Reflexiones en torno al fracaso escolar

Autores/as

  • María Ester Morales Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Natalia Salas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.3

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre un aspecto de vital trascendencia en el contexto educativo actual: el fracaso escolar.

Para ello se retoman ideas, conceptos y experiencias de diversas fuentes, construyendo, desde un horizonte teórico algunas nociones involucradas activamente en esta problemática social.

Para facilitar su lectura, se divide en varios apartados, en donde se retoman temas tales como Conceptualización del fracaso escolar, magnitud del problema en Costa Rica, aspectos asociados y variables que se derivan de lo observado dentro del sistema educativo, familiar, social y propio de estudiante. Dichos temas formulan postulaciones reconocidas y a la vez innovadoras sobre la necesidad de visualizar la problemática desde una perspectiva multicausal y a la vez integral, proponiendo un trabajo interdisciplinario, de cara a un mundo educativo cambiante y lleno de nuevos retos.

Biografía del autor/a

María Ester Morales Ramírez, Universidad Nacional

Máster en Psicología Industrial y Organizacional, por la Universidad Latina de Costa Rica; en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es académica y coordina el Programa “Apoyo Psicopedagógico a la Educación Formal y No Formal” en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

Natalia Salas, Universidad Nacional

Máster en Psicología Clínica por la Universidad de Iberoamérica, Costa Rica; en Psicología por la Universidad de Costa Rica, y egresada de Licenciatura de la misma Universidad. Actualmente es académica y coordina el Programa “Desarrolllo de la Niñez y la Adolescencia” y participa en el programa “Apoyo Psicopedagógico a la Educación Formal y No Formal”, en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Alfaro A. Arce P. Solís K. y Vargas L. (1997). Algunos factores

psicosociales asociados a la repitencia y la deserción en I y II ciclos. Ministerio de Educación Pública, Departamento de Orientación y Vida Estudiantil. Código 64975 - CIDENAF. Costa Rica.

Brenes, G. (1997). "Entidades psiquiátricas que interfieren en el

rendirrúento escolar". En: Memoria /[Seminario Nacional sobre Rendimiento Escolar. INEINA- CIDE - UNA. Heredia, Costa Rica.

De la Serna, L. (1995). "Fracaso Escolar. ¿De quién es la culpa?, ¿del

niño, del maestro o de los padres?". En: Familia Cristiana. No. XXX. Argentina.

Flores, C. (1991). "La Psicología educativa ante el fracaso escolar". En: Revista Costarricense de Psicowgía.. No. 19, pags. 69 -78. San José, Costa Rica.

Martínez, M. (1997). "Consideraciones Clínicas en torno al Rendirrúento Escolar". En: Memoria II Seminario Nacional sobre Rendimiento Escolar. UNACIDE-INEINA

Massino, A. (1995). "Repetición escolar en la enseñanza primaria: una

perspectiva global". En: Revista Argentina de Psicopedagogía. Año 11, No. 38 (2da etapa), invierno 1995. pp. 28 - 42. Buenos Aires, Argentina.

MEP. (2000) Repetición en el sistema educativo costarricense, 1999. San José, Costa Rica

Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO. (s.f). "La repetición escolar en la enseñanza primaria: una perspectiva global". En: Novedades Educativas. No. 65. Año 8. Argentina. Pág. 44.

Pazos, C. (1991). ·"Niños pobres en la escuela. ¿Un fracaso inevitable?". En: Gurises Unidos. Vol 2. No. 4. Agosto p.4 (1) id.

Pernudi, V. ( 1997). "Rendimiento Académico: habilidades, cognoscitivas y afectivas". En: Memoria II Seminario Nacional sobre Rendimiento Escolar. UNA-CIDE-INEINA Heredia, Costa Rica.

Rosales, J. (1987). Promoción, repitencia, deserción y desperdicio en

educación primaria y secundaria. Centro de Información Computarizada. OEA.

Sautu, R. (1995). "Escolaridad y futuro". En: Oikos: Revista de posgrado, Investigación y Doctorado. Año 3, No. 7 - Abril. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2002-07-30

Cómo citar

Reflexiones en torno al fracaso escolar (M. E. Morales Ramírez & N. Salas , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 37-47. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Reflexiones en torno al fracaso escolar (M. E. Morales Ramírez & N. Salas , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 37-47. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.3

Comentarios (ver términos de uso)