Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.5

Palabras clave:

Mediación pedagógica, conocimientos científicos, ciencias, secundaria, noveno, docentes, competencias científicas

Resumen

El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del tercer ciclo (9º) de educación general básica en la Región Central de Heredia circuito 01 y 02 de la Universidad Nacional” (Zúñiga y León 2017), sobre competencias científicas y mediación pedagógica. Específicamente este escrito se abocó al desarrollo del objetivo caracterizar la mediación pedagógica que utilizan docentes en su práctica cotidiana, para el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de 9º año (de tercer ciclo de educación general básica). La investigación se fundamentó en el paradigma naturalista y una metodología que asume un tipo de investigación mixta, donde se contrastan datos cualitativos y cuantitativos a partir de la utilización de la observación y el cuestionario, para lograr un análisis más profundo. La investigación se efectuó con la colaboración de 17 docentes de ciencias de la Regional de Heredia (división de zonas escolares, que propone el Ministerio de Educación de Costa Rica), anuentes a colaborar, por lo que los resultados obtenidos solo aplican a ese grupo, no se pueden generalizar. Dentro de los principales resultados se resalta que el rol, metodología (estrategias-recursos), acto educativo y evaluación utilizada por el colectivo docente del III ciclo tiende a estar más cercano a un modelo tradicional de enseñanza centrado en la transmisión de conocimientos. De igual forma, se evidencia que dado que la mediación principalmente se centra en el modelo tradicional, se priorizan, en la planificación, evaluación y mediación, conocimientos científicos conceptuales por encima de los procedimentales y actitudinales.

Biografía del autor/a

Giselle León-León, Universidad Nacional

Académica de la División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica. Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Durango, México. Máster en Administración Educativa, Bachiller en la Enseñanza de las Ciencias y Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de Ciencias.

Adriana Zúñiga-Meléndez, Universidad Nacional

Actualmente se desempeña como Subdirectora Escuela Ciencias Biológicas, Universidad Nacional.  Académica de la Escuela de Ciencias Biológicas Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Doctora en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, Máster en Gestión y Liderazgo Educativo, Licenciada en Enseñanza de las Ciencias.

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Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas (G. León-León & A. Zúñiga-Meléndez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas (G. León-León & A. Zúñiga-Meléndez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.5

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