La investigación etnográfica, un reto para comprender el acontecer del aula

Autores/as

  • Grace Rojas Alvarado Ministerio de Educación Pública, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.4

Resumen

Esta reflexión se circunscribe en el ámbito de la educación y de la investigación educativa, la cual debe ser una práctica que se inserte en nuestra cotidianeidad y dentro de los planes de estudio. La investigación se desarrolló mediante un enfoque etnográfico por querer captar esa realidad rural de una manera holística y reconstruyendo fenómenos en sus diversos contextos que acontecen día a día en las aulas. La importancia de este tipo de investigación es incorporar a los sujetos protagonistas en actores principales de los procesos investigativos.

Biografía del autor/a

Grace Rojas Alvarado, Ministerio de Educación Pública

Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica y posee estudios de maestría en Filosofía y Administración Educativa. Actualmente labora como directora del Departamento de Análisis y Orientación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Centro Nacional de Didáctica (CENADI) del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.

Referencias

Fornet-Betancourt, R. ( 1994) Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. Editorial DEI, San José

Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. ( 1983) Etnografta y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. MORATA, Madrid.

Rockwell, Elsie (1994) La etnografía como conocimiento local en La etnografía en Educación. Panorama. Prácticas y Problemas. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos UNAM, México.

Rojas, G. (2002) Creencias que construyen los sujetos que participan en el desarrollo de los procesos de aprendiz.aje y enseñanza en una escuela de primaria. Tesis presentada en la Universidad de Costa Rica.

Publicado

2002-12-15

Cómo citar

La investigación etnográfica, un reto para comprender el acontecer del aula (G. Rojas Alvarado , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 47-53. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La investigación etnográfica, un reto para comprender el acontecer del aula (G. Rojas Alvarado , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 47-53. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.4

Comentarios (ver términos de uso)