La investigación etnográfica, un reto para comprender el acontecer del aula
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.4Resumen
Esta reflexión se circunscribe en el ámbito de la educación y de la investigación educativa, la cual debe ser una práctica que se inserte en nuestra cotidianeidad y dentro de los planes de estudio. La investigación se desarrolló mediante un enfoque etnográfico por querer captar esa realidad rural de una manera holística y reconstruyendo fenómenos en sus diversos contextos que acontecen día a día en las aulas. La importancia de este tipo de investigación es incorporar a los sujetos protagonistas en actores principales de los procesos investigativos.
Referencias
Fornet-Betancourt, R. ( 1994) Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. Editorial DEI, San José
Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. ( 1983) Etnografta y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. MORATA, Madrid.
Rockwell, Elsie (1994) La etnografía como conocimiento local en La etnografía en Educación. Panorama. Prácticas y Problemas. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos UNAM, México.
Rojas, G. (2002) Creencias que construyen los sujetos que participan en el desarrollo de los procesos de aprendiz.aje y enseñanza en una escuela de primaria. Tesis presentada en la Universidad de Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: