Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2

Palabras clave:

habilidades, comprensión lectora, resultados de aprendizaje, recomendaciones para el mejoramiento de habilidades

Resumen

La adquisición de habilidades para la comprensión lectora resulta esencial en la sociedad actual, pues no es solo una forma de aprender nuevos contenidos, sino que además es un elemento necesario para insertarse en la vida en sociedad. En este artículo se propone indagar en el impacto que poseen las habilidades de comprensión lectora en los resultados de aprendizaje de estudiantes de quinto básico de diez colegios de una comuna de la región metropolitana, Chile. La metodología a utilizar es de tipo cuantitativa, se analizan los datos a través de estadísticos descriptivos, correlaciones y jerarquizaciones. Se pretende, al concluir, conocer las habilidades que mayor impacto tienen en los resultados obtenidos por el estudiantado en las pruebas antes señaladas y, con ello, entregar directrices para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora más descendidas.

Biografía del autor/a

Karen Núñez-Valdés, Pontificia Universidad de Valparaíso

Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Historia, con mención en Ciencias Políticas, Magíster en Educación, mención evaluación educativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Playa Ancha, Chile. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Su línea de investigación versa sobre temáticas como   evaluación, formación ciudadana, habilidades de aprendizaje, gestión educativa y políticas públicas.

Jessica Carmen Medina-Pérez, Universidad de Playa Ancha

Profesora de Educación General Básica, mención Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Diplomada en Evaluación y Medición de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica, Diploma of Management de Australian National Institute of Business and Technology, Magister en Educación mención Gestión Educacional de la Universidad de Aconcagua y Magister en Educación mención Currículum y Evaluación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente elabora en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

José González-Campos, Universidad de Playa Ancha

Licenciado en Educación, Profesor de Matemática y Computación por la Universidad de Playa Ancha, Magister en estadística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Estadística por la Universidade Estadual de Campinas. Coordinador general de investigación Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y del laboratorio de Investigación y Experimentación de saberes matemáticos y estadísticos de la Universidad de Playa Ancha. Posee más de 10 publicaciones en los últimos dos años en revistas nacionales e internacionales. 

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Publicado

2019-02-13

Cómo citar

Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile (K. Núñez-Valdés, J. C. Medina-Pérez, & J. González-Campos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile (K. Núñez-Valdés, J. C. Medina-Pérez, & J. González-Campos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2

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