Reingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.3

Palabras clave:

Mujeres, Estudiantes, Trabajo, Escuela, jóvenes y personas adultas

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar los desafíos y perspectivas en el retorno de las mujeres a la escuela en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas (EJA), ofrecida en el nocturno en las escuelas de la red municipal de enseñanza. La investigación fue desarrollada en cuatro escuelas públicas de Porto Velho, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad con 48 mujeres entre 15 y 65 años de edad. El estudio evidenció que el alejamiento de estas mujeres de la escuela permanece relacionado con factores familiares como la prohibición de estudiar por el marido, la preocupación por la creación y el cuidado de su progenie y el quehacer del hogar. En cuanto al retorno de estas mujeres a la escuela, las principales dificultades encontradas en el estudio fueron a la preocupación por los hijos y las hijas en cuanto a la implicación con drogas y la criminalidad, el cansancio del trabajo, la edad avanzada y la falta de seguridad en los barrios de la ciudad.

Biografía del autor/a

Kary Jean Falcão, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doctorando en Psicología pela Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul – PUC/RS. Maestro en Ciencia da Lenguaje e Licenciado en Educación pela Universidad Federal de Rondônia – UNIR. Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías – FATEC/RO. Técnico en Educación en la Secretaria de Estado de la Educación en Rondônia en la Gerencia de Evaluación, Control y Estadística - GCAE

Adriano Campos-Prates, Faculdade de Ciências Administrativas y Tecnologia

Pedagogo pela Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías - FATEC –RO.

Referencias

Andrade, S. dos S. (Agosto, 2008). Juventude, processos de escolarização e maternidade. In Seminário Internacional Fazendo Género, 8: Corpo, Violência e Poder (pp. 1-7). Florianópolis. Recuperado de http://www.fazendogenero.ufsc.br/8/sts/st58/sandra_dos_santos_andrade_58.pdf

Congresso Nacional, Brasil. (20 de dezembro de 1996). Lei n.º 9.394/96. Establece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm .

Congresso Nacional, Brasil. (11 de agosto de 1971). Lei n.º 5.692/71. Lei de Diretrizes e Bases para Ensino de 1.º e 2.º Graus. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5692.htm .

Eiterer, C. L., Dias, J. D. y Coura, M. (2014). Aspectos da escolarização de mulheres na EJA. Perspectiva, 32(1), 161-180. doi: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2014v32n1p161

Friedrich, M., Benite, A. M., Benite, C. R. M. y Pereira, V. S. (2010). Trajetória da escolarização de jovens e adultos no Brasil: De plataformas de governo a propostas pedagógicas esvaziadas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 18(67), 389-410. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-40362010000200011

Günther, H. (2006). Pesquisa qualitativa versus pesquisa quantitativa: Esta é a questão? Psicologia: Teoria e Pesquisa, 22(2), 201-209. doi: https://doi.org/10.1590/S0102-37722006000200010

Moura, M. G. C. (2003). Educação de jovens e adultos: Um olhar sobre sua trajetória históricaa. Curitiba: Educarte.

Oro, A. C., Weschenfelder, R. C. S. y Stecanela, N. (2010). Mulheres e EJA: o que elas buscam? Rio Grande do Sul. Recuperado de https://docslide.com.br/documents/artigo-mulheres-e-eja-o-que-elas-buscam.html

Siqueira, A. B. (2009). O retorno de jovens e adultos aos estudos formais após 20, 30, 40 anos. Poiésis, 2(3), 1-12. doi: https://doi.org/10.19177/prppge.v2e3200932-43

Schwartz, S. (2012). Alfabetización de jóvenes y adultos: Teoría y práctica. Petrópolis: Vozes.

Strelhow, T. B. (2010). Breve historia sobre a edução de jovens e adultos no Brasil. Revista Histedbr, 10(38), 49-59. Recuperado de http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/38/art05_38.pdf

Publicado

2019-03-04

Cómo citar

Reingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia (K. J. Falcão & A. Campos-Prates , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Reingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia (K. J. Falcão & A. Campos-Prates , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.3

Comentarios (ver términos de uso)