scientific Research and Development, 2(4), 153-158. Recuperado de http://jsrad.org/wp-content/2015/Issue%204,%202015/21%202015-2-4-153-158.pdf
Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/58019/68087
Rodríguez, D. (2009). La creación y gestión del conocimiento en las organizaciones educativas: Barreras y facilitadores. Un estudio multicaso (Tesis doctorl). Universitat Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/hdl_10803_327017/drg1de1.pdf
Rodríguez-Gómez, D. y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación, 24(46), 73-90. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811
Rodríguez-Lora, V., Henao-Cálad, M. y Valencia, A. (2016). Taxonomías de técnicas y herramientas para la ingeniería del conocimiento: Guía para el desarrollo de proyectos de conocimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(2), 351-360. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-33052016000200016
Sallis, E. y Jones, G. (2002). Knowledge Management in Education: Enhancing Learning & Education. London: Kogan Page.
Salo, N. (2011). Knowledge management in education in Indonesia: An Overview. Global Journal of Human Social Science, 11(1), 30-44. Recuperado de https://globaljournals.org/GJHSS_Volume11/4_Knowledge_Management_in_Education_in_Indonesia_An.pdf
Šarotar Žižek, S., Mulej, M., Treven, S. y Vaner, M. (2014). Well-being of all stakeholders in higher education–from knowledge management to knowledge-cum-values management. International Journal of Management in Education, 8(3), 225-243. doi: https://doi.org/10.1504/IJMIE.2014.062958
Saxena, A. (2007). Knowledge management & ITS applications in distance education. Turkish Online Journal of Distance Education, 8(4), 96-101. Recuperado de http://dergipark.ulakbim.gov.tr/tojde/article/view/5000102774/5000095869
Schopflin, K. (2015). Success in knowledge management: Against the revolutionary approach. Recuperado de https://www.sla.org/wp-content/uploads/2015/06/1885_Contributed-PapersMonday-Schopflin.pdf
Segarra, M. y Bou, J. C. (2004). Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: Configuración del conocimiento estratégico. Revista de Economía y Empresa, 22(52-53), 175-195. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2274043
Shafique, F. (2015). Knowledge management in higher education: Applicability of LKMC model in saudi Universities. En D. Nagamalai y S. Vaidyanathan (Eds.), Fifth International Conference on Computer Science, Engineering and Applications (CCSEA-2015), 5(2), 166-181. doi: 10.5121/csit.2015-50201
Singh, M. (2012). A framework for teaching knowledge management as a College Course. International Journal of Humanities and Social Science, 2(6), 193-203. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.466.4207&rep=rep1&type=pdf
Sinha, P., Arora, M. y Mishra, N. M. (2012). Framework for a Knowledge Management Platform in Higher Education Institutions. International Journal of Soft Computing and Engineering, 2(4), 96-100. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.479.4714&rep=rep1&type=pdf
Star, J. R. y Stylianides, G. J. (2013). Procedural and conceptual knowledge: Exploring the gap between knowledge type and knowledge quality. Canadian Journal of Science, 13(2), 169-181. doi: https://doi.org/10.1080/14926156.2013.784828
Svetsky, S., Moravcik, O., Stefankova, J. y Schreiber, P. (2012). IT support for knowledge management within R&D and education. Proceedings of the 15th International Conference on InInteractive Collaborative Learning (ICL) (pp. 1-6), Villach, Austria: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/ICL.2012.6402074
Tejedor, B. y Aguirrre, A. (1998). Proyecto Logos: Investigación relativa a la capacidad de aprender de las empresas españolas. Boletín de estudios económicos, 53(164), 231-249.
Tiwana, A. (2002). The knowledge management toolkit: Orchestrating IT, strategy, and knowledge platforms (2a ed.). New York: Prentice Hall.
Toro, U. y Joshi, M. J. (2013). A review of literature on knowledge management using ICT in higher education. International Journal of Computer Technology and Applications, 4(1), 62-67. Recuperado de http://www.ijcta.com/documents/volumes/vol4issue1/ijcta2013040110.pdf
Tumtuma, C., Chantarasombat, C. y Yeamsang, T. (2015). The academic knowledge management model of small schools in Thailand. International Education Studies, 8(11), 266-271. doi: https://doi.org/10.5539/ies.v8n11p266
Universidad Don Bosco (UDB). (2015). Modelo de gestión del conocimiento. San Salvador: Autor. Recuperado de http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11715/679/1/Modelo%20Gestion%20del%20Conocimiento%20UDB%202015.pdf
Upadhyaya, P. y Pillai, R. R. (2016). Research knowledge management system in university: Faculty intention and potential barriers. International Journal of Applied Business and Economic Research, 14(12), 8459-8472.
Urbancová, H. y Vnoučková, L. (2015). Application of talent and knowledge management in the Czech and Slovak republics: First empirical approaches. Econimic Annals, 60(205), 105-137. doi: https://doi.org/10.2298/EKA1505105U
Uribe, A. F. (2013). La gestión del conocimiento en instituciones de Educación Superior (IES) de Medellín. Escenarios: Empresa y Territorio, 2(2), 243-258. Recuperado de http://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/62/81
Valencia, J., Macias, J. y Valencia, A. (2015). Formative research in higher education: Some reflections. Procedia Social and Behavioral Sciences, 176, 940-945. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.562
Villa, E. M., Picón, E., Valencia-Arias, A. y Jiménez, C. N. (2017). Analysis of University Management of Emerging Technologies and Recommendations for Developing Countries. TOJET. Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(2), 1-10. Recuperado de http://www.tojet.net/volumes/v16i2.pdf
Villa, E. M., Valencia, J. y Valencia, A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: Resultados desde un análisis bibliométrico. Reista Kepes, 13(13), 196-231 doi: https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.10
Villafuerte, R. Á. y Leiva, J. C. (2015). Cómo surge y se vincula el conocimiento relacionado con el desempeño en las Pymes: Un análisis cualitativo. Revista CEA, 1(2), 37-48. doi: https://doi.org/10.22430/24223182.123
Vránová, Š. (2012). Motivation of employees in the education sector and its effect on the implementation of knowledge management. Innovation and Sustainable Competitive Advantage: From Regional Development To World Economies, 1-5, 1693-1701.
Yajnik, N. M. (2014). Case studies of knowledge management in India [Estudios de caso de la gestión del conocimiento en la India]. Global Management Journal, 6(1-2), 5-11.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: