Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.15

Palabras clave:

Educación para la ciudadanía global, competencias sociales, aprendizaje cooperativo, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

 Una de las misiones de la Universidad del siglo XXI es formar profesionales que sepan dar respuestas a las demandas sociales. En este sentido, la educación para la ciudadanía global contribuye a producir transformaciones sociales, a la vez que potencia el aprendizaje integral del estudiantado al establecer relaciones entre lo que se enseña en las aulas y la realidad social. En este artículo se presentan una serie de actividades de temática social enmarcadas en el aprendizaje cooperativo en una asignatura de lengua inglesa. Se describirán dichas actividades, las principales competencias sociales que con ellas adquiere el estudiantado entre las que destacan la comunicación, la cooperación y la empatía. La propuesta didáctica que se presenta pretende que el estudiantado no adquiera solo conocimientos, sino que también adquiera competencias de modo que su formación sea integral. La metodología ha seguido un modelo cualitativo-descriptivo. Además, se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del estudiantado sobre algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje y saber si hay contribución en la formación de la ciudadanía global. Dicha encuesta se diseñó teniendo en cuenta las notas que la profesora había tomado en clase, al observar si el alumnado relacionaba las actividades sociales propuestas con la adquisición de competencias sociales. Los datos se recopilaron al final del cuatrimestre de manera anónima y se analizaron manualmente. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado considera que se ha formado en ciudadanía global al tomar conciencia de realidades sociales distintas de la propia y empatizar con situaciones injustas. Este estudio revela que basar la asignatura en contenidos sociales no solo contribuye a la adquisición de competencias sino también a aumentar la formación social y global del alumnado.

Biografía del autor/a

María Martínez-Lirola, Universidad de Alicante

María Martínez Lirola es Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación son el Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Aplicada. Ha dirigido proyectos de investigación sobre discurso e innovación educativa Ha publicado alrededor de un centenar de publicaciones; además, ha participado en congresos e impartido conferencias en los cinco continentes. Research Fellow, Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas, University of South Africa (UNISA)

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Archivos adicionales

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria (M. Martínez-Lirola , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria (M. Martínez-Lirola , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.15

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