Estudio de caso: Estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas en el software Wolfram Mathematica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.13

Palabras clave:

Aprendizaje, enseñanza, matemática discreta, paquete de software VilCretas, percepción.

Resumen

 La presente investigación expone los resultados obtenidos en un estudio de caso descriptivo realizado sobre dos grupos experimentales de un curso de matemática discreta en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), donde se implementó una estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora, basada en el uso de un paquete de software creado por el autor, denominado: VilCretas, cuya plataforma de uso la provee el programa comercial Wolfram Mathematica. La metodología empleada en esta investigación fue de naturaleza mixta, combina una observación participante durante el primer ciclo lectivo 2017, con la aplicación de un cuestionario al finalizar la experiencia. El estudio se centró en determinar el nivel de satisfacción mostrado en la población estudiantil, en cuanto a las actividades de aprendizaje desarrolladas y la identificación de fortalezas y debilidades de uso del paquete VilCretas como un recurso didáctico para apoyar la docencia en el campo de la matemática finita. El análisis de resultados se establece a partir de un instrumento conformado por una escala Likert, donde se estima la media aritmética de los valores cuya representación corresponden a las respuestas por individuo, además, se aplicó una prueba de hipótesis t de Student para comparar el rendimiento académico mostrado por los grupos experimentales y un grupo control. El estudio comparte una serie de evidencias respecto a las características positivas que posee el paquete VilCretas desde una perspectiva didáctica y de manera vinculante el aporte brindado por las actividades de tipo laboratorio que se utilizaron con el grupo de estudiantes participantes, para producir mejores aprendizajes.

Biografía del autor/a

Enrique Vílchez-Quesada, Universidad Nacional

Profesor Catedrático de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Artigue, M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: Desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(8), 13-33. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6948

Artigue, M. (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, desafíos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 43-59. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1518

Cabero, J. (2007). Tecnología educativa: Su evolución histórica y su conceptualización. En J. Cabero (Coord.), Tecnología educativa (pp. 13-27). España: Mc Graw-Hill.

Cantoral, R. (2016). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa.

Couturejuzón, L. (2003). Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la educación superior. Educación Médica Superior, 17(1), 53-57. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100006&lng=es&tlng=es

Etcheverry, N., Evangelista, N., Reid, M. y Torroba, E. (2005). La tecnología en la formación de profesores de matemática. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 5(9), 29-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1317913.pdf

Gamboa R. y Moreira, T. E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: Un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-45. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27473

García, A. (2014). Estrategia metodológica para la elaboración y utilización de objetos de aprendizaje interactivos y experimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática discreta en la UCI (Tesis de maestría). Universidad de la Habana, Cuba. Recuperada de https://www.researchgate.net/profile/Alien_Garcia_Hernandez/publication/286231798_Estrategia_metodologica_para_la_elaboracion_y_utilizacion_de_objetos_de_aprendizaje_interactivos_y_experimentales_en_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_de_la_Matematica_Discreta_en_la_UCI/links/5666e40308ae8905db8aa3de/Estrategia-metodologica-para-la-elaboracion-y-utilizacion-de-objetos-de-aprendizaje-interactivos-y-experimentales-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-de-la-Matematica-Discreta-en-la-UCI.pdf

Gay, L. R., Mills, G. E. y Airasian, P. W. (2006). Educational research: Competencies for analysis and Applications. USA: Pearson Prentice Hall.

Gerver, R. (2013). Crear hoy la escuela del mañana: La educación y el futuro de nuestros hijos. México: Ediciones SM.

Hurtado, A. L. y Hurtado, C. L. (2015). La toma de decisiones en investigación educativa con SPSS. Recuperado de http://www.qartuppi.com/2015/SPSS.pdf

Molina-Mora, J.-A, (2015). Experiencia basada en la triada TIC, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales. Revista Uniciencia, 29(2), 46-61. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ru.29-2.4

Ramírez, J. L., Juárez, M. y Remesal, A. (2012). Teoría de la actividad y diseño de cursos virtuales: La enseñanza de matemáticas discretas en ciencias de la computación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9(1), 130-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78023415010

Resnick, L. y Ford, W. W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Madrid: Paidós.

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. USA: Vintage.

Ruiz, Á., Chavarría, J. y Mora, F. (2003). Tendencias y retos de la educación matemática en Costa Rica. Revista Uniciencia, 20(1), 183-198. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5975

Santos, L. M. (2016). La resolución de problemas matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(15), 333-346. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/23952

Vílchez, E. (2013). Cuadernos interactivos para un curso de estructuras discretas. VII CIBEM, 7269-7276. Recuperado de https://docplayer.es/78583065-Cuadernos-interactivos-para-un-curso-de-estructuras-discretas.html

Vílchez, E. (2014). Estrategias de enseñanza para el curso EIF-203 Estructuras discretas para informática a través del uso de las redes sociales Facebook y Twitter. Revista Electrónica Educare, 18(2), 39-70. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.3

Vílchez, E. (2015). Paquete VilGebra: Recurso didáctico a través del uso del software Mathematica en el campo del álgebra lineal. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 15(1), 1-71. Recuperado de https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/Secciones/Didactica_y_Software/RevistaDigital_Vilchez_V15_n1_2014/index.html

Vílchez, E. (Octubre, 2016). VilCretas package: Educational resource through the use of mathematica software in the field of discrete mathematics. En S. Wolfram (Presidencia), Wolfram Technology Conference 2016. Conferencia llevada a cabo en USA, Champaign, Illinois.

Vílchez, E. (Febrero, 2017a). Matemática discreta con mathematica a través del uso del paquete VilCretas. Trabajo presentado en el III Simposio Internacional en Matemática Educativa (III SIME), Costa Rica, Universidad de Costa Rica.

Vílchez, E. (Abril, 2017b). Webmixes para el uso del paquete VilCretas recurso en el campo de la matemática discreta. En J. Córica (Presidencia), VII Congreso virtual iberoamericano de calidad en educación virtual y a distancia (EduQ@2017, pp. 1-15). Congreso virtual con sede en Argentina, Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Recuperado de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje1/1_23_Vilchez_Quesada_Enrique_Webmixes_para_el_uso_del_paquete_VilCretas_recurso_en_el_campo_de_la_matematica_discreta.pdf

Vílchez, E. (2017c). Evaluación del paquete VilCretas una percepción docente. En O. Pérez (Presidencia), XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Congreso llevado a cabo en la Universidad de Lima, Perú.

Vílchez, E. y González, E. (2014). Percepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discreta. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 14(1), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1565

Wolfram reinvents Mathematica. (2007). R&amp D Magazine, 49(5), 10-17.

Wolfram. (2018). About Wolfram Research. USA: Wolfram. Recuperado de https://www.wolfram.com/company/background.html

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

Estudio de caso: Estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas en el software Wolfram Mathematica (E. Vílchez-Quesada , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estudio de caso: Estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas en el software Wolfram Mathematica (E. Vílchez-Quesada , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.13

Comentarios (ver términos de uso)