El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14

Palabras clave:

Academia, Comprensión lectora, Educación superior, ingresantes a la universidad, Textos universitarios

Resumen

Resumen: Los textos académicos desafían la comprensión lectora del ingresante a la universidad desde dos frentes distintos: si bien el lector conoce su mensaje de manera global por medio de una comprensión general, su especificidad requiere además de una comprensión especializada que permita captar los detalles de su contenido. Tal comprensión está determinada por las características definitorias del texto universitario, entendido aquí como un producto comunitario que emplea unas estructuras y manifestaciones convencionales, así como unos conceptos y unos vocabularios propios de las distintas disciplinas para realizar su propósito científico. El artículo pretende establecer que la comprensión especializada de un texto académico sólo puede obtenerse en el ámbito de la educación superior, pues necesita de un entrenamiento peculiar. A este fin se revisan las características mencionadas de dichos textos y se propone una ordenación de las exigencias planteadas por su lectura. Αsimismo, se analizan las dificultades de comprensión que enfrentan los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, ejemplificándolas por medio de una prueba diagnóstico de la competencia de lectura realizada en la Universidad Icesi de Cali, Colombia.

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Publicado

2019-04-03

Cómo citar

El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada (L. Lobato-Osorio , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada (L. Lobato-Osorio , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14

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