Creando Espacio para la Etnografía Visual en la Investigación Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.19

Palabras clave:

Investigación educativa, etnografía visual, métodos visuales, ética, prejuicio

Resumen

Este artículo aborda la etnografía visual como una opción metodológica dentro de la investigación educativa. Su objetivo es proveer una perspectiva teórica y percepción global para futuras investigaciones. Se incluyen los orígenes y principios de la etnografía visual, así como algunos métodos para la recolección de datos con ejemplos de aplicaciones prácticas. Desde la premisa que, ya sea creada por quien investiga, participantes o mediante la colaboración entre ambos grupos, las imágenes pueden ser el núcleo del análisis de las opiniones y percepciones sociales y culturales de estudiantes, personal educativo y administrador, e integrantes de la comunidad. El artículo también aborda una serie de temas éticos y de prejuicios que se pueden enfrentar durante la aplicación de esta metodología como lo son la confidencialidad, la autenticidad, la negociación construida, la integridad y la posible información engañosa. Entre las principales conclusiones se destaca la importancia de la etnografía visual como una metodología clave que suscita datos exhaustivos que permiten la interpretación de las voces de sus participantes, el uso de técnicas participativas en la investigación y el papel innegable de la tecnología como participante.

Biografía del autor/a

Lena Barrantes-Elizondo, University of Calgary

Currently a PhD student in Educational Research-Adult Learning in the University of Calgary, Canada. She is getting this degree as part of the Academic Strengthening Program of UNA, Brunca Extension where she has been a language instructor and coordinator of projects since 2001. She has presented in international and national conferences and published in different academic journals in Costa Rica. 

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Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Creando Espacio para la Etnografía Visual en la Investigación Educativa (L. Barrantes-Elizondo , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.19

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Creando Espacio para la Etnografía Visual en la Investigación Educativa (L. Barrantes-Elizondo , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.19

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