Globalización y posmodernidad: desafíos al aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.1Resumen
¿Qué posición ética puede tomar el docente universitario en tiempos de la posmodernidad? Justo ahora es cuando menos se atienden los discursos académicos y surten mayor efecto los mensajes de los publicistas, los comunicadores y los portadores de los llamados textos "light"?
En la "aldea planetaria", las fuerzas económicas más poderosas afectan, por igual, a un habitante de cualquier geografía o cultura. En la vertiginosa expansión de la globalización, la transmisión de la información juega un papel fundamental.
"Hacer academia" en la posmodernidad implica un reto mayúsculo, pues el conocimiento no puede ser fácilmente convertido en un bien de consumo y corre el peligro de perder su esencia al convertirse en un producto más del mercado. Parece ser que, en medio de un panorama desolador, solo el fortalecimiento del sujeto en sus propias experiencias, pensamientos, deseos y afectos puede llevarnos a una utopía, la de recrear y soñar una universidad para el mayor bienestar humano.
Referencias
Bartoli, H. (1996). "Mundialización y desorden". En Cuadernos de
Marcha, No. 113.
Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós.
Flecha, R. y Tortajada, l. (1999). "Retos y salidas educativas en la entrada de siglo". En La educación del siglo XXI. Barcelona: Morata
Follari, R. (1990). "Perfil del docente y crisis cultural contemporánea".
En Novedades educativas, No. 59.
Freire, P. (1998). La pedagogía de la autonomía. Barcelona: Siglo XXI.
García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. México D.F.:
Paidós.
Gimeno Sacristán, J. ( 1997). Poderes inestables en educación. Barcelona: Morata.
Ianni, O. (1997). Teorías de la globalización. México D.F.: Siglo XXI.
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Magris, C. (2000). "Utopía y desencanto". En Archipiélago, No. 40, pp.
- 127.
Peralta, V. (2001). Globalización y construcción curricular: tensiones y
posibilidades. Una perspectiva desde Latinoamérica. (Mimeografiado).
Riché, P. (Mayo, 2000). "Le monde diplomatique". En Brecha digital,
suplemento especial.
Sánchez Ruiz E. Globalización y convergencia: retos para las industrias
culturales latinoamericanas. Universidad de Guadalajara: Mimeografiado.
Scarlato, F. C. et al (l 994). O novo mapa do mundo. Globalizacao e espaco Latino -Americano. Ucitec/ANPUR: Sao Paulo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: