Entendiendo la percepción de las madres sobre la actividad física de los niños y niñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.16

Palabras clave:

Actividad física, apoyo social, barreras, niñez, percepción de las madres

Resumen

Actualmente hay poca investigación sobre las percepciones de las madres acerca del apoyo social que brindan a sus hijos e hijas para que practiquen actividades físicas, información importante en la construcción de intervenciones que promuevan estilos de vida activos en la niñez. Métodos: Se realizaron entrevistas individuales y tres grupos focales con 15 madres de personas menores de 6 a 8 años. Los datos se analizaron temáticamente utilizando un enfoque cualitativo, con los constructos del modelo ecológico para guiar la codificación, la categorización y la discusión de hallazgos. Resultados: La mayoría de las madres reconoció que su progenie es poco activa e indicó que percibían la necesidad de un aumento en su actividad física. El uso de estrategias de apoyo social fue mínimo, limitándose a aquellas de acompañamiento. Las madres informaron factores ambientales tales como costo monetario, limitaciones de tiempo, falta de actividades a nivel extra curricular-comunitario y ambientes poco seguros, como las principales barreras para la AF de sus hijos e hijas. Conclusión: Este estudio, generó tres categorías principales de elementos: desconocimiento de las madres, en relación con sus hijos e hijas, sobre la importancia de los niveles de actividad física, falta de apoyo social de las madres hacia estilos de vida activos y barreras físicas para la realización de actividad física. Los hallazgos de esta investigación podrían contribuir a la promoción de estrategias y programas que brinden las herramientas, a las madres, para apoyar a sus familias en desarrollar estilos de vida activos.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Álvarez-Bogantes, Universidad Nacional

Doctor en Educación de la Universidad Estatal a Distancia. Master en Aptitud Física para la Salud de Springfield College, Mass y Bachiller en Educación Física de la Universidad Nacional  de Costa Rica. Profesor de los cursos Anatomía Humana, Fisiología del Ejercicio y Modificación de Conductas hacia estilos de Vida Activos de CIEMHCAVI, Universidad Nacional.  Coordinador de la Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano Experiencia como investigador en el área del movimiento humano y la salud escolar. ceab.03@gmail.com

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Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Entendiendo la percepción de las madres sobre la actividad física de los niños y niñas (C. E. Álvarez-Bogantes , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Entendiendo la percepción de las madres sobre la actividad física de los niños y niñas (C. E. Álvarez-Bogantes , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.16

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