La observación: un medio para mejorar la práctica docente

Autores/as

  • Wilfredo Gonzaga Martínez Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.9

Resumen

En el ámbito de la educación y en especial en la evaluación educativa, por lo general, se recurre a exámenes y a otros instrumentos que, si bien son valiosos, no logran captar una serie de aspectos del individuo en determinado momento del proceso y del quehacer en el aula, tales como actitudes, comportamiento y desarrollo; que son elementos importantes para emitir un juicio de valor con relación al aprendizaje del estudiante o al desempeño del docente.

Para contribuir a una mejor valoración, la observación cumple un papel importante, por cuanto viene a ser un medio que permite complementar la información obtenida por medio de instrumentos de medición como pruebas escritas, escalas de calificación, listas de cotejo y registros anecdóticos, entre otros. Sin embargo, esta clase de observación requiere sistematización porque no se refiere a una actitud contemplativa, más bien necesita la actuación del sujeto sobre el medio mediante una planificación y constatación del efecto de sus acciones (Cortés y Deza, 2002).

Biografía del autor/a

Wilfredo Gonzaga Martínez, Universidad de Costa Rica

Bachiller en Ciencias de la Educación Primaria. Licenciado en Educación Primaria con énfasis en Matemática y Magister en Evaluación Educativa. Profesor en la Universidad doe Csta Rica, Facultad de Educación, Escuela de Formación Docente.

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Publicado

2002-07-30

Cómo citar

La observación: un medio para mejorar la práctica docente (W. Gonzaga Martínez , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 115-126. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La observación: un medio para mejorar la práctica docente (W. Gonzaga Martínez , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 115-126. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.9

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