Perfil ganador del premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria en Galicia (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.12

Palabras clave:

Premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria ESO, perfil de alumnado, variables de desempeño académico, excelencia académica

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo analizar si existe un perfil determinado en las personas ganadoras del premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria (ESO). Para ello, se compararán los resultados de la totalidad de las postulaciones a este premio con los ganadores y ganadoras en función del género, hábitat, titularidad y formación de sus padres y madres. La hipótesis de trabajo inicial es que se espera que no existan diferencias significativas ni en el colectivo que opta al premio, ni entre quienes lo ganan –6,57% del alumnado presentado–; por ser el alumnado con mayor rendimiento académico. Para analizar estos perfiles, se han estudiado los rendimientos de todas las asignaturas del Premio Extraordinario de la ESO, de los 1.522 alumnos y alumnas que se presentaron para el período 2008-2013 en Galicia (España). La principal conclusión es que no se cumple la hipótesis de partida, dado que las variables analizadas sí influyen en el rendimiento del alumnado que se presenta al premio. El género lo hace en todas las asignaturas a favor del alumnado varón, el hábitat en el 57 % de las materias, la titularidad en el 42,8 % y la formación de los padres y madres en el 85,7 %. Teniendo en cuenta esto, el perfil sería el de chico de escuela privada y urbana, con padres y madres con formación superior.

Biografía del autor/a

Francisco Jesús Ferreiro-Seoane, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor y profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene experiencia en la gestión tanto en la empresa privada como en la gestión pública y su línea de investigación se centra principalmente en el ámbito de las administraciones públicas. Autor de numerosos artículos, libros, capítulos de libros, investigador principal de varios proyectos y es ponente habitual en congresos nacionales e internacional

 

Hugo Martínez-Ballesteros, Universidad de Santiago de Compostela

Investigador en el Dpto. de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del grupo de Investigación en Economía Pesquera y Recursos Naturales. Su actividad investigadora se centra en la gestión de los recursos marinos, en el análisis socio económico de la pesca y en el estudio de los principales problemas del sector pesquero como la sobrepesca, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, o los descartes.

Martha Camino-Santos, Universidad de Santiago de Compostela

Q.E.P.D. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Fiscalidad y Tributación por  el Ilustre Colegio de Economistas de A Coruña. Máster Universitario en Contabilidad Superior y Auditoría de Cuentas por la Universidad de A Coruña. Técnico especialista en Seguridad Social. Directora en Administración y Finanzas en Quorum Económico, SL. Perito judicial y amplia experiencia profesional. Autora de varios artículos, libros, capítulos de libros y ponente en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Perfil ganador del premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria en Galicia (España) (F. J. Ferreiro-Seoane, H. Martínez-Ballesteros, & M. Camino-Santos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Perfil ganador del premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria en Galicia (España) (F. J. Ferreiro-Seoane, H. Martínez-Ballesteros, & M. Camino-Santos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.12

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