¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.2

Palabras clave:

Educación Física, Pensamiento del Alumnado, Aprendizaje, Estudio de Caso.

Resumen

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se presentan una serie de interacciones entre docentes, estudiantes, materiales, experiencias y medio, las cuales forman un todo significativo en el cual se producen aprendizajes. El pensamiento del estudiantado sobre lo que aprende en las clases y la importancia que le atribuye a esos aprendizajes son factores que afectan la actitud hacia la asignatura de educación física. En este sentido, el objetivo del estudio fue estudiar las creencias y percepciones del alumnado relativas al aprendizaje en las clases de educación física. La investigación es un estudio de caso, donde participaron 93 estudiantes de grado 11, de una institución educativa de la ciudad de Medellín-Colombia. La información se recolectó por medio de cuestionario, observación y grupos focales, para el analisis de la información se utilizó el sofware SPSS para la información del cuestionario y el programa Nvivo para los grupos focales y la observación. El estudiantado considera que los principales aprendizajes de la asignatura son la aplicación de las habilidades motrices; conocer el funcionamiento del cuerpo; y el conocimiento y aplicación de las reglas de los deportes. La mayoría del estudiantado cree que la asignatura de educación física debe servir para mejorar la salud, mejorar la condición física y aprender valores. Estos resultados deberían orientar la educación física como formadora de valores, mejora de la motricidad humana y con implicación en el ámbito cognitivo.

Biografía del autor/a

Didier Fernando Gaviria-Cortés, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Especialista en Actividad Física y Salud, Magister en Salud Colectiva, Master en Innovación, Evaluación y Calidad de la Educación Física, Doctor en Ciencias de la Actividad Física. Profesor vinculado del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia

Francisco Javier Castejón-Oliva, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Educación Física, Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Publicaciones en evaluación y en la enseñanza del deporte. Autor de 9 libros y cerca de 80 artículos

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Publicado

2019-06-13

Cómo citar

¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física? (D. F. Gaviria-Cortés & F. J. Castejón-Oliva , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.2

Cómo citar

¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física? (D. F. Gaviria-Cortés & F. J. Castejón-Oliva , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.2

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