Enseñar como un “acto de amor” con métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales

Autores/as

  • Sonia Maldonado-Torres Eugenio Maria de Hostos Community College of the City University of New York, Estados Unidos
  • Victoria Araujo Eugenio Maria de Hostos Community College of the City University of New York, Estados Unidos
  • Oneirys Rondon Eugenio Maria de Hostos Community College of the City University of New York, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.18

Palabras clave:

Acto de amor, entornos virtuales, métodos no tradicionales, enseñanza aprendizaje, teoría crítica, pedagogía, educación a distancia

Resumen

En el siguiente ensayo se aborda el concepto de “enseñar como un acto de amor” en los espacios virtuales. Trata sobre algunos métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales y la incorporación de estos en los cursos virtuales que se ofrecen en las instituciones de educación superior. El objetivo es ayudar a los maestros y maestras a crear ambientes virtuales más efectivos utilizando métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales que a su vez promuevan el enseñar como un “acto de amor”. Enseñar como “un acto de amor” implica que los maestros y las maestras incorporaran estos métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales, donde enfocan sus esfuerzos hacia el conocer su estudiantado y las necesidades de este mismo. Para entender estos métodos y su adaptación a los espacios virtuales se discutirán las teorías crítica y constructivista de la educación adaptándolas a los ambientes o entornos virtuales. Entre los métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales que se mencionan en el ensayo están: el aprendizaje por asociación de experiencias, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje constructivista y el aprendizaje cooperativo entre otros.

Biografía del autor/a

Sonia Maldonado-Torres, Eugenio Maria de Hostos Community College of the City University of New York

Actualmente trabaja como profesora asociada en el Departamento de Educación Temprana del Colegio Comunitario Eugenio María de Hostos en la Ciudad de Nueva York. Ha publicado su trabajo en diferentes revistas de investigación y ha revisado diferentes ensayos investigativos en revistas tales como Journal of Latinos in Education y Journal of Hispanics in Higher Education. Sus intereses de investigación se centran principalmente en: 1) estilos de aprendizaje de estudiantado latino, 2) graduación y retención de estudiantes, 3) estudiantes que poseen inglés como segundo idioma, 4) multiculturalismo, y 5) el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha presentado los hallazgos de sus investigaciones en conferencias nacionales e internacionales, tales como la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), y en diferentes facultades y universidades de todo el país.

Victoria Araujo, Eugenio Maria de Hostos Community College of the City University of New York

Obtuvo un grado asociado en el área de Educación Temprana en el Colegio Comunitario Eugenio María de Hostos de la Ciudad de Nueva York. Mientras estudiaba, trabajó en diferentes clubes y organizaciones en la universidad. Actualmente trabaja a tiempo completo como asistente de maestra. Sus intereses de investigación están enfocados en las áreas de: justicia social, el proceso enseñanza- aprendizaje e identidad cultural.

Oneirys Rondon, Eugenio Maria de Hostos Community College of the City University of New York

Recientemente completó un grado asociado en el área de Educación Temprana en el Colegio Comunitario E. Ma. de Hostos de la Ciudad de Nueva York. Participa activamente en diferentes organizaciones comunitarias. Sus intereses de investigación están en las áreas de: justicia social y educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el cambio social.

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Publicado

2018-07-25

Cómo citar

Enseñar como un “acto de amor” con métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales (S. Maldonado-Torres, V. Araujo, & O. Rondon , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.18

Cómo citar

Enseñar como un “acto de amor” con métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales (S. Maldonado-Torres, V. Araujo, & O. Rondon , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.18

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