Creando Espacio para la Etnografía Visual en la Investigación Educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.23-2.19Palabras clave:
Investigación educativa, etnografía visual, métodos visuales, ética, prejuicioResumen
Este artículo aborda la etnografía visual como una opción metodológica dentro de la investigación educativa. Su objetivo es proveer una perspectiva teórica y percepción global para futuras investigaciones. Se incluyen los orígenes y principios de la etnografía visual, así como algunos métodos para la recolección de datos con ejemplos de aplicaciones prácticas. Desde la premisa que, ya sea creada por quien investiga, participantes o mediante la colaboración entre ambos grupos, las imágenes pueden ser el núcleo del análisis de las opiniones y percepciones sociales y culturales de estudiantes, personal educativo y administrador, e integrantes de la comunidad. El artículo también aborda una serie de temas éticos y de prejuicios que se pueden enfrentar durante la aplicación de esta metodología como lo son la confidencialidad, la autenticidad, la negociación construida, la integridad y la posible información engañosa. Entre las principales conclusiones se destaca la importancia de la etnografía visual como una metodología clave que suscita datos exhaustivos que permiten la interpretación de las voces de sus participantes, el uso de técnicas participativas en la investigación y el papel innegable de la tecnología como participante.
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