La nueva escuela rural unidocente

Autores/as

  • Mirta Díaz Forbice Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.6

Resumen

Esta investigación se desarrolló en coordinación con el Proyecto SIMED (Sistema Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Costarricense) y la Asesoría Nacional de Escuelas Unidocentes. El objetivo general de la misma fue, identificar el nivel de logro alcanzado en el desarrollo de las trece estrategias que forman parte del modelo de escuela líder, en una muestra de treinta escuelas seleccionadas entre las ochenta y seis que participaron en el proyecto.

Entre las conclusiones a las que se llegó, resaltamos el alto grado de identificación de las y los docentes con su trabajo, el interés que tienen de seguir capacitándose, el apoyo que el proyecto tuvo por parte de los padres y madres de familia y de los niños y niñas. En cuanto al desarrollo de las estrategias, las más exitosas han sido la elaboración de los planes anuales, los planteamientos didácticos y la gestión institucional. Son las menos desarrolladas, el proyecto educativo institucional, la evaluación y promoción flexible y el trabajo con padres y madres de familia.

Biografía del autor/a

Mirta Díaz Forbice, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza Media, Normal y Especial en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado experiencias en currículo y psicología como profesora e investigadora de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Borbón, R.y otros ( 1995). Guía para el desarrollo del currículo de las

escuelas unidocentes. San José, Varitec, Sociedad Anónima.

Ministerio de Educación Pública, (1998). Proyecto de Apoyo al SIMED.

Tercera etapa, San José. Material mimeografiado.

Motta Di Mare C. y otros, (1997). Concepto, fimdamentos y características de la escuela líder. San José. Proyecto de apoyo al SIMED.

Proyecto UNESCO Países Bajos 519/ COS /12 ( 1998). Apoyo al Sistema

Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Costarricense. SIMED. Documento del Proyecto, Fase II. Material poligrafiado.

Publicado

2002-12-15

Cómo citar

La nueva escuela rural unidocente (M. Díaz Forbice , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 71-83. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La nueva escuela rural unidocente (M. Díaz Forbice , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 71-83. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.6

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