El programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: Una propuesta para la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos en la Universidad Nacional, Costa Rica

Autores/as

  • Luis Alfredo Miranda-Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ligia María Angulo-Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Guiselle Román-López Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.10

Palabras clave:

Investigación, innovación pedagógica, producción, programas, proyectos.

Resumen

Se presenta la propuesta del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, para ser ejecutada en el quinquenio 2014-2018; en el marco de los procesos de investigación, docencia, extensión y producción del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta propuesta plantea la implementación de dos subprogramas que abordan dos importantes áreas: la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos. El subprograma Innovación se orienta a destacar y valorar el conjunto de prácticas y experiencias exitosas en el campo de la docencia y, asume procesos vinculados a esta, tal es el caso de las actividades de práctica profesional y propuestas finales de graduación en sus distintas modalidades. El subprograma de Producción de recursos didácticos tecnológicos apoya el desarrollo de proyectos mediante la asesoría, diseño y producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos. Se presenta la ruta metodológica que se propone para el subprograma Producción y algunos resultados preliminares logrados al inicio de la implementación de la propuesta. Finalmente se plantea una serie de reflexiones en torno a las diversas dimensiones que abarca el programa, sus alcances, impacto, desafíos y condicionantes que se deben asumir, así como las diversas aportaciones en las cuatro áreas sustantivas sobre las que se funda el quehacer de la Universidad Nacional: la docencia, la investigación, la extensión y la producción.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Miranda-Calderón, Universidad Nacional

Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica y miembro del Consejo Central de Posgrado de la UNA. Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Magíster con especialidades en Formación de Formadores y en Administración Educativa. Autor de diversos artículos relacionados con la capacidad creadora, la creatividad, la incorporación del juego escénico, la música y la expresión en la mediación pedagógica, así como de distintas temáticas en torno a la educación en contextos rurales. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del equipo académico de la carrera de Pedagogía en I y II Ciclos y forma parte del equipo investigador del Programa Perfiles (2014 -2016), del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Ligia María Angulo-Hernández, Universidad Nacional

Académica e investigadora de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Licenciada en Ciencias de la Educación y Máster en Docencia. Ha participado como autora de diversas publicaciones y ponencias relacionadas con temáticas de: educación y desarrollo rural, escuelas unidocentes y multigrado, investigación educativa, así como tecnología educativa. Actualmente es académica de la carrera de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural para I y II ciclos e investigadora en el Programa Perfiles (2015-2016), del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Guiselle Román-López, Universidad Nacional

Académica e investigadora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Magister con especialidades en Ciencias Sociales, Psicopedagogía y Estudios Latinoamericanos. Autora de diversos artículos sobre educación y diversidad, migraciones, liderazgo femenino y género. Expositora en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. En la actualidad se desempeña como académica en la carrera de Orientación y en la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo en la División de Educación para el Trabajo y ha coordinado del Programa Perfiles (2014-2016), del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

El programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: Una propuesta para la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos en la Universidad Nacional, Costa Rica (L. A. Miranda-Calderón, L. M. Angulo-Hernández, & G. Román-López , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: Una propuesta para la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos en la Universidad Nacional, Costa Rica (L. A. Miranda-Calderón, L. M. Angulo-Hernández, & G. Román-López , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.10

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