Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: Un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.18

Palabras clave:

motivación, educación musical, teoría de la autodeterminación, paisaje sonoro, necesidades psicológicas innatas, actitud laboral.

Resumen

La teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca establecer el comportamiento que muestran seis equipos de estudiantes de educación secundaria al desarrollar actividades creativas ligadas al paisaje sonoro, en el marco de la asignatura de música en el sistema educativo chileno. La investigación cuasiexperimental se plantea desde la pedagogía hermenéutica, ya que considera la interacción que existe entre la musicología y la intervención didáctica para interpretar el comportamiento estudiantil desde la TAD. El análisis cualitativo de los datos se sigue de la triangulación de diversos instrumentos, tales como entrevistas focales y técnicas de observación directa. Según los resultados, la mayoría de participantes no muestra comportamientos autodeterminados durante la actividad creativa tras someterse a presiones internas o externas dentro de sus equipos. En conclusión, la autodeterminación depende de la satisfacción de las tres necesidades psicológicas innatas.

Biografía del autor/a

Rolando Angel-Alvarado, Universidad Pública de Navarra

Doctorando en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile [CONICYT]. Entre sus antecedentes destacan su beca doctoral CONICYT, su premio como investigador emergente por la Asociación Europea de Investigación Educativa y sus publicaciones sobre educación musical en diversos espacios internacionales.

Olga Belletich, Universidad Pública de Navarra

Profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía y actual Coordinadora de Calidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA. Es miembro del grupo de investigación Educación, desarrollo profesional y desarrollo social, desde donde ha impulsado investigaciones transculturales que analizan cómo los modelos, criterios y contextos pedagógicos condicionan y posibilitan el aprendizaje.

Miguel Wilhelmi, Universidad Pública de Navarra

Profesor del Departamento de Matemáticas y actual Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA. Responsable del grupo de investigación Didáctica de las matemáticas, impulsa el desarrollo de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos para las didácticas específicas, con especial interés por la Teoría de Situaciones Didácticas y el Enfoque Ontosemiótico.

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Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: Un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social (R. Angel-Alvarado, O. Belletich, & M. Wilhelmi , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.18

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Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: Un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social (R. Angel-Alvarado, O. Belletich, & M. Wilhelmi , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.18

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