Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.16

Palabras clave:

Tutoría, formación universitaria, universidad, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar el funcionamiento y las percepciones de estudiantes y personal tutor acerca del sistema de tutoría universitarias del Instituto Universitario del Gran Rosario. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, con un diseño de estudio de caso, donde se indagó el funcionamiento del espacio tutorial desde la perspectiva de las personas tutoras a partir de entrevistas semi-estructuradas y las percepciones del estudiantado de primer año acerca de este sistema, mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados indican que el personal tutor destaca la capacidad de escucha, la necesidad de formación específica y de trabajo en equipo. Con respecto al estudiantado, se observó que más de la mitad no conoce el espacio de tutoría y quienes sí poseen conocimiento manifiestan haber recibido la información de docentes y sus pares. Unas personas consideran que dicho espacio se relaciona con orientación teórica, y muestra inclinación hacia la función académica de la tutoría; mientras otras consideran que las tutorías posibilitan realizar una visión integral de la vida universitaria.

Biografía del autor/a

María Antonella Klug, Instituto Universitario del Gran Rosario

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de San Martín en convenio curricular marco con Instituto Universitario del Gran Rosario. Tutora del Instituto Universitario del Gran Rosario. 

Nadia Soledad Peralta, Universidad Nacional de Rosario

Psicóloga y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Investigadora de CONICET. Directora del Programa Interdisciplinario de Análisis de Datos de la Universidad Nacional de Rosario.Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento (M. A. Klug & N. S. Peralta , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento (M. A. Klug & N. S. Peralta , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.16

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