Política agrícola en Costa Rica y su efecto sobre el campesinado. ¿Tendrá la educación “alguna vela en este entierro”?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.7Resumen
Política agrícola, campesinado y educación son tres temas que se ponen juntos en este documento, y se analizan dentro de un contexto particularmente difícil para los pequeños productores agropecuarios de Costa Rica. Aunque el término política agrícola se refiere a las formas en que el Gobierno se propone objetivos y metas para el sector agropecuario, y los métodos para alcanzarlos, también la indefinición de política es una opción de política en sí.
Este documento hace un recuento de cómo se pasó de un modelo de desarrollo asistencialista a uno de libre mercado, en donde la inexistencia de una política agrícola definida parece ser la norma. Esto ha sido particularmente grave para los pequeños productores campesinos de Costa Rica, a los cuales se les aplicaron las mismas políticas de sesgo agro-exportador que a los grandes productores, y sin una adecuada estrategia de preparación. A lo largo de veinte años los pequeños productores agropecuarios han sufrido en su mayoría exclusión económica y pobreza, situación que pone en peligro la existencia de tejido social en las zonas rurales. El análisis se amplía hacia el papel asumido por la educación hasta el momento, y cuáles han sido sus implicaciones en este proceso de cambio en el sector agropecuario.
Referencias
Cartín S. & Piszk, l. (1980). La Producción de Granos Básicos en Costa
Rica, Instituciones Estatales y Fuerzas Sociales. Período de Diversificación Económica. In: Revista de Ciencias Sociales, N
º 19-20. Universidad de Costa Rica.
Ellis, F. (1988). Peasant Economics, Farm Household and Agrarian
Development. Second Edition. Cambridge University Press, UK. 309 p.
González Mejía, H. (1994). Desarrollo Agropecuario y Políticas
Macroeconómicas en la Década del 80 en Costa Rica. En: Mora Al faro, J.; Oviedo Sánchez, O.; Fernández Alvarado, L.F. 1994. El Impacto de las Polfticas Macroeconómicas en el Agro Costarricense. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional. Editorial Universidad Nacional. 53-73 pp.
González Mejía, H. (1998). Agricultura y Competitividad en el Contexto
de la Apertura Comercial. Paper presented in the Congress Costa Rica hacia el Siglo XXI. Balance de las Reformas Económicas para el Sector Agropecuario: 1983-1997 y Perspectivas. San José, Costa Rica.
Kaimowitz, D. (1992). Las Exportaciones Agrícolas No Tradicionales en
América Central: su volumen y estructura. En: Exportaciones Agrícolas No Tradicionales del Istmo Centroamericano ¿Promesa o Espejismo ?, CADESCAPREALC (OIT), Panamá.
Kruseman, G.; Hengsdijk, H.; Ruben, R.; Roebeling, P.; Bade, J. (1997). Farm Household Modeting System Jor the Analysis of Sustainable land Use and Food Security: Theoretical and Matltematical Description. Wageningen: AB-DLO/WAU, DLV Report Nº 7, 56 p.
La Gaceta. ( 1998). Decreto Nº 26639-Ministerio de Agricultura y Ganadería. Año CXX, número 23. 1-4.
La Nación. 5 de octubre de 2002. EE.UU. ve difícil tema de agro de cara a TLC. P. 20A.
Masís, G. & Rodríguez, C. (1994). La Inserción del Campesinado en un
Proceso de Modernización no Incluyente. In: la Agricultura Campesina en Costa Rica: Alternativas y Desafíos en la Transformación Productiva de/Agro. Masís, G. & Rodríguez, C. (eds). IDEAS. San José, Costa Rica.
Mora Alfare, J.; Oviedo Sánchez, O.; Fernández Al varado, L.F. (1994). El Impacto de las Políticas Macroeconómicas en el Agro Costarricense. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional. Editorial Universidad Nacional.
Mora Alfare. J. (1994). Costa Rica: Políticas Agrícolas y Apertura Económica en los Años Noventa. Serie Política Económica N" 14. Maestría en Política Económica para Centro América y el Caribe, Universidad Nacional.
Noord, P.J. van der (1996) Globalisation and the European Disease. In:
The Economist (144): 195-222.
Pomareda, C. (J 996). Inistitutional Aspects of Sustainable Development. In: E. Castro & G. Kruseman (eds) Policiesfor Sustainable Land Use in Costa Rica. Editorial Guayacán, CINTERPEDS-UNA/WAU, 41-54 pp.
Pomareda, C. ( 1998). Las Políticas Públicas y el Sector Agropecuario:
Administración Figueres O/sen. San José, Costa Rica. MIDEPLAN y Asesorías Organizacionales.
Pomareda, C. (2000). Evolución y Perspectivas para la Agricultura de Costa Rica. Paper presented in the Congreso Nacional Agropecuario: Agricultura Costarricense al 2020. Organized by the Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. San José, Costa Rica.
Sadoulet, E. & de Janvry, A. (J 995). Quantitative Development Policy
Analysis. The Johns Hopkins University Press. Baltimore and London.
Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).
(1997). Políticas del Sector Agropecuario (Revisión y Ajuste). San José: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA). (1999). Políticas para el Desarrollo Agropecuario y del Medio Rural Costarricense. San José: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: