El uso de la arqueología experimental como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje: Una experiencia educativa en estudiantes de administración turística de Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.14

Palabras clave:

Arqueología, enseñanza de la historia, proceso de aprendizaje, recursos educacionales

Resumen

En el contexto educativo peruano persiste una carencia alarmante de recursos didácticos especializados y experimentales para la asignatura de Historia del Perú Precolombino. Frente a ello, se adaptó y aplicó la arqueología experimental como recurso didáctico (Arquered), metodología empleada en el quehacer de profesionales de la arqueología. De ahí que la investigación tiene como objetivo general: demostrar que la aplicación de la Arquered mejora el proceso de aprendizaje del alumnado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Asimismo, se ha elegido el diseño cuasiexperimental con pos prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probalística y está conformada por 55 estudiantes, de los cuales 30 son del turno mañana (grupo control) y 25 del turno noche (grupo experimental). Se aplicó la encuesta y observación no participante a través de dos instrumentos, el cuestionario Q1 y la lista de cotejo Q2, respectivamente. En relación con el análisis, se utilizó el programa IBM SPSS versión 20.0 para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la Arquered mejora el proceso de aprendizaje en el curso de Historia del Perú Precolombino, ya que contribuye a la identificación de los conocimientos previos del alumnado e incrementa su grado de participación y nivel en los logros de aprendizaje, sea en el caso de contenidos conceptuales y procedimentales, así como también en una actitud favorable frente al patrimonio arqueológico.

Biografía del autor/a

Iván Ernesto Quijano-Araníbar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y Bachiller en Ciencias Sociales en la especialidad de Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Al presente cursa la maestría en Educación en la UNMSM y la maestría en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma (URP).

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Publicado

2018-07-25

Cómo citar

El uso de la arqueología experimental como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje: Una experiencia educativa en estudiantes de administración turística de Lima, Perú (I. E. Quijano-Araníbar , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.14

Cómo citar

El uso de la arqueología experimental como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje: Una experiencia educativa en estudiantes de administración turística de Lima, Perú (I. E. Quijano-Araníbar , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.14

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