Reingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.23-2.3Palabras clave:
Mujeres, Estudiantes, Trabajo, Escuela, jóvenes y personas adultasResumen
El objetivo de este estudio es presentar los desafíos y perspectivas en el retorno de las mujeres a la escuela en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas (EJA), ofrecida en el nocturno en las escuelas de la red municipal de enseñanza. La investigación fue desarrollada en cuatro escuelas públicas de Porto Velho, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad con 48 mujeres entre 15 y 65 años de edad. El estudio evidenció que el alejamiento de estas mujeres de la escuela permanece relacionado con factores familiares como la prohibición de estudiar por el marido, la preocupación por la creación y el cuidado de su progenie y el quehacer del hogar. En cuanto al retorno de estas mujeres a la escuela, las principales dificultades encontradas en el estudio fueron a la preocupación por los hijos y las hijas en cuanto a la implicación con drogas y la criminalidad, el cansancio del trabajo, la edad avanzada y la falta de seguridad en los barrios de la ciudad.
Referencias
Andrade, S. dos S. (Agosto, 2008). Juventude, processos de escolarização e maternidade. In Seminário Internacional Fazendo Género, 8: Corpo, Violência e Poder (pp. 1-7). Florianópolis. Recuperado de http://www.fazendogenero.ufsc.br/8/sts/st58/sandra_dos_santos_andrade_58.pdf
Congresso Nacional, Brasil. (20 de dezembro de 1996). Lei n.º 9.394/96. Establece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm .
Congresso Nacional, Brasil. (11 de agosto de 1971). Lei n.º 5.692/71. Lei de Diretrizes e Bases para Ensino de 1.º e 2.º Graus. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5692.htm .
Eiterer, C. L., Dias, J. D. y Coura, M. (2014). Aspectos da escolarização de mulheres na EJA. Perspectiva, 32(1), 161-180. doi: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2014v32n1p161
Friedrich, M., Benite, A. M., Benite, C. R. M. y Pereira, V. S. (2010). Trajetória da escolarização de jovens e adultos no Brasil: De plataformas de governo a propostas pedagógicas esvaziadas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 18(67), 389-410. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-40362010000200011
Günther, H. (2006). Pesquisa qualitativa versus pesquisa quantitativa: Esta é a questão? Psicologia: Teoria e Pesquisa, 22(2), 201-209. doi: https://doi.org/10.1590/S0102-37722006000200010
Moura, M. G. C. (2003). Educação de jovens e adultos: Um olhar sobre sua trajetória históricaa. Curitiba: Educarte.
Oro, A. C., Weschenfelder, R. C. S. y Stecanela, N. (2010). Mulheres e EJA: o que elas buscam? Rio Grande do Sul. Recuperado de https://docslide.com.br/documents/artigo-mulheres-e-eja-o-que-elas-buscam.html
Siqueira, A. B. (2009). O retorno de jovens e adultos aos estudos formais após 20, 30, 40 anos. Poiésis, 2(3), 1-12. doi: https://doi.org/10.19177/prppge.v2e3200932-43
Schwartz, S. (2012). Alfabetización de jóvenes y adultos: Teoría y práctica. Petrópolis: Vozes.
Strelhow, T. B. (2010). Breve historia sobre a edução de jovens e adultos no Brasil. Revista Histedbr, 10(38), 49-59. Recuperado de http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/38/art05_38.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: