Razonamiento lógico-matemático en las escuelas

Autores/as

  • Rocío Berrocal Mora Universidad Nacional, Costa Rica
  • Oscar Gómez Berrocal Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.10

Resumen

Fundamentados en el desarrollo de su tesis de licenciatura “Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático”, presentado ante la División de Educación Rural del CIDE, los autores explican las seis etapas propuestas por el matemático alemán Zoltan Pier Dienes y proponen una alternativa para profundizar y lograr un mejor rendimiento en el desarrollo del pensamiento fáctico.

El lector encontrará una propuesta metodológica, amparada en los presupuestos teóricos del presente artículo, en el suplemento EDUCARE en el aula en esta edición.

Biografía del autor/a

Rocío Berrocal Mora, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclo por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Profesora en la Escuela Once de Abril ubicada en La Guácima, Alajuela, Costa Rica.

Oscar Gómez Berrocal, Universidad Nacional

Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclo por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Profesor en la Escuela Rincón Herrera ubicada en la La Guácima , Alajuela, Costa Rica.

Referencias

Abarca, S. (1990). Psicología de la educación. Alajuela: MEP-CIPET.

Artavia, E. (2000). Seminario integrativo de matemática. II Festival.

Heredia: UNA-CIENTEC.

Dienes. Z. P. (1986). Las seis etapas del aprendizaje en matemática.

Barcelona: Teide.

Ulate, M. (199, Julio 23). Causas del bajo rendimiento académico en

matemática. La Nación p. 20 A.

Publicado

2002-07-30

Cómo citar

Razonamiento lógico-matemático en las escuelas (R. Berrocal Mora & O. Gómez Berrocal , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 129-132. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Razonamiento lógico-matemático en las escuelas (R. Berrocal Mora & O. Gómez Berrocal , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 129-132. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.10

Comentarios (ver términos de uso)